Río Cuarto | empresa | infracciones | multas

Pagarán $ 418 mil al mes para que el sistema de multas pase a ser digital

La Municipalidad adjudicó a la empresa Multeo el "Servicio Integral de Infracciones". Es para reemplazar las actas de papel por un dispositivo digitalizado. El contrato es por 24 meses y el monto se actualizará por inflación

La empresa tiene un nombre obvio: Multeo. Y, por supuesto, se dedica a proveer el software necesario para que los municipios dejen de hacer multas en talonarios de papel y pasen a confeccionarlas en un dispositivo móvil y una aplicación digital.

Esa empresa, que tiene sede en Buenos Aires, acaba de recibir la adjudicación del servicio de multas digitales que empezará a aplicar el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, es decir el ex-Edecom. Por esa tarea, cobrará 418.408 pesos mensuales, un monto que se irá actualizando por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec. El contrato se extenderá por 24 meses y por un cifra actual nominal de 10.193.060 pesos.

¿Cómo surgió Multeo?La empresa ganó el concurso de precios 325/22 convocado por la Secretaría de Servicios Públicos. En ese proceso fueron invitados a presentar presupuestos 15 proveedores habituales de la Municipalidad. La oferta seleccionada fue la de Multeo. Y lo que contrató el Estado riocuartense es un “Sistema Integral de Infracciones para el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental”.

“El llamado a concurso tiene por objeto contratar la instalación y funcionamiento de un Sistema Tecnológico que permite una interconectividad total entre la Municipalidad de Río Cuarto y los ciudadanos, mejorando el trabajo de los agentes, la tramitación de pruebas en las infracciones y la notificación al ciudadano”, se lee en el pliego del concurso de precios.

La empresa cobrará 418 mil pesos mensuales por la licencia en el uso del software, por instalar y configurar el software, por capacitar al personal del Ente de Prevención y por el alquiler de un total de 15 dispositivos.

La de Multeo es la segunda contratación de software en la que el gobierno municipal avanzó en el último mes. Antes, había enviado al Concejo un contrato directo con la empresa TraSus, del exministro de Finanzas Ángel Elettore, para modernizar el sistema informático en cuatro áreas claves de la administración. Ese contrato tiene un costo de $ 3,5 millones mensuales.

¿Qué permitirá ahora el sistema de Multeo?Básicamente, según señala la propia empresa en su página web, terminar con la papelización del sistema y acelerar los tiempos. Además, como el sistema es simple de aplicar se reduciría el margen de error en el que suelen incurrir los inspectores al confeccionar las multas a mano.

Multeo, que tiene una alianza con la tecnológica NEC y con Claro, sostiene en su página web que presta servicios en Ciudad de Buenos Aires, en la Municipalidad de Rosario, en las ciudades de Formosa, San Juan, Reconquista y Trenque Lauquen, entre otras.

Entre los beneficios que consigna la propia empresa está la digitalización de los documentos, la eliminación del papel, el cuidado del medio ambiente y la disminución de conflictos por el uso de imágenes como prueba de las infracciones.

Cómo se “vende” Multeo

Multeo -que tiene domicilio en Lima 639 en Buenos Aires pero con filiales en Estados Unidos, España y Chile- incluye en su sitio web un video que explica el sistema informático que usa para las multas. Allí “vende” los beneficios.

“Es una herramienta simple, precisa y eficaz que va a transformar la dinámica de trabajo en su ciudad. Por ejemplo, en el área de tránsito cada agente portará una unidad digital móvil;realizar un acta de infracción es sencillo y libre de errores”, dice una voz en off.

Los inspectores tienen opciones para seleccionar las infracciones con el dedo y no deben escribir qué norma se está violando. Además, con el mismo dispositivo se toman imágenes que se envían en tiempo real al centro operativo.

“Una vez confeccionada el acta, se almacena y es procesada. Eso permite menos conflictos con los ciudadanos y reducir los costos al ahorrar en la compra de talonarios. Multeo es fácil de operar y con una interfaz fácil”, se promociona la empresa, que además destaca que su sistema permite controlar el trabajo de los agentes.

Marcos Jure. Redacción Puntal