Regionales |

En octubre se hará un simulacro en la Central Nuclear de Embalse

Será el miércoles 5 y por primera vez abarcará la participación simultánea de todas las localidades dentro del radio de los 10 kilómetros alrededor: Embalse, La Cruz, Segunda Usina, Villa del Dique, Villa Quillinzo y Villa Rumipal

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), entidad responsable de las centrales nucleares en el país, coordinan la realización del 40° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias de la Central Nuclear Embalse, previsto para el miércoles 5 de octubre de 2022, de 8 a 14 horas, en la zona de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Por primera vez, el simulacro abarcará la participación simultánea de todas las localidades dentro del radio de los 10 kilómetros alrededor de la central nuclear: Embalse, La Cruz, Segunda Usina, Villa del Dique, Villa Quillinzo y Villa Rumipal. Por otro lado, en la localidad de Almafuerte, estará ubicado el Centro Operativo de Emergencia Nuclear (Coen), lugar de la toma de decisiones a nivel local.

Esta prueba tiene por objeto el entrenamiento de las organizaciones de respuesta, que intervienen como primeros respondedores en caso de emergencia nuclear, para que coordinen y practiquen las tareas que tienen asignadas en una emergencia.

Asimismo, el ejercicio de aplicación promueve la capacitación y la difusión de información a la población de las localidades vecinas a la central nuclear acerca de las medidas de protección ante una emergencia nuclear y cómo llevarlas a cabo. En este sentido, la ARN realizó, en junio y julio pasados, una amplia capacitación en escuelas de la zona sobre las medidas de protección, que alcanzó a más de 4.500 alumnos de 22 instituciones educativas de todos los niveles.

Ejercicio de Aplicación del

Plan de Emergencias

Las centrales nucleares operan de manera segura y deben tener, como cualquier otra instalación, un plan de emergencia ante la posibilidad de un accidente, para reducir las posibles consecuencias para la salud y el ambiente.

La Central Nuclear Embalse (CNE) posee un Plan de Emergencia Externo, el cual es uno de los requerimientos de la ARN para que pueda operar. Dicho plan es evaluado y aprobado por la ARN y describe las tareas a realizar en las etapas de preparación y respuesta. La puesta en práctica del Plan de Emergencia Externo de la CNE se realiza mediante Ejercicios de Aplicación, también llamado “simulacros”.

Estos ejercicios son mandatorios e involucran la participación de NA-SA, ARN, organizaciones de respuesta locales, fuerzas de seguridad, instituciones educativas de la zona, radios FM locales y la población vecina a las centrales nucleares. Estos ejercicios son supervisados por la ARN.