Provinciales | empresas | Provincia | actividad económica

La provincia perdió más de 3.800 empresas desde finales de 2023

Representan el 7,5% del total que tenía antes del comienzo del actual Gobierno. Todas las jurisdicciones tuvieron un saldo negativo a excepción de Neuquén, que fue la única que logró incorporar más emprendimientos

Un reciente informe de la Fundación Fundar mostró que, según los últimos datos oficiales correspondientes a noviembre del año pasado, cerraron en el país 892 empresas que estaban abiertas en octubre; mientras que si se toman los 12 meses previos, la cifra trepa a 10.123 firmas.

En el último mes relevado, 13 de los 19 sectores volvieron a mostrar pérdidas, y entre ellos los más afectados fueron Transporte y almacenamiento con 197 empresas menos; cultura y esparcimiento, que resignó 42 empresas; y finanzas y seguros, con el cierre de 30 empresas.

Fundar explicó que el trabajo se propuso estudiar la evolución de la cantidad de empresas en el país a partir de datos actualizados de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que contemplan tanto empresas públicas como privadas. “Dicha fuente considera como empresa a cualquier persona física o jurídica que tenga al menos un empleado registrado en relación de dependencia, con la excepción del personal doméstico y de casas particulares (no considerado)”, aclara el informe.

En ese marco, la tercera valoración fue tomando los datos de los últimos dos años, es decir, entre noviembre de 2023 y el mismo mes del año pasado. Allí el balance muestra una pérdida de 21.938 empresas en el país. “Es la peor caída en los primeros 24 meses de un gobierno desde 2003”, remarca el informe.

En este último lapso, hay sólo una provincia que logra sumar emprendimientos: Neuquén, apoyada fuertemente en Vaca Muerta y el interés del Gobierno nacional de fomentar la industria de los hidrocarburos y las mineras. El resto de las jurisdicciones cerraron ese balance con saldo negativo.

El último caso que se conoció públicamente fue el de la tradicional fábrica de alfajores La Pailla, que cerró esta semana luego de 34 años.

En ese contexto, Córdoba perdió el 7,5% de las empresas que tenía en noviembre de 2023; eso implica un total de 3.884 firmas menos.

Sin embargo, desde la asunción del gobierno actual, las provincias de La Rioja, Catamarca y Chaco fueron las provincias más afectadas con el 12,5%, 11,2% y 10,2% de pérdidas de empresas respectivamente. Las tres son provincias en las que las empresas privadas no abundan.

Hay otras tres que están peor que Córdoba en términos relativos: Tierra del Fuego (-9,75%), Corrientes (-9,41%) y Misiones (8,52%).

El trasfondo de esta tendencia de menos empresas está asociado a una retracción importante del consumo y una reducción del mercado interno, al tiempo que hay un cambio significativo en los precios relativos de la economía que obligaron a las familias a repensar sus gastos y a destinar hoy un porcentaje mucho mayor de ingresos al pago de los servicios.