Río Cuarto | enero | ventas | caída

Enero cerró con una caída del 14% en las ventas del sector servicios

Es una de las bajas más importantes del último tiempo. Los rubros más afectados fueron turismo y gastronomía, y solo dos repuntaron: hubo una leve mejora de inmobiliarias y del ámbito financiero, por el gran endeudamiento

El último informe de actividad del sector servicios en Río Cuarto arrojó una caída del 14,47 por ciento interanual durante enero último. La baja surge de la comparación del mes pasado contra igual período de 2023, medido en cantidad de servicios prestados, según detalla el relevamiento del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis).

Los sectores más golpeados fueron turismo y gastronomía, ambos con una caída del 25%.

En cambio, los rubros financieros e inmobiliarias mostraron un incremento estable en los últimos meses, en comparación con la cantidad de servicios brindados entre enero de 2024 y enero de 2023, según reflejó el trabajo desarrollado por la entidad.

Cautela en las expectativas

Como cada mes, para este informe, el Cecis encuestó a diversos actores del sector servicios en la ciudad con el fin de obtener información sobre sus expectativas para los próximos dos meses en tres áreas clave: ventas, inversiones y cantidad de empleados.

En este sentido, explicaron que el 57 por ciento de los empresarios del sector creen que las ventas de los próximos dos meses se mantendrán sin cambios respecto a febrero y marzo del año pasado, mientras que el resto de los consultados se dividen en partes casi iguales: un 21,6 por ciento prevé que bajarán y un 21,3 por ciento proyecta que van a aumentar.

Solamente crecieron inmobiliarias (2,5 %) y financieras (7 %). El último rubro por el alto endeudamiento.

En cuanto a las expectativas sobre la cantidad de empleados, un 91,7 por ciento de los empresarios consultados apuesta a que el escenario será exactamente igual al del 2023, sin cambios para los próximos meses. Por otro lado, el 4,38 por ciento más optimista de los encuestados prevé que aumentaría y sólo un 3,9 por ciento estima que podría disminuir durante este mes y el próximo.

En relación con las perspectivas de los encuestados, el sondeo también incluyó la pregunta sobre la posibilidad de realizar inversiones en sus respectivas empresas en estos meses. El resultado fue que un 72 por ciento cree que no habrá variaciones, mientras que el 15,8 por ciento más optimista cree que se verán incrementadas y el 12,1 por ciento pesimista opina que se reducirán.