Río Cuarto | empresas | software | empleados

Como Toyota, las tecnológicas de Córdoba no consiguen mano de obra

La situación ahora se agravó porque a las dificultades para sumar técnicos y profesionales, se agregó la fuga de talentos por las condiciones cambiarias. Los más capacitados son tentados por empresas extranjeras

La falta de personas capacitadas para sumarse a las empresas tecnológicas de Córdoba es un problema de larga data. De hecho, en el último relevamiento sobre su situación que presentó el sector a comienzos de año advertía que necesitaba unos 3.500 empleados más para satisfacer una demanda que naturalmente hacía más lento el crecimiento.

Pero en los últimos meses ese panorama se agravó. No sólo porque sigue siendo difícil conseguir nuevos empleados, sino que ahora hay desgranamiento de recursos humanos que se sienten atraídos por empresas extranjeras que pagan mejores salarios y en dólares a los profesionales más capacitados. Entonces ahora hay dificultad de ingreso por debajo de la pirámide laboral y fuga por la parte superior. Esto enciende alarmas en un sector que en Córdoba se transformó en un motor a prueba de pandemia, porque se mantuvo en expansión aun en lo peor del año pasado gracias a su capacidad de amoldarse a la nueva realidad, en particular la del empleo remoto. De hecho, buena parte de los trabajos que realizan profesionales para el exterior se hacen desde distintas localidades de la provincia. Las características del sector permiten ampliar esa vía.

En dólares, durante el primer semestre del año la facturación del sector alcanzó los 291,4 millones, 2,6% por debajo de igual período de 2020.

Esta realidad fue presentada ayer durante la presentación del Monitor TIC correspondiente al mes de julio, por el cluster -que reúne a las empresas tecnológicas de toda la provincia- y la consultora Economic Trends que lidera Gastón Utrera.

En el trabajo final que se presentó vía zoom, se explicitó que “el Monitor Estadístico TIC ha medido, en varias ocasiones, la demanda insatisfecha de recursos humanos por parte de las empresas de software con los distintos perfiles que contratarían en caso de tenerlos disponibles. Las estadísticas generadas en esta medición del Monitor sugieren que el problema se ha profundizado en el nuevo contexto económico, haciendo más difícil la incorporación de nuevos empleados e, incluso, la retención de los empleados actuales, en gran medida por la elevada brecha cambiaria, que dificulta a las empresas locales competir por los recursos humanos con empresas del exterior. Este sigue siendo, probablemente, el mayor desafío que enfrentan las empresas de software en Córdoba”, dice el trabajo de Economic Trends.

Incluso, el informe plantea que “un aspecto de esta problemática que podría ser abordado en la próxima medición del Monitor Estadístico TIC es si la mayor demanda externa de recursos humanos locales está generando un desequilibrio en los flujos de personal perdidos e incorporados, con incorporación de empleados junior y pérdida de recursos humanos con mayor seniority. La velocidad a la cual pudiera estar ocurriendo este proceso determinará la magnitud del problema y la urgencia por revertirlo, para que no se transforme en un limitante al desarrollo del sector en el corto plazo”, alertó.

En el reporte presentado ayer, que fue encabezado por el titular del cluster, Pablo Gigy, se destacó, de todos modos que en julio las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) emplearon a 14.087 personas, un 10,5% por encima del nivel registrado un año atrás, aunque un 0,6% por debajo del nivel alcanzado en enero (algo similar había ocurrido en 2020).

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal