Policiales | Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental | Gustavo Della Mea | Alfonso Mosquera

Desde la Central de Monitoreo se interviene en unos 500 delitos por mes

Funcionan 102 domos ubicados en puntos estratégicos que cubren gran parte de la ciudad. Para la Policía, es un elemento que se suma a la tarea de prevención que realizan los móviles con el patrullaje aéreo

Ubicadas en distintos puntos estratégicos, la ciudad cuenta con 102 domos que son monitoreados desde la central que funciona en el Ente de Prevención Ciudadana, con más de 500 intervenciones contra el delito mensualmente.

El “Gran Hermano”, que es controlado por un grupo de 40 personas, entre cíviles y policías, funciona las 24 horas del día y es un brazo de relevancia para la tarea de prevención y disuación del delito por parte de la fuerza policial y también del organismo municipal que tiene a su cargo el control del tránsito y acciones ligadas a zoonosis.

El centenar de cámaras de seguridad que están distribuidas en la red de accesos, las principales avenidas y los puntos neurálgicos de Río Cuarto dirigidas desde el Centro de Operaciones y Monitoreo colaboran en tiempo real con los agentes policiales cuando deben intervenir al advertir una comisión de un delito o cuando es necesario un seguimiento por un caso sospechoso.

El director de la Unidad Departamental, comisario mayor Gustavo Della Mea, afirmó que “el patrullaje aéreo desde la central es una inversión costosa, que permitió profesionalizar a la policía, que permite un trabajo más tranquilo”.

El responsable de la central, subcomisario Salvador Funes, precisó que se interviene cuando hay una inconducta en la vía pública, en casos de infracciones al código de convivencia o la comisión de un delito o la prevención de los mismos.

Por cada turno hay cinco operadores que tienen a su cargo el control de 20 cámaras, que al advertir una situación de inseguridad o algo irregular se comisiona a un móvil para que se llegue hasta el lugar para verificar la situación.

marquez della mea.jpg
Márquez y Della Mea resaltaron la tarea preventiva en materia de seguridad ciudadana.

Márquez y Della Mea resaltaron la tarea preventiva en materia de seguridad ciudadana.

En otros casos, la central de monitoreo refuerza el accionar de lo agentes cuando advierten a través del central del 911 que están siguiendo a un delincuente que acaba de cometer un hecho.

Un par de semanas atrás, el patrullaje aéreo desde el Centro de Monitoreo permitió identificar a un par de delincuentes que se desplazaban en una moto por barrio Alberdi, luego de haber cometido al menos tres arrebatos. El monitoreo del sector permitió a los agentes interceptar a los sujetos y recuperar los elementos robados.

Las imágenes son resguardadas por 60 días para la investigación de hechos punibles y están a disposición de la Justicia cuando sea necesario. Es así, que hay un pedido de unas 20 situaciones mensuales.

“La central de monitoreo es una herramienta sumamente efectiva en las tareas de control que está a cargo de la Policía y nosotros, como Ente, aportamos el espacio y los recursos humanos, que son capacitados en forma permanente”, señaló Cecilia Márquez, a cargo del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental.

Los funcionarios policiales indicaron que “los vecinos se deben sentir seguros con las cámaras”.

Remarcó que muchas actividades del Ente surgen desde la central, como la intervención por un accidente o la necesidad de llegarse hasta un lugar por la presencia de equinos sueltos en la vía pública.

La funcionaria recordó que también con el monitoreo permanente se intervino con el EPU en situaciones que afectaron las medidas sanitarias durante las restricciones dispuestas durante la pandemia.

Mencionó que con la tarea de las cámaras se realizó una fuerte tarea de investigación que permitió el secuestro de unas 60 motos, muchas de ellas que estaban relacionadas con las hordas que generaban inconvenientes durante el fin de semana.

En su última visita a la ciudad, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera destacó la tarea de la central para la prevención del delito.

Las 102 cámaras instaladas cuentan con una gran capacidad de nitidez, con un alcance 500 metros, pero que permite tomar los datos de una patente a los 200 metros.

Mencionaron que en muchos casos es fundamental la tarea minuciosa que realizar el operador al momento de manipular el domo, que permite disuadir una acción de dolo al realizar un paneo por el área que está a su cargo.

Dentro de accionar, indicaron que con las cámaras se permitió evitar dos suicidios en distintos puntos de la ciudad.

El Centro de Operaciones y Monitoreo fue habilitado oficialmente el 31 de octubre de 2018 en un acto que fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti. En abril último se sumaron 14 domos para alcanzar el total de 102 cámaras, que cubre las rutas de circunvalación, accesos, avenidas y los denominados corredores sanitarios y seguros.

Los funcionarios policiales llevaron tranquilidad a la población, que en el marco del “Gran Hermano”, no hay un seguimiento a los ciudadanos, “todo lo contrario, se deben sentir cuidados”.