La Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró sus reclamos sobre las trabas a la importación de insumos que está provocando problemas de producción en diferentes ramas y pone en riesgo el normal funcionamiento de las empresas.
Siete de cada 10 firmas manifestaron que "las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción", según una encuesta realizada por la entidad entre sus asociados.
"La no aprobación de las solicitudes y la dilatación en los plazos fueron los motivos más mencionados por las empresas como riesgos de paradas parciales de plantas", añadió.
De acuerdo al relevamiento, casi un 40 por ciento de las empresas indicaron que los insumos importados "representan entre un 25% y un 50% de sus costos de producción".
En tanto, para un 20% de las empresas estos representan más de un 50% de los costos, mientras que para el 40% restante significan menos del 25%.
La UIA sostuvo que "el incremento en los plazos de pago de las importaciones del nuevo sistema agravó los problemas para conseguir el financiamiento de importaciones de las empresas".
Según señaló el informe de la entidad, "casi un 90% de las empresas indicaron que tienen dificultades para conseguir el financiamiento necesario para importar insumos de acuerdo a su flujo de operaciones". La representación empresarial cuestionó además el actual Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) y sostuvo que "más de un 80% de las empresas indicaron que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema son más largos que con el sistema anterior".
Por otro lado, la Dirección General de Aduana decomisó en la localidad neuquina de San Martín de los Andes calzados, juguetes, alimentos y bebidas que querían ser ingresados al país desde Chile sin la correspondiente documentación respaldatoria.
Este decomiso forma parte del plan de acción diseñado para el Operativo Verano 2023 que incluye, además de los controles impositivos y previsionales habituales, procedimientos conjuntos entre la Dirección General Impositiva y la de Aduanas, informó este último organismo a través de un comunicado.
En la primera intervención realizada en San Martín de los Andes con funcionarios de la Aduana local se detectaron numerosos productos importados destinados a su comercialización que no contaban con documentación respaldatoria para su ingreso legítimo al país.
De esta manera, se procedió a la interdicción de 75 pares de calzado; 247 juguetes; 170 latas de bebidas y 325 envases de alimentos secos.
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