Regionales | epidemiológica | Deheza | Día del Amigo

El recorrido de los jóvenes y la cadena epidemiológica

Mientras esperan los resultados de los hisopados, las autoridades sanitarias siguen trabajando para determinar si hay más contactos directos de los que ya fueron detectados

La situación epidemiológica en General Deheza era incierta hasta el día de ayer, tal lo dicho por la propia directora del Hospital de la comunidad, Natalia Herrera Piozzi.

Es que lo que parecía una situación que se circunscribía a los contactos estrechos de cuatro hermanos, dos de los cuales viajaron a Villa María a visitar a una hermana (positiva al Covid-19), expuso otra serie de hechos que se dieron de manera paralela y la aparición de otro joven (amigo) que viajó en el mismo remís y estuvo con los antes mencionados amplió el espectro de relaciones. El joven reconoció haber estado en contacto estrecho con las personas antes mencionadas y además informó que, tras regresar, participó el lunes de un asado con unos 20 asistentes, entre los cuales también había chicos procedentes de General Cabrera.

Tras lograrse datos que permitieron ir reconstruyendo parte de la cadena epidemiológica, tanto en General Deheza como en General Cabrera, se procedió al aislamiento de los contactos estrechos que pudieron confirmarse.

La situación generó hondo malestar en las autoridades dehecinas y fue el propio intendente Franco Morra quien apuntó contra la irresponsabilidad de estos vecinos que viajaron. A los hermanos porque lo hicieron a sabiendas de que iban a la casa de un familiar que había sido hisopado y que luego se confirmó positivo al Covid-19. Y los cuestionamientos al otro joveN, que luego participó de una masiva reunión por el Día del Amigo.

Mientras se sigue desentrañando el recorrido epidemiológico, que, no descartan, pueda tener más sorpresas, las autoridades sanitarias de General Deheza ya realizaron 21 hisopados y se esperaban los resultados. La gran demanda de análisis en el Laboratorio Central de Córdoba genera demoras y se estima hoy por la tarde estarían llegando los resultados.

La doctora Natalia Herrera Piozzi, en una entrevista concedida a Puntal AM, indicó: “Estamos con incertidumbre por estos resultados. Hemos intentado tomar todas las medidas posibles, haciendo análisis exhaustivos de los contactos de estos jóvenes que viajaron a Villa María”.

Los próximos 14 días

Sobre cómo se continúa, tras el aislamiento de 67 personas, señaló la profesional, que todo depende de los resultados que arrojen los hisopados. Al tiempo que estimó que no habrá en esta primera prueba gran cantidad de positivos, ya que, una vez ocurridos los hechos que activaron el protocolo, “depende mucho de lo que va a suceder en los próximos 14 días”, ya que es el tiempo en que el virus comienza a manifestarse.

Y aclaró que todas estas personas van a permanecer en aislamiento y bajo estricto monitoreo por 14 días. A su vez, agregó un dato alentador y es que entre todos los aislados no hay personas de riesgo.

Cabe recordar que el complejo de departamentos donde habitan los 4 hermanos que tienen una directa relación con el caso positivo de Villa María se encuentra blindado para evitar la circulación de personas.

Debido a que lo ocurrido con estos jóvenes tuvo amplia difusión, muchos vecinos se han comunicado con las autoridades para brindar información.

“Hemos tomado todas las medidas posibles. Tal vez de una manera exagerada, pero con la seguridad de que no se nos escape nada. No han parado los teléfonos. Y esto nos permite seguir trabajando en la cadena epidemiológica”, precisó la profesional.