Arquitectura | energía | vivienda | Agua

Termotanques solares: ¿cómo optimizar su rendimiento?

Elegir un termotanque solar al momento de suministrar agua caliente a la red sanitaria de una vivienda es una alternativa eficiente tanto desde el ahorro económico como desde el punto de vista energético.

Se estima que, comparado con equipos alimentados a gas o energía eléctrica, el ahorro promedio de un termotanque solar es del orden del 85 por ciento, debido a que durante unos 10 meses del año podrá abastecer de agua caliente a un hogar de manera independiente de cualquier otro artefacto complementario.

Ahora bien, un correcto mantenimiento ayudará a conservar en el tiempo esas prestaciones, considerando que la vida útil de este tipo de equipos ronda los 15 años.

Austro abre.jpg

El ingeniero industrial Pablo Daniele, titular de la firma local Austro, explica a Puntal ADC que teniendo en cuenta una serie de consideraciones podrá optimizarse el rendimiento de un artefacto de estas características.

Son equipos que deberían ser vaciados y desincrustados todos los años para reemplazarles el ánodo de sacrificio e impedir que se incruste el sarro, ganando mucho en cuanto eficiencia. Son equipos que deberían ser vaciados y desincrustados todos los años para reemplazarles el ánodo de sacrificio e impedir que se incruste el sarro, ganando mucho en cuanto eficiencia.

Para un funcionamiento regular, Daniele sugiere a modo de mantenimiento que el termotanque sea sometido a un proceso de desincrustación y al reemplazo del ánodo de sacrificio, al menos, una vez por año. “Estamos hablando de un equipo que trabaja con agua caliente y que tiene un ánodo de sacrificio interior que tiene por fin impedir que se incruste con sarro el termotanque. Pero son equipos que deberían ser vaciados y desincrustados todos los años para reemplazarles el ánodo de sacrificio e impedir que se incruste el sarro, ganando mucho en cuanto eficiencia”, señala el responsable de Austro.

Accesorios útiles

Una serie de accesorios hacen también a la eficiencia general de los equipos. Por ejemplo, una válvula mezcladora optimizará el rendimiento del termotanque ya que permitirá fusionar el agua caliente alcanzada por el termotanque con agua fría de la red sanitaria para ser entregada a la temperatura deseada, acorde a cada época del año.

Hay que tener en cuenta que un termotanque solar puede elevar hasta en 85º la temperatura del agua en verano y hasta 55º en invierno, y que la temperatura de confort para la ducha de un baño se estima entre los 40 o 45 grados centígrados. Una válvula mezcladora permitirá obtener la temperatura deseada desde la salida del termotanque posibilitando así mayor disposición de agua caliente y evitando que el agua circule a elevada temperatura por la red interna hasta el pico de salida con la pérdida de calor que ello significa y el desgaste que trae aparejado a la cañería domiciliaria.

Austro 2.jpg

En cuanto a la capacidad, se estima que un residente consume en promedio 50 litros de agua caliente por día por lo que se estima que en familias tipo puede ser apto un termotanque de 200 litros, cuyo valor de referencia ronda los 38.200 pesos.

El titular de Austro señala que en sectores donde el tendido de gas natural no tiene cobertura, la inversión de un termotanque solar evacuado se amortiza en el plazo de un año y medio, a dos, en relación a los costos que significa el gas envasado o la energía eléctrica, al momento de dotar de agua caliente un hogar.