Espectáculos ensamble-unrc | Banca al Arte |

El Ensamble de la UNRC, "Crea, canta libre siempre"

La agrupación local presenta su primer disco, hoy a las 18hs. en el Teatro Municipal en el marco de la apertura oficial de la edición 2022 del ciclo Banca al Arte

Hoy a las 18 horas en el Teatro Municipal en función con entrada libre y gratuita se realizará el programa de apertura oficial de la edición 2022 de Banca al Arte con una edición especial protagonizada por el Ensamble de Música Popular Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de Río Cuarto que presentará su primer trabajo discográfico cuyo título, ”Crea, canta libre siempre”, toma el nombre de la canción que abre el álbum y que fue creada especialmente para el 50º aniversario de la UNRC. El elenco forma parte del cuerpo de actividades del Departamento de Arte y Cultura que depende de la Secretaría de Extensión y Desarrollo, actividad como elenco del Departamento de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo y fue creado en agosto en 2018 con el objetivo de difundir y poner en valor de la música de compositores significativos del patrimonio cultural.

Dirigido por Walter Cisneros, además arreglador, guitarrista y cantor, el Ensamble se integra con Lucía Cuesta (violín) Aldo Cornelli (viola), Diego Seitz (violin), Valeria Milioto (Violonchello) y Nahuel Cisneros (percusión); y en esta oportunidad su actuación se engalanará con la participación especial de los cantores Luciana Tomalino y Carlos Tapia, la presencia y de los bailarines integrantes del Taller Folklore Vivo que coordina Marcos Faletti y la presencia de Miguel Ángel Toledo.

La grabación del disco, que fue realizándose desde hace varios meses y es un proyecto que se fue madurando durante la pandemia, como una forma de dejar constancia de la destacada tarea del elenco, contó con el trabajo de registro, mezcla y masterización de Ezequiel Gaspar y en su formato físico, que se mostrará en el contexto del recital de hoy, contó con la participación de María Reineri en el diseño y de Mario Gallo en las ilustraciones.

La actuación del Ensamble abrirá con el tema que da título al disco y presentará sucesivamente “Carozo”, “Paisajes de Catamarca”, “Vidala del Ensueño”, “Póngale por las hileras”, “Decarísimo”, “Tonada del viejo amor”, “La trunca norte”, “Alma llanera”, “Regreso a la tonada”, “Chacarera del sufrido”, “Cuando”, “La pulpera de Santa Lucía”, “Los mareados”, “Los pájaros perdidos” y “Danzarín”.

Hablamos con Walter Cisneros:

-El domingo (por hoy) presentan el primer disco del Ensamble, Crea, canta libre siempre. Imagino una gran satisfacción por haberlo concretado y aún más por haber sido grabado en tiempo de pandemia…

-Sí, estamos muy contentos de poder estar presentando nuestro primer trabajo en formato CD. También es importante porque incluye la canción compuesta en el marco de los festejos de los 50 años de nuestra universidad, y es justamente el título de la canción que le da nombre al CD, Crea, canta libre siempre, con letra de Miguel Toledo y música que me pertenece junto a Nahuel Cisneros. Estamos muy agradecidos a la Subsecretaría de Cultura de nuestro municipio, ya que en tiempos de pandemia pudimos acceder al Teatro Municipal para realizar la grabación que estuvo a cargo de Exequiel Gazpar.

-¿Cómo surge la composición de la canción de la Universidad?

-La composición surge a partir de haber pensado qué poder obsequiarle a nuestra Universidad en sus primeros 50 años, es así que consulté al poeta y escritor Miguel Ángel Toledo, haciéndole saber de mi inquietud, a lo que, al tener el visto bueno, nos juntamos e investigamos a cerca de la historia de nuestra Universidad, es a partir de allí, más consultas con amigos de la Uni, a ver qué opinaban, es que surge la canción.

"CREA, CANTA, LIBRE SIEMPRE" - CORO Y ENSAMBLE UNIVERSITARIO

-Con tanta bella música popular argentina y latinoamericana. ¿Cómo eligieron el repertorio a interpretar en el trabajo?

-Bueno, el repertorio trata de realizar una síntesis de canciones que veníamos tocando y por supuesto quedaron algunos temas afuera, pero tratamos de que sea una muestra de nuestra propuesta abarcando canciones del género folclórico, el género tango y algunos ritmos latinoamericanos.

-¿Cuál fue el concepto a transmitir en el arte de portada?

-Quien diseño el arte de portada fue nuestro compañero, Mario Gallo, profe del departamento de Arte y Cultura y en realidad la portada tiene que ver con rasgos latinoamericanos, imagen de libertad, como así también de tener vuelo propio nuestro trabajo. Estamos muy agradecidos de la compaginación que realizó María Reinieri. En general el trabajo estuvo apoyado por todo el Dpto. de Arte. Agradecemos al Coro de nuestra Universidad que también participó, y siempre acompañados por nuestras autoridades, y nuestro gestor y director del departamento Enrique Alcoba.

ensambletapa.jpeg

-Te pido unas palabras sobre tres experiencias vividas por el Ensamble.

-Festival Otoño Polifónico…

-Nosotros tuvimos participación del Festival Polifónico durante los primeros dos años, en espacios abiertos, no demasiados convenientes para nuestra propuesta. En esta última edición 2022 no fuimos convocados, desconozco las razones, seguramente quienes realizaron la programación no lo habrán creído conveniente. Me parece que en general a futuro tendrían que tener un mayor protagonismo todos los músicos de Río Cuarto.

-Primera Fiesta de la Universidad Pública y final compartido con Raly Barrionuevo…

-Fue una experiencia muy gratificante para todos los integrantes del Ensamble ya que fue una de las primeras presentaciones con tanto público y fue una oportunidad para que un gran público nos conociera, sumado además de venir de los años de pandemia a donde no pudimos tocar en vivo. Fue además una posibilidad de compartir escenario y realizar un arreglo para que cantara uno de los grandes intérpretes de nuestra música popular argentina como es Raly Barrionuevo.

-Streaming Gala del 9 de julio en 2020 en el marco del programa Cultura Solidaria…

-Siempre es importante que nos convoquen a celebrar fechas importantes para nuestra conformación identitaria. Si bien no fue en vivo, pudimos mostrar parte de nuestro repertorio de manera virtual.

-¿Cuál es, en general, el balance de lo vivido en estos casi cuatro años desde la creación del Ensamble?

-El balance creo que es positivo ya que hemos formado una agrupación sólida, que día a día busca superarse ya sea desde lo individual como desde lo grupal. Estamos trabajando en sumar repertorio, y desde lo individual estudiando y tratando de superarse día a día.

-Por último, ¿cuáles son las expectativas para la presentación en Banca al Arte?

-Tenemos grandes expectativas ya que va a ser una muestra de lo que realmente hacemos, y que nos da identidad, también de ver cómo podemos estar participando acompañados por otros artistas, y también ofrecerle a nuestra Universidad nuestro agradecimiento en canciones.