Regionales | esclerosis tuberosa | Dalmacio Vélez | tratamiento

Tiene esclerosis tuberosa y sus papás movilizan una campaña para costear el tratamiento

Yanet Farías tiene 6 años y reside en Dalmacio Vélez. Su mamá Vanina y su papá Facundo requieren fondos para los viajes a Córdoba, y aún desconocen si la obra social cubrirá la cirugía que la pequeña necesita

Yanet Farías Di Carlo tiene 6 años, vive en Dalmacio Vélez y hace más de un año fue diagnosticada con esclerosis tuberosa, la misma enfermedad que padece su papá. En los últimos estudios médicos se le detectó la presencia de tumores en el cerebro, situación que demandará una cirugía y un tratamiento en la ciudad de Córdoba. En medio de este panorama, la familia definió comenzar una campaña a través de las redes para juntar fondos y hacerle frente a los gastos que demandará la intervención y los traslados.

En diálogo con Puntal, Vanina, mamá de la nena, contó que hace unos dos años a su esposo se le diagnosticó la patología, y que en medio de su investigación por saber más acerca de la dolencia, descubrió que se trataba de un trastorno genético y por ello decidió practicarle los estudios a su hija. “Por Google me enteré de que esto se podía heredar y así hice revisar a Yanet, porque además tiene una mancha en la espalda igual que su papá. En un principio pensamos que era una mancha de nacimiento pero no, era un síntoma de la esclerosis tuberosa. Le hicimos el control el año pasado y estaba todo bien. Pero en los análisis de rutina de este año -que son resonancia magnética, electroencefalograma y electrocardiograma- le detectaron que tenía tumores en el cerebro y también se le encontraron en los riñones”, explicó.

Cuando recibieron estos resultados, admitió que la familia quedó devastada y conmocionada, y en ese momento fue un amigo de su esposo, Hugo Casa, quien les propuso la idea de hacer una cruzada para juntar fondos, abriendo una cuenta para la campaña solidaria. “En un principio nos costó hacerlo pero él nos hizo entender que era necesario por Yanet, que teníamos que ir guardando el dinero para la cirugía porque es el único tratamiento que hay, no hay otra opción. Y así se empezó a difundir por las redes de una manera increíble”, manifestó la mujer.

Yanet dalmacio velez
“De ser una nena normal a pasar de un médico en otro, que anestesia o contraste para los estudios. Está con psicólogo porque le cambió completamente la vida ”

“De ser una nena normal a pasar de un médico en otro, que anestesia o contraste para los estudios. Está con psicólogo porque le cambió completamente la vida ”

Dijo que si bien la nena tiene obra social, aún desconocen si realizará la cobertura de la intervención quirúrgica, ya que en el caso de su esposo la prestadora no se hizo cargo del monto completo. Además relató que no tienen movilidad propia por lo que para ir a Córdoba deben manejarse en colectivo o en remís, en caso de que la niña no esté en condiciones de trasladarse en transporte público.

Controles de por vida

La esclerosis tuberosa no tiene cura, pero los tratamientos pueden ayudar a disminuir los síntomas. Las alternativas incluyen medicación, terapia educacional y ocupacional y cirugías. Es una patología muy rara y afecta a una de cada 6 mil personas.

Vanina reconoció que los controles para su hija serán crónicos. “Viviremos con la incertidumbre de que después de cada estudio nos digan si tiene algo o no. Yo tenía la esperanza de que me dijeran que no tenía nada hasta que ahora pasó lo contrario”.

Además, según narró la mamá, Yanet debe recibir terapia y medicación porque padece de ansiedad y depresión. “De ser una nena normal a pasar de un médico en otro, que anestesia o contraste para los estudios. Está con psicólogo porque le cambió completamente la vida”, expresó.

Para quienes quieran colaborar con la familia de la niña, pueden hacerlo a la cuenta del banco de la Provincia de Córdoba a nombre de de Facundo Farías, CBU: 0200434511000001810462.