Río Cuarto | Enfermedades respiratorias |

Por el frío, hay un fuerte aumento en la ciudad de enfermedades respiratorias

Según médicos especialistas en la materia, se registran muchos casos de Gripe A y se suman la bronquiolitis y el Covid. En paralelo, hay guardias pediátricas que redujeron el horario de atención. Éxodo hacia el Hospital

Por el frío reinante, hay un fuerte aumento en la ciudad de las enfermedades respiratorias.

Según médicos especialistas en la materia, se registran muchos casos de Gripe A y se suman la bronquiolitis y el Covid.

En paralelo, hay guardias pediátricas de clínicas locales que redujeron el horario de atención.

En el marco de este cuadro de situación, muchos pacientes se van a los dispensarios municipales y al Hospital.

Las guardias pediátricas están desbordadas por estas enfermedades respiratorias que son típicas en esta época del año.

La Gripe A es “una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A, perteneciente a la familia orthoymyxoviridae”.

Los síntomas son similares a los de una gripe común:

- Fiebre mayor de 38°, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º.

- Tos frecuente e intensa.

- Dolor de cabeza.

- Falta de apetito.

- Congestionamiento nasal.

- Malestar general.

- Síntomas digestivos: náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.

En tanto, la bronquiolitis es “una infección de las vías respiratorias, especialmente en bebés y niños pequeños, que causa inflamación e hinchazón de las vías aéreas más pequeñas (bronquiolos)”.

Normalmente es “causada por un virus, como el virus respiratorio sincitial (VRS), y se manifiesta con dificultad para respirar, sibilancias y tos”.

Y el Covid, como ya se conoce ,por la pandemia que ingresó al país en el 2020, es “una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2” y por lo general “se propaga entre personas que están en contacto directo”.

Al respecto, las vacunas contra el Covid “proporcionan una sólida protección frente al riesgo de enfermedad grave o muerte”.

Cualquier persona puede “contraer el Covid y enfermar gravemente o morir, pero la mayoría de las personas se recuperarán sin necesidad de tratamiento”.

Las guardias pediátricas están explotadas de pacientes, que suelen emigrar de la salud privada a la pública, porque hay instituciones que redujeron el horario de atención y, por ejemplo, no prestan servicio durante la noche.