Río Cuarto | emergencia | Hospital | barrio

Sistema de emergencia: volvieron los colectivos urbanos con muchas medidas sanitarias a bordo

Las cinco líneas que comenzaron a prestar servicios ayer entre las 6.30 y las 21 lo hicieron con pocos pasajeros, pero estiman que puede haber algo más de demanda, aunque muy lejos de la que había hasta marzo

Después de 50 días sin transporte en la provincia, ayer comenzaron a circular las primeras unidades y entre ellas estuvieron las de Río Cuarto, que tuvo un sistema de emergencia con sólo 5 líneas disponibles: 1, 2, 4, 5 y 18. Con frecuencias menores a las habituales que regían hasta el 12 de abril, último día en que el servicio se prestó con normalidad en la ciudad, el movimiento de pasajeros fue mínimo.

Sin embargo, sirvió para que muchos pudieran ir de sus hogares al trabajo y regresar, ahora que hay muchas actividades exceptuadas ya de la cuarentena, especialmente el comercio que trabaja con horario corrido de 10 a 18 horas. En el caso de los colectivos, tal como se informó ayer, circularán entre las 6.30 y las 21.

Pero los pasajeros se encontraron con todos los protocolos dispuestos en el marco de la cuarentena al subir a cada unidad. Desde la separación del chofer con un plástico protector para garantizar el aislamiento social, hasta la cinta puesta sobre algunos asientos para evitar que se sienten pasajeros en todas las butacas. De todos modos, el movimiento fue escaso sobre las unidades. Sin embargo, ayer se creía que muchos aún no conocían del regreso de la actividad en el sector y esperan que mejore el caudal de pasajeros en los próximos días, aunque muy lejos de lo que era en la prepandemia.

En el caso de la línea 1 Rojo, que une el Cementerio, Villa Golf, Villa Dalcar y Barrio Alberdi por Pedro Goyena, comienza su recorrido a las 6.36 desde Peyrano y tiene una frecuencia cada una hora y 16 minutos.

En el caso de la 2, comienza a circular a las 6.50, según los horarios oficiales entre el viejo hospital y la Universidad Nacional y lo hace con una frecuencia de poco menos de una hora y media.

Por su parte, la línea 4, que une al hospital viejo con el San Antonio de Padua, inicia a las 7.05 desde la Plaza Roca con una diferencia por vuelta de una hora y diez minutos.

Por su parte, el 5, que comienza a las 6.25 en la Plaza hacia el hipódromo, tiene una frecuencia en este esquema de emergencia de una hora y media aproximadamente. Ese recorrido une barrio Hipódromo, el puente Juan Filloy, Barrio Bimaco, Castelli y la Universidad.

Por último, la 18, que va de la Plaza Roca al Nuevo Hospital San Antonio de Padua, comienza a las 6.50 en la plaza y pasa con una diferencia de una hora y 15 minutos aproximadamente. Desde la empresa se destacó que todos los nuevos horarios durante la emergencia están publicados en su página: satcrc.com.ar.

En los próximos días se espera que se vaya recuperando también la actividad en otras empresas de la provincia y en los interurbanos de hasta 60 kilómetros. Como se recordará, la continuidad de los servicios dependerá del pago de haberes de mayo antes del viernes en la totalidad del sistema.