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Para frenar las hordas de motos, el Municipio hará denuncias penales

La titular del ex-Edecom, Cecilia Márquez, anunció que irán a la Justicia ante el recrudecimiento del problema. Negó que el ente se haya vaciado y también rechazó la denuncia de que se levantan controles por amiguismo

El video de una horda de motos a contramano, en pleno centro, un domingo a la noche, tuvo una importante repercusión en la ciudad y la provincia. Ahora, para tratar de frenar una conducta que se repite y que implica un peligro para la población, el Municipio irá a la Justicia y denunciará penalmente a los responsables.

El anuncio estuvo a cargo de Cecilia Márquez, presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, quien además habló de la medida de fuerza que los inspectores hicieron la semana pasada y de la denuncia de vaciamiento que realizó Walter Carranza, titular del sindicato de municipales. Márquez también negó que se hayan desactivado operativos para favorecer a funcionarios o que se liberen autos por amiguismo.

- El video de las hordas de motos yendo a contramano muestra la magnitud que ha tomado ese problema que se repite todos los fines de semana. ¿Qué van a hacer desde el ente?

- Claramente es una problemática que nos preocupa y nos ocupa a todos. Venimos trabajando permanentemente por lo menos desde el tiempo que hace que estoy en el ente. Ustedes recordarán que el año pasado la problemática tenía mayor importancia, mayor cantidad de motos circulando en esta conducta de circulación en masa, generando un riesgo para todos los ciudadanos. Nosotros, en su momento, logramos reducir la problemática y fue un trabajo en conjunto. Como ente de prevención abordamos la infracción de tránsito, la conducción con las motocicletas fuera de la reglamentación, pero cuando hay una conducta que pone en peligro a los ciudadanos y a los conductores, tenemos qe actuar con la Policía, que lo hacemos permanentemente. También actuamos con la Justicia. Nosotros vemos que en estas últimas semanas el tema volvió a cobrar importancia porque hay que decirlo:tuvimos meses en que la problemática estuvo dentro de todo controlada. Ahora vemos que la situación se está poniendo más peligrosa nuevamente para los ciudadanos;por eso, además de los controles que permanentemente hacemos y vamos a seguir haciendo y de la colaboración con la Policía, hemos tomado la decisión de realizar las denuncias penales correspondientes ante la constatación de estos hechos que son de gravedad.

- ¿Van a identificar a quienes participan y a denunciarlos?

- Nosotros hemos tomado la decisión de comenzar con esta herramienta de hacer nosotros la denuncia penal para que la Justicia pueda intervenir en los casos en que podamos constatar conductas que exceden lo que es una infracción de tránsito, por lo tanto nos exceden en las incumbencias.

- La semana pasada los inspectores trabajaron a reglamento y el titular del sindicato municipal, Walter Carranza, denunció que hay un vaciamiento del ente de prevención. ¿Es real que hay un vaciamiento producido por traslados de inspectores a otras áreas?

- Primero, el ente de prevención lejos de sufrir un vaciamiento está funcionando en todas sus áreas. No solamente la dirección de Tránsito:Bromatología, Zoonosis, Medio Ambiente, licencias de conducir, la central de monitoreo de cámaras, la estructura preventiva urbana. Son todas las áreas que dependen del ente y que están en pleno funcionamiento. Sí hay un reclamo genuino y real de parte de los inspectores de tránsito por una situación que viene atravesando la dirección desde hace años, donde por distintas causas la dirección de Tránsito fue perdiendo personal, se fue achicando en su cantidad de inspectores y en los recursos y en los vehículos. Al reclamo lo venimos trabajando. Los inspectores sintieron la necesidad de acudir al gremio, lo cual es válido, pero también el Municipio se está ocupando de este tema y estamos adquiriendo nuevo equipamiento, estamos en proceso de contratación de nuevo personal. Un inspector de tránsito no se hace de un día a otro. Estamos capacitando nuevos agentes desde diciembre. Estamos a la espera del dictado del curso de agente de control que dicta la Provincia para que los agentes puedan rendir el examen. Ya venimos trabajándolo con un grupo y ahora se va a sumar otro. Lamentablemente son cuestiones que no se pueden resolver de un día para otro. También estamos capacitando a un grupo de preventores urbanos que van a salir a la vía pública. La necesidad y la problemática son reales pero para nada podemos hablar de un vaciamiento ni una crisis interna en el ente porque todas las áreas vienen trabajando.

- Otra cuestión grave que se denunció la semana pasada es que hay malestar entre los inspectores porque se levantan operativos para favorecer a funcionarios o porque se liberan autos retenidos porque alguien del ente llama y da esa orden. ¿Eso ha ocurrido? ¿Hay una definición de la conducción en ese sentido?

- Desde mi rol como presidenta del ente quiero dejar en claro que jamás hemos hecho levantar ningún control. Todo lo contrario. En lo que respecta a controles de alcoholemia fuimos incrementando la cantidad de operativos. Sin ir más lejos, en marzo hicimos más de 200 secuestros de vehículos por alcoholemia positivo y lo venimos incrementando. Con respecto a los vehículos y la documentación, quiero aclarar que venimos advirtiendo algunos reclamos por parte de los ciudadnos en casos donde se hacen acarreos que a lo mejor no se deberían haber hecho. Cuando una persona viene en un vehículo y comete una infracción siempre corresponde labrar un acta pero si la persona puede subsanar la infracción no siempre es necesario el acarreo del vehículo. A raíz de este conflicto hemos tenido varias reuniones con los inspectores y la Fiscalía y en ese sentido venimos tratando de articular este criterio para generar controles efectivos pero también preventivos. Por ejemplo, si una persona circula sin su licencia y su acompañante sí tiene licencia, estando presente el titular puede autorizar a esa persona a seguir conduciendo. La multa la va a tener igual. Lo que no corresponde es el acarreo. Esto motivó que los inspectores se sintieran desautorizados y lo estamos trabajando. Estamos definiendo un nuevo protocolo para que no haya duda en los procedimientos.

Marcos Jure. Redacción Puntal