Provinciales | escrutinio | tribunal | resultados

Comenzó el escrutinio final: el tribunal prometió transparencia en el resultado

Según se informó, las actas originales serán cotejadas con las que tengan los representantes de las agrupaciones políticas para su aprobación. Cuando no se cuente con la auténtica, se procederá a la apertura de la urna

Comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del domingo pasado y el Tribunal Electoral a cargo de dicha tarea prometió transparencia en los resultados.

El recuento arrancó a las 9 y se realizará de lunes a sábados, de 9 a 18, en la sede de Tribunales II de la ciudad de Córdoba.

El conteo podría durar 10 días pero todo dependerá del ritmo de avance.

Según se informó oficialmente, las actas originales serán cotejadas con las que tengan los representantes de las agrupaciones políticas para su aprobación.

En tanto, cuando no se cuente con acta original, se abrirá la urna correspondiente.

“Garantizamos la transparencia del resultado”, dijo ayer la jueza Marta Vidal, quien agregó: “Somos tres personas honestas, que trabajamos con honestidad”.

La funcionaria judicial hizo referencia a los tres magistrados que integran la Justicia Electoral de Córdoba: Jorge Namur, Leonardo González Zamar y ella.

El procedimiento

- En cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación. Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora).

- En caso de no acordar tal validación, se remitirá el acta a la mesa de incidencias. En cambio, si no se contara con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes.

- En la mesa de incidencias, se procederá a analizar el acta de apertura, cierre y escrutinio original remitida por las mesas escrutadoras con aquellas actas que lleven los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación. Esto también será llevado a cabo por personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (hasta tres por fuerza política). Cuando no se llegue a la aprobación del acta incidentada, se podrá realizar el escrutinio de la urna pertinente.

Por su parte, Namur sostuvo ayer que “para tener un escrutinio provisorio lo antes posible contratamos ese sistema y nos falló”.

Yacotó:“Lo único que falló fue la publicación de los resultados. Las mesas funcionaron, las autoridades de mesa funcionaron y la Boleta Única funcionó, nadie duda de la transparencia ni de las bondades del sistema”.

“La proclamación de las autoridades electas se hace cuando finaliza el escrutinio definitivo”, aclaró el magistrado.