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En junio, las ventas en los súper se derrumbaron 13,2 por ciento y en los mayoristas, 13,5%

Por otra parte, las de electrodomésticos se contrajeron 5,1 por ciento en el segundo trimestre del corriente año.

El consumo del mercado interno argentino mostró en junio un comportamiento interanual negativo, con relación a igual mes de 2018, pero reflejó cierta recuperación en comparación con el mes anterior, siempre a precios constantes, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Las ventas de supermercados, medidas a precios constantes por el Indec, disminuyeron 13,2% interanual en junio, los autoservicios mayoristas registraron una baja de 13,5% y la comercialización de electrodomésticos se contrajo 5,1% en la comparación del segundo trimestre de este año contra igual período de 2018. 

"Las ventas a precios constantes durante junio de 2019 sumaron un total de 23.826,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4,2% respecto del mes anterior y una caída del 13,2% respecto de junio de 2018", precisó el Indec al divulgar las estadísticas de consumo en el mercado interno.

Sobre la actividad en centros de compra o shoppings, el Indec relevó que "las ventas a precios constantes en junio alcanzaron un total de $ 4.348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto del mes anterior y una disminución de 6,1% respecto del mismo mes del año anterior".

En la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, el Indec estableció que "las ventas a precios corrientes del segundo trimestre de 2019 totalizaron $ 26.183,8 millones, lo que representa un aumento de 16,5% respecto del trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 14,0% respecto del segundo trimestre de 2018".

Las ventas de supermercados en el acumulado del primer semestre de 2019 marca una baja de 12,8% semestral, a precios constantes, aunque a precios corrientes marcó un crecimiento de 42,1% frente a los primeros seis meses de 2018.

En supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2019, los artículos con incrementos “más significativos respecto del mismo mes del año anterior son lácteos, 61,8%; carnes, 58,9%; artículos de limpieza y perfumería, 57,5% y almacén, 50,1%”, detalló el Indec.

En los shoppings, en la comparación interanual, la caída de 6,1% de junio de 2019 fue la que marcó el mejor registro de 2019, debido a que en mayo la baja interanual fue, siempre a precios constantes, de 18,7%; en abril se registraba una caída de 22,9% y en marzo la baja había sido de 15,7%; en febrero, 16,6% y en enero, 14,2%.

En electrodomésticos, el Indec divulgó el comportamiento de las ventas sólo en términos de precios corrientes y la baja interanual de junio de 2019, de 5,1%, es significativamente menor al registro porcentual de mayo en comparación con el mismo mes de 2018, también negativo (-19,3%).

En las ventas totales a precios corrientes, "en el segundo trimestre de 2019, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron telefonía, con 45,4%; lavarropas, secarropas y lavavajillas, 19,4%; heladeras y freezers, 17,4%.

Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques registraron un aumento interanual de 11,9%", siempre respecto del mismo período de 2018.

Por otro lado, las ventas online de herramientas crecieron 86% en el primer semestre del año, pero las ferreterías siguen dando pelea ofreciendo talleres y cursos de asesoramiento para acercar a clientes.

Con esa estrategia logran mantener ventas, en especial los sábados, cuando venden 20% más que el resto de la semana.

Los datos fueron difundidos ayer por la Cámara de Ferreterías y Afines de la Argentina (Cafara), organizadora de ExpoFerretera, que se realizará entre el 28 y el 31 de agosto próximos en Costa Salguero.

El sector agrupa a unas 14.000 empresas que van desde comercios unipersonales hasta compañías con más de 150 trabajadores.