Salud | embarazos adolescentes | ciudad | Salud

Dicen que el 9% de los embarazos adolescentes son no deseados

El Municipio lanzó los implantes subdérmicos anticonceptivos y también un plan para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Lo informé ayer la Secretaría de Salud del Municipio, encabezada por Marcelo Ferrario , al anunciar la colocación gratuita de implantes subdérmicos como método anticonceptivo en el Centro de Salud.

En la conferencia de prensa, también se puso en marcha el Plan de Detección y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual , como VIH y sífilis, mediante la implementación de tests rápidos gratuitos y anónimos.

“La idea es bajar los embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes, que son el 9 por ciento en la ciudad en el último tiempo”, confirmó ayer el subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal , ante una consulta de Puntal.

La idea es bajar los embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes, que son el 9 por ciento en la ciudad en el último tiempo La idea es bajar los embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes, que son el 9 por ciento en la ciudad en el último tiempo

Y detalló: “En la web del Municipio hay un botón para reservar un turno con el profesional ginecológico y avanzar en el proceso. Apuntamos principalmente a adolescentes, ya que el método es muy cómodo y efectivo por la durabilidad de la anticoncepción ”.

El chip tiene una duración de tres años.

Por su lado, Ferrario manifestó: “Se trata de un método (anticonceptivo) más, que es un chip que se coloca debajo de la piel con anestesia local y que tiene una duración de aproximadamente tres años con los correspondientes controles ginecológicos”.

De acuerdo con la información suministrada, los implantes subdérmicos son varillas muy pequeñas, finas y flexibles (tipo chip) que se colocan debajo de la piel en el brazo y liberan una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación.

Pueden usarlos la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, sostuvo: “Hemos implementado un trabajo mancomunado con los colegios de la ciudad, con muy buena aceptación por parte de docentes y alumnos. Para el año que viene estamos pensando en un consultorio móvil para la detección y el tratamiento de las ETS, en donde trabajaremos con la Maternidad Kowalk”.

Hemos implementado un trabajo mancomunado con los colegios de la ciudad, con muy buena aceptación por parte de docentes y alumnos. Para el año que viene estamos pensando en un consultorio móvil para la detección y el tratamiento de las ETS Hemos implementado un trabajo mancomunado con los colegios de la ciudad, con muy buena aceptación por parte de docentes y alumnos. Para el año que viene estamos pensando en un consultorio móvil para la detección y el tratamiento de las ETS

Participaron además la subsecretaria de las Mujeres, Melisa Tortú ; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marilina Gadpen ; y la concejala Milagros Obregón .