Regionales | Embalse | Santa Rosa | Villa del Dique

Decomiso y polémica en Embalse: el municipio dijo que actuó acorde a las normativas

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que el procedimiento se llevó a cabo siguiendo distintos marcos regulatorios tras constatar que un camión "transportaba productos cárnicos en mal estado de conservación".

Tras la polémica generada por el decomiso de ocho media reses en un control bromatológico instalado en uno de los accesos a Embalse, las autoridades municipales aseguraron que las actuaciones fueron desarrolladas de acuerdo a las normativas vigentes.

En videos y fotografías que circularon en las redes sociales, se observaba el momento el que inspectores de la localidad arrojan la carne desde un camión frigorífico a la tierra y luego trasladada en la batea de un camión del municipio. Esta situación causó gran malestar entre los vecinos, quienes lo expresaron por diferentes vías.

La Municipalidad de Embalse señaló que el decomiso se dispuso por constatarse que la mercadería era transportada en mal estado de conservación. La carne era desplazada en un camión de la firma La Superior, perteneciente a Grupo Beltrán, que no respondieron a las consultas de Puntal.com.ar acerca de lo sucedido.

Decomiso de carne en Embalse

En tanto, ante la requisitoria de este medio, las autoridades embalseñas compartieron el siguiente comunicado:

La Municipalidad de Embalse informa que en la jornada del día miércoles 3 de junio, el personal de inspección municipal constató en el control sanitario del acceso sur de la localidad, que un camión frigorífico transportaba productos cárnicos en mal estado de conservación.

Por tal motivo, se llevó a cabo el procedimiento establecido por normativa vigente – código alimentario, disposiciones de SENASA, código bromatológico y ordenanzas municipales -, constatando que la temperatura de la cámara frigorífica del camión no cumplía con las condiciones establecidas.

Se procedió al decomisado y desnaturalización de la mercadería, en concordancia con las normativas y ante presencia de testigos, para proteger la salud de la población.

decomiso embalse.jpg
La carne fue arrojada a la banquina y luego transportada en un camión municipal.

La carne fue arrojada a la banquina y luego transportada en un camión municipal.

Reclamo

No obstante, desde que el miércoles comenzaron a reproducirse las imágenes, se multiplicaron los reclamos y cuestionamientos al procedimiento. Puntualmente, de quienes consideraban que la carne podría haber estado apta para el consumo, aunque sea de animales.

Incluso representantes de refugios de animales, como de Pumakawa, compartieron pronunciamientos en ese sentido.

Por otro lado, un carnicero de la zona de Calamuchita donde el camión iba a realizar el reparto, lamentó lo ocurrido y aseguró que se transportaba "carne fresca, recién faenada que tenía sólo dos grados de diferencia con el límite para entrar a Embalse".

Según trascendió, las autoridades exigen una temperatura de 7° grados para su ingreso, pero en este caso registraron 9°. La mercadería había partido de la zona de Villa Allende y la distribución iba a realizarse en Santa Rosa, Embalse y Villa del Dique.