Provinciales | empleadas domésticas | aumento | cobrar

Más de 5 mil domésticas deben cobrar este mes un aumento del 8,5 %

Es el impacto local estimado después del último acuerdo paritario. En los haberes de agosto se aplicará

otro 4 por ciento acumulativo. En la actualidad, el 86 por ciento de las trabajadoras no están registradas

Más de 5 mil empleadas domésticas de Río Cuarto deben cobrar una suba del 8,5 por ciento en los haberes correspondientes a julio, liquidados este mes. Ese es el impacto local estimado, después del acuerdo que el lunes firmaron la representación gremial de las trabajadoras y la patronal, en la Secretaría de Trabajo de la Nación. En tanto, sobre los haberes de agosto, a liquidarse en septiembre, se aplicará otro 4 por ciento acumulativo. En paralelo, un dato difícil de pasar por alto es que, en la actualidad, el 86 por ciento de las trabajadoras no están registradas.

Así las cosas, la escala salarial para tareas generales (con retiro) para julio es de 2.519 pesos por hora y 309.001 pesos mensuales.

Para la categoría sin retiro, en tanto, los montos son algo superiores: 2.716 pesos por hora y 343.606 pesos mensuales.

Los haberes de agosto, en tanto, quedaron definidos en $ 2.620 por hora y $ 321.365 mensuales para la categoría con retiro.

Y en $ 2.825 por hora y $ 357.350 mensuales para la categoría sin retiro de las vivienda.

A las trabajadoras que ya hayan percibido su salario por el mes trabajado de julio les corresponde un retroactivo para alcanzar lo acordado en la paritaria.

Crecimiento de la informalidad

Según el último dato publicado de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el mes de enero de 2024, en Argentina había 458.766 trabajadoras de casas particulares registradas.

Sin embargo, la regla para el sector del mercado de trabajo es la informalidad, y las estimaciones de Apecaf hablan de que, dentro de ese grupo, en aquel momento solo un 35 por ciento estaban registradas.

"En la provincia de Córdoba a Mayo de 2024 el porcentaje de informalidad alcanzó al 86 por ciento", explicó Vivana Pomiglio, referente de la Asociación del Personal de casas de Familia (Apecaf) en la ciudad.

En este sentido, Pomiglio advirtió que se alcanzó esa cota extremadamente alta de informalidad como consecuencia del impacto del desempleo y el subempleo en el sector, todo esto a causa de la crisis económica general.

“Si bien se había logrado una mayor registración, según datos oficiales, a comienzo del 2024, eso cayó. En la provincia de Córdoba, a mayo de 2024, el porcentaje de informalidad alcanzó al 86 por ciento. Al comienzo de año, la media en todo el país era del 35 por ciento de trabajo en trabajo registrado y Río Cuarto llegó a 40 por ciento”, detalló Pomiglio.

“En mayo, la informalidad llegó al 86 % en la provincia. A comienzo de año, la media era 35 % de registración y Río Cuarto tenía 40 %”, dijo Pomiglio.

“Estos últimos meses, ese porcentaje ha sufrido modificaciones, a la pérdida y reducción de horas de trabajo, se sumó esto. Por lo que podemos observar, la suba de la informalidad puede ser consecuencia de la situación descrita. Esto es porque quedan sin trabajo y toman lo que pueden y en la condición contractual que se les presente”, amplió.

Apecaf recibe éstas y otras consultas los martes y jueves de 15 a 18 San Martín 374.