La delicada situación fue señalada por la representante de Apecaf en Río Cuarto, Viviana Pomiglio, quien admitió: “Semanalmente hay un promedio de dos despidos, en lo que va de estas últimas semanas”.
Pomiglio indicó que cada semana hay “un despido o una reducción de jornada, porque este sector es empleado de un sector trabajador, que está teniendo sueldos bajos”.
En este sentido, argumentó que los empleadores “no están pudiendo afrontar los gastos, sobre todo lo que tiene que ver con el incremento de los servicios y todo lo demás, por lo que están reduciendo y en algunos casos despidiendo”.
Sin ir más lejos, Pomiglio relató que, momentos antes de ser entrevistada para esta nota, la apoderada legal de Apecaf Río Cuarto le informó que recibió un caso de despido. “Van a ver cómo pueden indemnizarla porque no puede sostenerla más. Una cuestión, no de mala voluntad de la parte empleadora, sino de la realidad”, aclaró.
Paritarias, desde el 1º de agosto
En otro orden de cosas, explicó que en lo que va del año hubo un aumento salarial por decreto para las empleadas de casas particulares, que luego no se actualizó; desde el mes de mayo a esta parte se mantuvo inalterable.
Apecaf advirtió que hay un promedio de dos despidos por semana en el sector.
“Desde que asumió Milei, todas las instancias han fracasado, y termina dando un aumento por decreto, que generó mucha desinformación.Fue un serio problema para que la patronal lo pague, porque no figuraba ante la Afip. Esto llevó a que en Río Cuarto hiciéramos una movilización y pidiéramos al Concejo Deliberante que les elevara al ministro de Trabajo y a los legisladores nacionales un pedido urgente para corregir esto”, señaló Pomiglio.
-¿Por qué en algunos sitios se habla de aumento para el sector?
-Lo que hay que aclarar es que no hay absolutamente ningún aumento vigente (ver abajo). Hay mucha confusión, porque en las redes dicen lo que van a cobrar las empleadas domésticas a partir de agosto. Y todo el mundo cree que ha habido aumento, no ha habido aumento desde mayo. Fue el último incremento. Después hubo una reunión de la mesa nacional del salario, la cual fracasó. Por lo tanto, no hay instancia paritaria y recién ahora se comunican desde nuestra delegada a nivel nacional del sector de empleadas de casas particulares. Han citado a las partes a la Secretaría de Trabajo para este lunes y se retomará la instancia de diálogo. Esperamos que sea rápida que sea eficiente y que se pueda lograr un aumento.
-¿Puede el Gobierno de resolver por decreto?
-La vez anterior, cuando fracasó la mesa del salario, lo hizo por decreto en este caso.
-¿Tienen expectativa de poder adecuar los salarios en esta nueva instancia?
-Creo que sí, no queda margen en realidad. A mí me parecía esto tan difícil de entender, porque se había pedido dentro de la mesa del salario un incremento del 116 por ciento. Lo que se pidió para todos los sectores y que es acorde a la inflación, al costo de vida en general. Según el Gobierno, esto no es así, pero la cosa que, vale el ejemplo, a nosotros en el lugar donde alquilamos en Apecaf, nos aplican 116 por ciento de aumento. A ninguno de los trabajadores le dan este porcentaje de incremento, pero sin embargo se aplican sobre los gastos. Es paradójico, pero es la realidad, así que esperamos que salga una resolución urgente al respecto.
Trabajadoras de casas particulares buscan cerrar la paritaria
La paritaria del personal doméstico no llegó a un acuerdo este último viernes y pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Se espera que finalmente lleguen a un acuerdo, sobre todo a partir de que las trabajadoras bajaron sus aspiraciones.
En la última audiencia, la representación gremial de las empleadas domésticas plantearon un pedido concreto de una recomposición del salario que compense la pérdida de poder adquisitivo que vienen arrastrando desde hace varios meses.
Por su parte, sl sector patronal se apoyó en la postura de la secretaría de Trabajo y ofreció una suba del 12 por ciento para junio, agosto y septiembre, lo cual está muy lejos de la pretensión de las y los trabajadores.
Es que los gremios habían pedido incialmente un 22 por ciento para el trimestre: 8 por ciento para julio, 7 por ciento en agosto y 7 por ciento en septiembre, "teniendo en cuenta que venimos de dos meses sin recuperación de salario", dijeron.
Posteriormente, frente a la falta de avances en la negociación, bajaron sus aspiraciones y plantearon un incremento del 13 por ciento en dos partes: 8 por ciento en julio y 5 por ciento en agosto.
El encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo y concluyó sin avances pero con la promesa de cerrar la negociación en el encuentro de mañana, desde las 14 en forma virtual.