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Licitación del transporte: 2 empresas ya presentaron sus propuestas

De las tres que compraron pliegos, sólo resta que una envíe sus carpetas a la Secretaría de Servicios Públicos. Es la firma de Villa Mercedes, SolBus. El plazo vence a las 13.30. Mañana abren los sobres en la Sala de Situaciones

Dos de las tres empresas que compraron los pliegos de condiciones para participar de la licitación por el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad ya presentaron sus propuestas: se trata de la SAT y TransBus, la firma de Villa María. La que resta que cumpla con la entrega es la oriunda de Villa Mercedes, SolBus, integrante del Grupo MR que lo haría antes del mediodía de hoy. El plazo, según lo dispuso el Municipio, vence a las 13.30.

Las presentaciones quedarán a partir de ese momento en resguardo de la Secretaría de Transporte para que mañana a las 10 en la Sala de Situaciones se proceda a la apertura. Allí comenzará a trabajar la comisión evaluadora que se conformó con esa finalidad y que está integrada por el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan; la subsecretaria de Transporte, María Martínez; y un concejal por bloque: Miguel Alonso (Hacemos por Córdoba), Marcos Curletto (Juntos por Río Cuarto) y Pablo Carrizo (Política Abierta). De esta manera, hay tres representantes del oficialismo y uno por cada fuerza opositora.

El trabajo será en dos etapas, ya que por un lado tomarán primero el sobre de condiciones y formalidades de cada empresa competidora, que es el que les permite acceder luego a la instancia de las propuestas. Cada empresa debe cumplir en ese primer tramo con todos los requisitos incluidos en los pliegos. Luego llegará la evaluación de las propuestas para las empresas que hayan superado la primera instancia.

Con respecto a los plazos previstos para la tarea, desde el Palacio de Mójica explicaron que no hay un tiempo establecido y será “el que demande la evaluación”.

Lo cierto que una vez resuelta la licitación y si finalmente hay una empresa adjudicataria, el contrato será por un plazo de 83 meses, que podrá extenderse por otros 36 meses, facultad que quedará en manos del Departamento Ejecutivo.

La propuesta técnica que presenten en el segundo sobre las empresas deberá tener como mínimo cuatro líneas troncales; dos en sentido norte-sur y dos en dirección este-oeste.

Las líneas principales tendrán que converger en un centro de trasbordo ubicado en Plaza Roca y las frecuencias no podrán superar los 13 minutos, según dispone el pliego.

El esquema prevé además 12 líneas secundarias cuya distribución tenga una proporcional distribución en base a la densidad poblacional de los barrios.

En las secundarias, los recorridos no pueden pasar a más de 5 cuadras de ningún punto de la ciudad y deberán incorporar para eso un mínimo de 20 coches.

El dispositivo surgido del funcionamiento de líneas troncales y secundarias deberá contar con un esquema de refuerzo que sume al menos 15 unidades más.

El horario de prestación dispuesto en el pliego será de 5 de la mañana a 23 horas, más los servicios especiales.

El horario fijado corresponde a los días hábiles de lunes a viernes. Los sábados por la mañana podrá recortarse la frecuencia hasta un 50% y ese porcentaje puede llegar al 60% en el caso de domingos y feriados.

En total, funcionarán dos centros de trasbordo. Además del de Plaza Roca, habrá un segundo en Banda Norte para garantizar el rápido y fluido acceso y egreso de pasajeros de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Tal como publicó ayer este diario, en base a los registros oficiales en manos de las autoridades nacionales, la empresa SAT cuenta actualmente con 71 coches declarados que son parte del servicio, entre los que están en circulación y de respaldo y una nómina de personal, también declarada de 182 personas. Por su parte, la empresa Sol Bus de Villa Mercedes tiene declaradas 27 unidades en su actual prestación y un total de 85 personas integrando la empresa. Por último, TransBus, prestataria de Villa María, cuenta con 34 colectivos en esa ciudad y un total de 67 personas declaradas como integrantes de la empresa, siempre según los datos oficiales de la Nación.

Diferencias de subsidios

Las mayores diferencias entre las tres empresas que competirán en la licitación radican en un punto sensible: los subsidios que reciben, particularmente de parte de los municipios en donde operan actualmente.

En el caso de la SAT, percibe poco más de 3,5 millones de pesos mensuales de parte de la Municipalidad a partir del acuerdo firmado primero entre Nación y provincias, y luego entre cada una de estas y los municipios en donde hay servicio de transporte.

Pero en el caso de las empresas de Villa María y Villa Mercedes, el aporte municipal tiene otras características. Por un lado, TransBus tiene como en Río Cuarto un monto fijo; pero el Municipio le agrega un aporte más por “boleto cortado”. En el caso de Villa Mercedes, SolBus tiene fijado un valor por kilómetro recorrido y cobra en base a ese criterio.

Así, en Villa María, el costo del boleto es de $ 60, pero el Municipio suma hasta $ 20 por cada uno, en base a un amplio abanico de categorías dispuestas. En total, la empresa recibe hasta $ 80.

En el caso de Villa Mercedes, el boleto prácticamente está financiado por los aportes de la Municipalidad, la Provincia y la Nación. Si alguien sube a pagar, el precio es de $ 29,83, pero existe un muy amplio abanico de gratuidades debido al fuerte aporte de subsidios. Sólo la Municipalidad le pagará este año poco menos de 300 millones de pesos, lo que marca un contraste con la prestataria de Río Cuarto, que recibirá poco más de $ 40 millones. En Villa Mercedes hay una ordenanza que dispone un pago por kilómetro recorrido que se fijó en $ 189 para el año pasado.