Las ferias del Parque Sarmiento y otros espacios de la ciudad se convirtieron en puntos de encuentro para quienes buscan transformar una idea o un proyecto en una fuente de ingresos. La crisis económica está cambiando también la manera en que muchas familias de Río Cuarto buscan generar ingresos. Según el registro municipal, la cantidad de emprendedores creció un 42%, un dato que refleja el avance del trabajo independiente como una alternativa frente a un escenario de mayores dificultades para llegar a fin de mes.
La cantidad de emprendedores creció un 42%, un dato que refleja el avance del trabajo independiente como una alternativa frente a un escenario de dificultades.
Gastronomía, indumentaria, servicios tecnológicos y consultoría se encuentran entre los rubros en los que se multiplican las iniciativas de los emprendedores. Detrás de cada emprendimiento hay historias diferentes pero un denominador común: la necesidad de encontrar nuevas oportunidades en un contexto económico complejo. Emprender en tiempos de crisis funciona, para muchas familias, como un motor de supervivencia y de cambio. Pero también puede convertirse en una forma de detectar necesidades que surgen en momentos difíciles y transformarlas en productos o servicios capaces de dar respuesta a una demanda concreta.
“La dinámica obliga a generar soluciones flexibles y a buscar nuevas formas de comercialización. En ese proceso, las redes sociales, la venta directa y las ferias adquirieron un papel central para quienes recién comienzan o intentan sostener una actividad independiente”, se dijo. En Río Cuarto, “el Parque Sarmiento se transformó en uno de los espacios habituales para la realización de ferias de emprendedores, junto con otros puntos de la ciudad”. Allí “se exhiben productos, se generan contactos y se abre una posibilidad de convertir una actividad informal o incipiente en un proyecto sostenible”.
El crecimiento del 42% registrado por el Municipio muestra así algo más que un aumento estadístico: “Detrás de esa cifra aparece una ciudad en la que cada vez más personas buscan crear sus propias oportunidades laborales, responder a las nuevas necesidades del mercado y enfrentar la crisis con iniciativa y creatividad”.