Río Cuarto | Empresas | Herrera | Calleri

Fuertes cruces entre Calleri y la oposición por las obras en Deportes

Juntos por Río Cuarto cuestionó cómo se eligió la empresa para construir el Espacio Gastronómico Saludable en el Centro 11. El secretario respondió que aplicaron el mismo estatuto que crearon las gestiones radicales

Agustín Calleri, secretario de Deportes y Turismo, y su equipo fueron los últimos en dar el informe anual ayer, después de una larga jornada en el Concejo Deliberante que se extendió por más de diez horas. Sin embargo, la demora no le quitó intensidad a la presentación, más bien al contrario.

Hubo fuertes cruces con el bloque de Juntos por Río Cuarto por una obra de más de 8 millones de pesos que está construyéndose en el Centro Once. Se trata del Espacio Gastronómico Saludable. Ya la denominación generó discusiones:Martín Herrera, subsecretario de Deportes y presidente de la Fundación, le reprochó a Gonzalo Parodi, jefe del bloque de Juntos por Río Cuarto, haberse referido a la obra como “un quincho con cantina”.

“Nos cuestionan porque hacemos las cosas que ustedes no hicieron”, dijo Calleri

Hubo momentos muy tensos entre Calleri y Herrera, que respondió la mayoría de las preguntas, y la oposición. Incluso, en un tramo, los dos funcionarios se negaron a responderle nuevamente a Parodi una pregunta que, según ellos, ya habían respondido cabalmente. “Nos sorprende que tengamos que responder cuatro veces lo mismo. Ya te contestamos”, dijo Calleri, visiblemente molesto.

La obra en cuestión, que la oposición ya había denunciado públicamente, es el Espacio Gastronómico Saludable que se está haciendo en el Centro Once, tiene un 40 por ciento de avance y un presupuesto de casi 8,5 millones de pesos. Juntos por Río Cuarto había cuestionado tanto la metodología, sobre todo la invitación a sólo dos empresas, como la rapidez con que se adjudicó.

Ayer, Parodi insistió con esos puntos:el primero, que no se llamó a licitación por un proyecto multimillonario. Ahí, Calleri y Herrera fueron tajantes. “Es un estatuto que crearon ustedes, el estatuto que generaron ustedes para hacer lo mismo que hicimos nosotros pero ustedes no hicieron. No hay nada nuevo, ninguna metodología distinta. Lo que pasa es que nos atacan por el hecho de que estamos haciendo las cosas que ustedes no hicieron. Son las mismas herramientas que tenían ustedes. En realidad, estamos haciéndolo, en lo administrativo, mucho mejor de lo que lo hacían ustedes. Si vamos a los libros de actas de la gestión anterior, no hay un expediente, ni un presupuesto, ni facturas figuran”, señaló Calleri.

Parodi les sugirió a los funcionarios que no justificaran sus acciones presentes con las de gestiones pasadas. Además, preguntó por qué sólo se presentaron dos empresas a una obra tan importante.

Herrera señaló que la modalidad de invitación de empresas está en el estatuto y negó, como planteó la oposición, que se hayan repetido las empresas en las obras realizadas en los últimos años en Deportes y que totalizan 67 millones de pesos. “Trabajamos con unas 10 empresas y con cooperativas del Municipio”, dijo Herrera.

Si bien manifestó que el estatuto habilita el proceso por invitación de empresas a presentar presupuestos como una alternativa válida a la licitación, no explicó por qué se invitó a las dos empresas que participaron en el proceso del Espacio Gastronómico Saludable y no a otras. Herrera dijo que hubo empresas a las que la ejecución del proyecto no les interesó pero no detalló cuántas eran ni cuáles.

Parodi también reprochó que la Fundación esté manejándose como “un almacén”, a lo que Herrera le salió al cruce:“Todo está justificado en nuestra fundación. Hablás de almacén y podríamos ir a ver cada acta de la época en quegobernaban ustedes y cómo se hacían los contratos y las actas”.

La obra que generó polémica

Datos

El Espacio Gastronómico Saludable, según detalló el gobierno, contiene tres áreas, sala de reuniones y un área gastronómica destinada a las 2.500 personas que cada día pasan por el Centro Once.

El proyecto se presentó en noviembre de 2020 y requerirá una inversión de casi 8,5 millones de pesos para la construcción. Se entregaron 4 millones al inicio y el resto a cancelar en siete meses en cuotas consecutivas.