Regionales | emergencia | Huinca | vuelos

Huinca: el Aeroclub recibió fondos que permitirán retomar vuelos sanitarios

La institución recibió un subsidio provincial para la reparación del sistema de balizado de la pista. Esto reviste gran importancia porque es la única habilitada para realizar esta prestación en el departamento General Roca

La Provincia entregó un aporte de medio millón de pesos al Aeroclub de Huinca Renancó, que será utilizado para la reparación del sistema de balizas de la pista de aterrizaje con la que cuenta el lugar y ello permitirá retomar vuelos sanitarios. Esto reviste una gran importancia ya que se trata de la única pista operativa para este tipo de servicios en todo el departamento General Roca.

“Estamos a 400 kilómetros de un centro asistencial de alta complejidad y necesitamos estar en condiciones para acudir rápidamente a esos lugares en situaciones de emergencia. La vía más importante que tenemos para eso es esta pista”, señaló en diálogo con Puntal el titular de la entidad huinquense, José Córdoba.

El pasado martes, miembros de la Comisión Directiva del Aeroclub local, su presidente junto a José Seco y Roberto Repetto, recibieron en las instalaciones ubicadas en el acceso norte de Huinca al legislador departamental Ricardo Zorrilla y al funcionario del Ministerio de Agricultura Roberto Pagliano, quienes hicieron entrega del subsidio del gobierno provincial.

En 2013, varios hechos vandálicos afectaron el balizamiento de la pista de aterrizaje y dejó de estar operativa.

El dinero fue gestionado por la propia entidad y fue parte de una promesa del propio gobernador Juan Schiaretti, quien en su última visita a la ciudad tomó contacto con las autoridades de la institución y se comprometió a aportar una solución al problema. En ese entonces también prometió la gestión para asfaltar la pista de vuelo.

El balizamiento de la pista permitirá que la misma esté operativa de noche y puedan realizarse vuelos sanitarios de emergencia, servicio que estaba vedado desde el año 2013, cuando ocurrieron diversos hechos vandálicos que afectaron severamente este sistema de iluminación.

“Es una grata noticia recibir este subsidio prometido por el gobernador para el arreglo de las balizas de la pista y que esté operativa las 24 horas. Ya está todo en condiciones para seguir operando. Normalmente vandalizan estas balizas, no sabemos quiénes son, pero vamos a pedir que no las rompan más porque estas luces salvan vidas; porque un avión puede despegar y aterrizar de noche por alguna emergencia”, señaló José Córdoba.

El dirigente aclaró que el beneficio no es solamente para Huinca sino para toda la jurisdicción.

Por su parte, José Seco puntualizó que en estos años “hubo casos donde tuvimos que salir de emergencia y no nos autorizaron por no tener las balizas. Acá se trata de salvar vidas y esperamos que se tome conciencia. Acá cuando hay una emergencia el primer avión disponible es el de Gobernación y el trayecto a Córdoba se hace en 45 minutos, en contraposición a las 4 horas que se tarda en vehículo”.

Pavimentación de la pista

En la oportunidad se habló además sobre el compromiso adoptado por la Provincia para pavimentar la pista, lo cual sería un avance trascendental para la zona. Al respecto, el legislador Ricardo Zorrilla sostuvo: “Estamos tratando la gestión del asfaltado de la pista. El gobernador está al tanto, los números son altos así que estamos viendo la posibilidad y ver con Vialidad Provincial para que esta obra sea parte de otro contrato por alguna ruta que se haga en la zona para ver si esto se puede lograr”.

Cabe agregar que en marzo de 2013 se registró una serie de hechos vandálicos que afectaron el balizamiento de la pista de aterrizaje con la consecuencia de que la misma dejó de estar operativa.