Provinciales |

Emprendió desde su vocación y hoy exporta a los 5 continentes

Miguel Ángel Peláez, de Alta Gracia, es bombero voluntario desde los 14 años. Fabricó su propia mochila de agua para combatir incendios y fue en un incendio que le tocó combatir  en La Pampa que le encargaron 100 unidades para cuarteles de esa provincia. Allí nació la historia de una empresa que hoy es única en Sudamérica

Quizás ni el mismo Miguel Ángel Peláez llegó a pensar que su vocación iba a poder convertirse en su fuente de sustento y que hoy le da trabajo a casi 30 personas de manera directa e indirecta.

Bombero voluntario en Alta Gracia desde los 14 años, soñaba con poder gozar de un empleo que le permitiera poder a salir cada vez que el cuartel tuviera que asistir un siniestro.

image.png

Y fue mientras trabajaba para una autopartista local mediante un Plan Primer Paso (PPP) que fabricó su propia mochila de agua para llevarla consigo a cuanto incendio forestal fuera convocado, debido a que las que se usaban por ese entonces carecían de ergonomía y eran propensas a causar alguna herida al usuario que le tocaba utilizarla.

El destino quiso que fuera convocado para asistir un incendio en territorio pampeano y con su mochila acudió junto a sus pares para dar combate a las llamas. Y fue en La Pampa donde mostraron interés por su invento y le encomendaron fabricar 100 unidades para equipar a efectivos de esa provincia vecina.

image.png

“Dijo que sí y empezamos a producir las primeras 100. Desde allí, la mochila siempre fue el producto estrella de la empresa”, relata a I + I Córdoba la contadora María Elisa Corti, quien es la esposa de Miguel Ángel y actual CEO de Finanzas de Inforest SRL, la firma que desde hace más de 20 años diseña y fabrica todo tipo de productos destinados a mejorar la labor de quienes le toca enfrentar el combate de incendios forestales.

Corti sostiene que con rediseños y actualizaciones, la mochila de agua se ha ido actualizando y adaptando a las nuevas exigencias, manteniendo la jerarquía de “producto estrella” de la empresa.

image.png

“Somos los únicos fabricantes en Sudamérica de este tipo de productos y hemos llegado a exportar a los cinco continentes en nuestros 22 años de trayectoria”. María Elisa Corti, CEO de Finanzas en Inforest SRL.

“Actualmente, tenemos tres variedades de mochilas de agua: una con acople tradicional, otra con acople rápido y estamos sacando una nueva mochila al mercado creada con acople de metal para una licitación en España”, explica Corti.

Y precisó: “El acople rápido se hizo para poder entrar al mercado brasilero, porque los brigadistas de ese país llevan la mochila cargada de agua hasta el siniestro. La tradicional, no: se lleva vacía y se carga en el lugar de combate y sobre la destinada al mercado europeo, el acople dejar de ser de plástico y pasa a ser de metal”.

image.png

Del casco hasta los pies

Paralelamente, con el correr de los años se fueron sumando nuevas líneas de productos específicos para tal labor.

“Nosotros vestimos al brigadista forestal de pies a cabeza, desde el casco hasta los pies. Fabricábamos nuestro propio casco pero ahora no lo estamos haciendo por el desabastecimiento que hay de materia prima”, señala la responsable de Finanzas.

Y agrega: “Para la ropa ignífuga, hacemos preparar la tela en China bajo especificaciones nuestras y aquí las confeccionamos. Tenemos diseño propio que está certificado bajo normas europeas, con los modelos Euro 15 y Euro 16, que son totalmente diferentes entre sí”.

Inforest también produce líneas de capuchas monja, calzados, herramientas de sapa, mochilas de carga, equipos de ataque rápido, bombas y mangueras, entre otros productos.

image.png

“En motobombas y mangueras tenemos la representación de una marca canadiense desde el 2010, con las que trabajamos en conjunto. Y en calzado trabajamos dos líneas: una cordobesa y otra de Buenos Aires”, comenta María Elisa.

Recientemente, Inforest SRL ha sido distinguida con el Premio a la Innovación en el marco del Premio Córdoba en el Mundo 2022, que impulsa el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba –CaCEC-.

Para añadir: “En la planta hacemos casi todo. Tenemos tercerizada una parte de la confección pero aquí se fabrica todo lo que es mochilas, botiquín, chalecos de aplicación, inmovilizadores, mochilas de agua, antorchas, herramientas de sapa y tanques australianos desarmables, entre otras cosas”, señala Corti, sobre el establecimiento que cuentan en calle Brasil 1238, de Alta Gracia.

“Somos únicos en Sudamérica”

La firma cuenta con 26 empleados y otros 3 o 4 profesionales prestan su servicio de manera independiente al emprendimiento.

“Cada vez que exportamos un producto, no es solamente el producto nuestro, sino que hay una fuerza de trabajo conjunta que está en movimiento. Todo lo que se exporta es calidad Premium, porque los mercados internacionales son muy exigentes. Por ejemplo, las hebillas tienen que ser las mejores, de buen material. Tienen que tener bajo peso y alta prestación, y para eso hay que buscar mucho para que a la vez sean confortables”, explicó Corti.

Y agrega: “Somos los únicos fabricantes de Sudamérica y hemos llegado a exportar a los cinco continentes en estos 22 años. Hay cosas que no las producíamos pero las hemos llegado a fabricar para ganar mercados. Por ejemplo, a la mochila de agua, nosotros las llevamos de una forma y los australianos en una especie de bolsito que tuvimos que fabricar acá para poder exportarlas”.

Así, el mercado de Inforest se segmenta en tres partes: el sector gubernamental, donde participan de licitaciones y son requeridos por mercados públicos; los clientes privados, representados por forestadoras y cuarteles independientes; y el sector internacional, representado por todo lo que son las exportaciones. “En Argentina, casi todos los cuarteles tienen algo nuestro. Tenemos especial demanda en todo lo que son los parques nacionales, en gran parte del sur del país, y también la provincia de Córdoba nos compra equipamiento”, precisa.