Ya se instalaron 440 antenas de Starlink para darle internet de alta calidad a escuelas rurales de Córdoba
El objetivo es llevar conectividad satelital de alta calidad a 860 instituciones rurales de todo el territorio provincial para el inicio del año escolar a través del equipamiento que brinda la empresa de Elon Musk. Se busca generar un impacto directo no solo en el acceso a recursos educativos en línea, sino también a trámites, consultas y otras prestaciones
Córdoba ya cubrió más de la mitad de su objetivo de conectividad de escuelas rurales con tecnología saltelital. Lo hizo a través de la instalación de antenas Starlink y tecnología Cisco con la intención de brindar acceso gratuito a internet de alta calidad a estudiantes, docentes y comunidades, mejorando la conectividad en áreas rurales.
Con esta iniciativa, que prevé alcanzar a 860 instituciones educativas para el inicio del ciclo lectivo 2025, se busca generar un impacto directo no solo en el acceso a recursos educativos en línea, sino también a trámites, consultas y otras prestaciones.
De esta manera, alumnos, docentes y toda la comunidad podrán acceder a 300 megas de conectividad de alta calidad.
El plan comenzó a desarrollarse en agosto del año pasado con la colocación de estos dispositivos en las escuelas de montaña, como parte de una reforma educativa que tiene directa relación con el acceso a internet, lo que permite la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial.
Antes de esta iniciativa, el uso de internet en muchos de los establecimientos rurales se limitaba a lo administrativo, como enviar un correo electrónico, pero no era una herramienta que permitiera trabajar y potenciar el plan de estudio.
Con la aparición de esta nueva tecnología satelital en el mercado y su instalación, la vida diaria de estas instituciones cambia radicalmente.
Hay que destacar que no solo los alumnos y docentes se verán beneficiados con esta iniciativa, sino que la comunidad también podrá acceder al servicio. Es que el plan incluye la conectividad dentro y fuera de la escuela, en un rango de 20 metros, y sin necesidad de ingresar con contraseña a la red.
Qué se instala
El equipamiento tecnológico que se lleva a cada escuela rural de la provincia se divide en dos componentes:
Antena Starlink: ofrece 300 megas, con prioridad de tráfico y una serie de beneficios corporativos, por lo que es más completa que la que pudiera adquirir un particular.
Piso Tecnológico: es un conjunto de herramientas que posibilita que el servicio de wifi esté disponible en todo el edificio y también 20 metros a la redonda. Además, permite realizar el control de contenido, es decir, impide que la internet se utilice para acceder a sitios no permitidos.
Cabe destacar que tanto las antenas como el piso tecnológico está monitoreado en forma permanente por el NOC de gobierno, para que de esta manera se garantice que tanto la conexión satelital como la infraestructura instalada funcione en forma fluida y sin fallos.