Río Cuarto | elecciones | intendente | candidatos

¿Quiénes son los candidatos que aspiran a ocupar el Palacio?

De Rivas, Parodi, Nazario, Lamberghini, Hurtado, Forlani, Dovis, Carrizo, Rojas y Casero contaron a Puntal a qué se dedican, cómo es su familia y cuáles son los principales sueños que quieren convertir en realidad

Guillermo De Rivas. Es abogado y padre de familia. Da clases en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue secretario de Gobierno, presidente del Tribunal de Cuentas y defensor del Pueblo de Río Cuarto. Jugó el básquet en el club de sus amores:Banda Norte. Propone crear más subcomisarías y profesionalizar la Guardia Urbana, construir 1.000 calles con cordón cuneta y pavimento y dar 1.000 lotes para viviendas.

Gonzalo Parodi. De vasta militancia en la UCR, es licenciado en Ciencias Políticas y abogado. Está en pareja con Daniela, su compañera de vida. En la función pública, el concejal radical se desempeñó como responsable del área social, donde estuvo a cargo de contener la demanda de las familias más vulnerables de la ciudad de Río Cuarto, que residen en los sectores periféricos. Le ganó la interna al médico Gabriel Abrile; no obstante lo cual, lo puso como primer candidato a concejal. Plantea rebaja impositiva del 30%.

Adriana Nazario. Es contadora, productora rural y empresaria. Fue esposa del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota. Durante la gestión del tres veces mandatario provincial lideró el Plan de Reconstrucción del Norte Cordobés. Promete hacer una Central de Monitoreo con Inteligencia Artificial y construir viviendas con partidas que salgan del presupuesto municipal. También fue secretaria municipal, ministra de la Provincia y diputada nacional. Quiere ser intendenta para “transformar la ciudad”.

Mario Lamberghini. Es contador y se presenta como “Mario, el libertario”. En 1998-1999 fue coordinador de Granos Oncca;en 1999-2002, director de Fiscalización de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba;en 2003-2004, director general de Rentas de la Provincia de Córdoba;en 2005-2011, presidente del Directorio de Córdoba Bursátil SA Sociedad de Bolsa;y desde el 2012 a la fecha, presidente del Directorio de Complejo Wanglen SA. Está casado con Daniela Welner. Plantea la “liberación” de la ciudad.

Rolando Hurtado. Es oftalmólogo y está en pareja con la concejala del Pro Mónica Lannutti. Aceptó ser candidato a intendente del Pro para “cambiar” la ciudad de Río Cuarto. En la publicidad de campaña, se referencia también con el presidente Javier Milei y sus ideas libertarias. Dice que sus padres le transmitieron valores que él quiere retransmitir a la sociedad para construir una ciudad mejor. Quiere crear una escuela de oficios modernos y un Centro de Día para la Atención de Personas con Adicciones.

Nicolás Forlani. Es politólogo, docente e investigador científico. Formó un espacio político para ser una “verdadera alternativa” en estas elecciones municipales. Fue crítico de las gestiones del peronismo y del radicalismo y les pegó también a los libertarios.

Gustavo Dovis. Fue carnicero y actualmente es abogado. Es peronista y va como candidato a intendente por el Partido Humanista. Está casado. No reniega de su condición de político. Durante la campaña, llevaba una naranja para identificar el color de su partido.

Pablo Carrizo. Fue dos veces concejal de la ciudad. Primero por Respeto y después por Política Abierta. Propone hacer una ciudad desarrollista a la vez que eximir de impuestos a las industrias que quieran radicarse en la ciudad. Es enfermero de profesión.

Lorena Rojas. Fue elegida candidata a intendente por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. Es docente y activa militante de los derechos de los trabajadores. Plantea hacer una Río Cuarto inclusiva con oportunidad de derechos para todos.

Andrea Casero. Es asistente terapéutica, catequista e impulsora de campañas provida. Su padrino político es el exlegislador Aurelio García Elorrio. Propone como eje de campaña la transparencia en los actos de gobierno, como así también el control de los mismos.

Piden que se verifique los lugares de votación

La Junta Electoral Municipal recomendó que los vecinos y vecinas verifiquen los lugares de votación, debido a que presentan modificaciones con respecto a los comicios celebrados el año pasado.

“Hacerlo es muy sencillo. Hay que entrar a https://padron.riocuarto.gob.ar/ e ingresar el número de DNI. Allí se le indicará el establecimiento de votación, la mesa y el número de orden. Incluso, si hacen la consulta desde el celular, la aplicación les indicará el recorrido que deben hacer desde sus domicilios hasta el establecimiento”, manifestó la Junta.

En total, son 420 las mesas que se dispondrán para receptar los votos por medio de la boleta única de sufragio.

Las mismas serán distribuidas en los 46 establecimientos que se han definido para constituirse en centros de votación en cada punto de la ciudad, para que los electores estén más cerca de los puntos de sufragio y, de esa manera, haya una mayor concurrencia a las urnas.

Cabe recordar que este domingo se elegirá al intendente municipal que conducirá los destinos de Río Cuarto por los próximos cuatro años.

Por el mismo período también se definirán 19 concejales y 4 vocales del Tribunal de Cuentas, que es el órgano de control.

Votación 3344.jpg

Cómo será el escrutinio

Según la Junta Electoral, son más de 138 mil las personas habilitadas para votar hoy.

Se hallan habilitados vecinos y vecinas mayores de 16 años, argentinos y extranjeros, con domicilio en la ciudad, quienes podrán concurrir entre las 8 y las 18 para emitir su sufragio en los distintos establecimientos educativos e institucionales que serán abiertos para tal fin.

“Son más de 138 mil los habilitados para votar, incluyendo a los extranjeros radicados en la ciudad y a los jóvenes de 16 y 17 años, para quienes el voto es optativo. El operativo se inició el sábado con el despliegue de las urnas en los 46 centros de votación. El domingo, las autoridades de mesa deben concurrir a los establecimientos 15 minutos antes de la apertura de mesas, es decir, a las 7.45 horas. Allí, el fiscal público electoral le hará entrega de la urna con todos los elementos electorales, como el padrón y las boletas únicas de sufragio, a cada autoridad. Luego, dicha autoridad se dirigirá a su estación y comenzará a recibir a los electores”, se agregó.

A las 18 comenzará el escrutinio e indicó que los primeros resultados estarán a las 19.30 horas.

“Por contrato, la empresa a cargo del servicio electoral (MSA)debería dar datos significativos a las 19.30 horas como para empezar a transmitir. A la vez, también por contrato, a las 20.30 horas tiene que estar cargado al menos el 70% de las mesas escrutadas. A cargo del proceso estará una sociedad anónima que trabaja en conjunto con la empresa Andreani”, se puntualizó.