Las ventas de supermercados, medidas a precios constantes por el Indec, disminuyeron 13,2% interanual en junio, los autoservicios mayoristas registraron una baja de 13,5% y la comercialización de electrodomésticos se contrajo 5,1% en la comparación del segundo trimestre de este año contra igual período de 2018.
"Las ventas a precios constantes durante junio de 2019 sumaron un total de 23.826,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4,2% respecto del mes anterior y una caída del 13,2% respecto de junio de 2018", precisó el Indec al divulgar las estadísticas de consumo en el mercado interno.
Sobre la actividad en centros de compra o shoppings, el Indec relevó que "las ventas a precios constantes en junio alcanzaron un total de $ 4.348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto del mes anterior y una disminución de 6,1% respecto del mismo mes del año anterior".
En la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, el Indec estableció que "las ventas a precios corrientes del segundo trimestre de 2019 totalizaron $ 26.183,8 millones, lo que representa un aumento de 16,5% respecto del trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 14,0% respecto del segundo trimestre de 2018".
Las ventas de supermercados en el acumulado del primer semestre de 2019 marca una baja de 12,8% semestral, a precios constantes, aunque a precios corrientes marcó un crecimiento de 42,1% frente a los primeros seis meses de 2018.
En supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2019, los artículos con incrementos “más significativos respecto del mismo mes del año anterior son lácteos, 61,8%; carnes, 58,9%; artículos de limpieza y perfumería, 57,5% y almacén, 50,1%”, detalló el Indec.
En los shoppings, en la comparación interanual, la caída de 6,1% de junio de 2019 fue la que marcó el mejor registro de 2019, debido a que en mayo la baja interanual fue, siempre a precios constantes, de 18,7%; en abril se registraba una caída de 22,9% y en marzo la baja había sido de 15,7%; en febrero, 16,6% y en enero, 14,2%.
En electrodomésticos, el Indec divulgó el comportamiento de las ventas sólo en términos de precios corrientes y la baja interanual de junio de 2019, de 5,1%, es significativamente menor al registro porcentual de mayo en comparación con el mismo mes de 2018, también negativo (-19,3%).
En las ventas totales a precios corrientes, "en el segundo trimestre de 2019, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron telefonía, con 45,4%; lavarropas, secarropas y lavavajillas, 19,4%; heladeras y freezers, 17,4%.
Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques registraron un aumento interanual de 11,9%", siempre respecto del mismo período de 2018.
Por otro lado, las ventas online de herramientas crecieron 86% en el primer semestre del año, pero las ferreterías siguen dando pelea ofreciendo talleres y cursos de asesoramiento para acercar a clientes.
Con esa estrategia logran mantener ventas, en especial los sábados, cuando venden 20% más que el resto de la semana.
Los datos fueron difundidos ayer por la Cámara de Ferreterías y Afines de la Argentina (Cafara), organizadora de ExpoFerretera, que se realizará entre el 28 y el 31 de agosto próximos en Costa Salguero.
El sector agrupa a unas 14.000 empresas que van desde comercios unipersonales hasta compañías con más de 150 trabajadores.