Deportes | Eliminatorias Sudamericanas | Liga Profesional de Fútbol | River

Felipe Peña Biafore sufrió otra rotura de ligamentos cruzados y será intervenido

River Plate, el líder indiscutido del torneo de primera, apabulló el domingo a Patronato pero antes del minuto de juego sufrió la pérdida del juvenil defensor. El diagnóstico médico fue el peor que se podía aguardar

El juvenil de River Plate, Felipe Peña Biafore, se realizó ayer estudios médicos y se confirmó que sufrió la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha y será intervenido quirúrgicamente, en fecha aún por definir.

El zaguero central sufrió una grave lesión el domingo al minuto del juego del partido ante Patronato de Paraná en el Monumental, por la vigésima fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División, y dejó el campo de juego entre llantos mientras les decía a sus compañeros que se había roto la rodilla.

Peña Biafore ya había sufrido rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda en noviembre del 2016, en un entrenamiento con la cuarta división, y en junio del 2017, cuando volvió a jugar en un partido ante Defensa.

River Plate tendrá elecciones de renovación de autoridades el próximo 4 de diciembre. Hoy vence un plazo clave: el de presentación de listas. Por ahora, está el oficialismo y cuatro candidatos de oposición.

Volvió a jugar en el 2018 con la reserva y el año pasado Marcelo Gallardo lo subió al plantel profesional, cuando sucedieron los contagios masivos de Covid y realizó su primera pretemporada este invierno en Orlando, en los Estados Unidos.

Peña, volante central en la reserva, jugó de primer zaguero 8 partidos este torneo con muy buenos rendimientos, pero ahora tras la lesión ante Patronato estará fuera de las canchas hasta el año que viene.

Vale recordar que el hermano del juvenil, Leandro Felipe Peña, de 18 años, zaguero central de la reserva, tuvo una lesión similar ya que se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en marzo de este año.

En otro orden de cosas, el plantel tuvo ayer jornada de descanso luego del triunfo ante Patronato por 5 a 0 que le permitió mantener la diferencia de 7 puntos con Talleres en la cima de la tabla de posiciones.

De cara al próximo partido ante Platense, a jugarse el domingo 21 de noviembre en Vicente López, Marcelo Gallardo podrá seguir las recuperaciones de los jugadores lesionados, Fabrizio Angileri, Paulo Díaz y Nicolás de la Cruz.

Angileri tiene una molestia en el isquiotibial izquierdo, donde sufrió un desgarro hace un mes y Paulo Díaz, que arrastraba una fatiga muscular en el aductor derecho, se desgarró en la previa ante Estudiantes.

Ambos defensores se entrenarán de manera diferenciada durante esta semana y parte de la que viene, y al menos en el caso del chileno, podría volver a la zaga central en el encuentro ante el "Calamar".

En cuanto a De la Cruz, la trombosis venosa en el pie izquierdo que padece desde hace más de un mes no permite una fecha precisa de regreso, ya que lo van evaluando día a día para determinar cuándo le retiran la medicación.

Por último, el equipo volverá al trabajo con muchas bajas ya que se fueron a jugar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022, para Argentina, Franco Armani, Julián Álvarez, Santiago Simón y Enzo Fernández, y para Paraguay, Robert Rojas y David Martínez.

En otro orden y en la vida institucional del Millonario, el plazo de presentación de las listas para las elecciones del 4 de diciembre en River Plate, que definirá al presidente número 24 de la historia del club, vencerá hoy.

La contienda electoral tiene hasta ahora lanzados 5 candidatos, aunque se espera que en las últimas horas haya alguna alianza.

El oficialismo ya presentó su fórmula para suceder a Rodolfo D'Onofrio, que preside el club hace 8 años con Jorge Brito, actual vice, Ignacio Villarroel, actual secretario, y Matías Patanián, vice de la primera gestión.

Asimismo, por la oposición anunció que se volverá a presentar Antonio Caselli, acompañado por David Trezeguet, quien ya estuvo en las campañas anteriores, donde el dirigente pudo alcanzar la minoría.

Además se lanzó Carlos Trillos, gestor de la marcha de la Bandera más larga del mundo y de las estatuas de Ángel Labruna y Marcelo Gallardo, quien está teniendo charlas con los otros candidatos Luis Belli y Matías Barreiro.

Las elecciones podrían tener cerca de 60 mil socios habilitados para votar y pone en juego la presidencia, dos vicepresidencias, 22 vocales titulares y 16 suplentes, una comisión fiscalizadora y 150 asambleístas titulares y 60 suplentes.

El ganador tendrá la mayoría de la comisión directiva y el segundo puede sumar 5 vocales titulares, en caso de superar el 25 por ciento de los sufragios del primero, 2 si logra entre el 20 y el 25 y habrá mayoría absoluta por debajo de esa cifra.

El oficialismo viene de ganar las últimas dos elecciones con el 55 por ciento de los votos en el 2013, y con el 77 por ciento en el 2017, tras perder en el primer intento Rodolfo D´Onofrio en el 2009 ante Daniel Passarella, por apenas 6 votos, en una contienda electoral que quedó grabada en los socios.