Río Cuarto | Empresas | desarrollo | productos

Con capacitación, buscan desarrollar emprendimientos tecnológicos de la región

Desde el Ceprocor están realizando acciones junto al Municipio para asistir a los pequeños y medianos productores, sumado al acompañamiento a grandes desarrollos

Desde el Ceprocor se avanza en el desarrollo de procesos para capacitar y asistir a productores y emprendedores locales que trabajan con aspectos tecnológicos. En este marco, además de firmar un convenio con el Municipio de Río Cuarto durante esta semana, se está avanzando en el vínculo con las empresas y con la implementación de tres líneas de acción que tienen que ver con la capacitación, el control del biodiésel y el asesoramiento legal para las empresas.

Entre las acciones potenciales se prevén proyectos de asistencia técnica, investigación y desarrollo conjunto; participación conjunta en eventos de interés mutuo: rondas de negocio, congresos y conferencias, entre otros; articulación para la presentación y gestión conjunta de financiamiento externo para la ejecución de proyectos, organización de paquetes de servicios tecnológicos, intercambio de información para identificar necesidades o demandas, oportunidades de mejora de productos/procesos.

“El conocimiento es la herramienta para insertarnos en el mundo de forma competitiva”, sostuvo Federico Priotti, directivo del Ceprocor.

En diálogo con Puntal, Federico Priotti, vicepresidente del Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba), se refirió a los alcances de este proyecto que se está implementando en la región y cómo se busca potenciar el desarrollo de los emprendimientos en todo el sur cordobés.

El funcionario indicó que el objetivo para este proyecto es acompañar el desarrollo de productos y las mejoras en los procesos, acción en la que vienen trabajando de manera vinculada con empresas riocuartenses, “con las que todavía no hemos tenido un desarrollo pero se van generando ideas para hacerlo”, explicó.

En este marco, se realizó un acercamiento con el Municipio de Río Cuarto para facilitar la llegada a las empresas y emprendedores, “ya sea en capacitaciones de la parte analítica, que es nuestro fuerte, o para sentarnos en una mesa y producir discusiones a nivel científico para generar el desarrollo de productos, algo que ya hemos avanzado con algunas de las empresas locales”, comentó.

Sostuvo, en tanto, que con estas iniciativas se apunta a incrementar la presencia de empresas de base tecnológica en cada región, “y darles una herramienta más para que puedan desarrollar sus productos o proyectos”, señaló.

Precisó que se enfocan en tres líneas iniciales que son fundamentales para este proyecto: “Un punto clave es la capacitación y desarrollo analítico para medir el nivel de agroquímicos en alimentos”, explicó Priotti, mientras que indicó que vienen trabajando junto al Mercado de Abasto de Río Cuarto, del que destacó el laboratorio y los equipos técnicos.

Por otra parte, comentó que está en agenda provincial el desarrollo del biodiésel, “estamos promoviendo el autoconsumo, lo que conlleva a un control del biodiésel, más allá que sea producto de consumo, si quieren acceder al sello tienen que ser controlados, y para que las mismas empresas sepan qué hacen con el combustible”, señaló el vicepresidente del Ceprocor, quien agregó: “En este marco, estamos tratando de generar una distribución en el que se pueda medir biodiésel y que esté ubicado en Río Cuarto”.

Desde el organismo esperan capacitar a los operarios, pero que sea propio de la ciudad para poder atender a todos los emprendedores agroindustriales de la región y del sur de Córdoba.

Finalmente, una tercera arista de trabajo será la de un programa que están terminando de diseñar, pero que será llamado “Coaching científico”. “Es algo que ya hemos hecho de manera informal, con el desarrollo de servicios científicos y legal, para acompañar a los productores en distintos aspectos, como por ejemplo, en el patentamiento de los proceso”, comentó el funcionario.

“Esta propuesta ayuda a una federalización del Ceprocor, para poder llegar con socios como los municipios”, sostuvo Priotti, quien aseguró que la iniciativa no alcanza solamente a grandes empresas, sino también a los productores que están dando sus primeros pasos. “Nosotros tenemos un propósito que es el de brindar soluciones a los ámbitos socioproductivos, al ser Ceprocor público hemos trabajado con grandes y medianas empresas, pero queremos ayudar a todo aquel que tenga una idea para ejecutar, es importante fomentar la creación de empresas de base científica”, completó el vicepresidente del organismo.

Para concluir, Priotti explicó que “el conocimiento es la herramienta para insertarnos en el mundo de forma competitiva, porque puede requerir una inversión baja”, consideró.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal