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Polémica ante la censura de contenido sobre ESI en el portal Educ.ar: repercusiones locales

Días atrás, la Secretaría de Educación de la Nación dio de baja del portal educativo Educ.ar contenido vinculado a la Educación Sexual Integral. Luego de las denuncias por censura, el Gobierno dio marcha atrás con la medida

El pasado 9 de enero, el gobierno nacional, por intermedio de la Secretaría de Educación, dio de baja contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) del portal Educ.ar. Entre ellos, el poema de María Elena Walsh “En una cajita de fósforos” y la canción del grupo musical Canticuénticos “Hay secretos”. El pedido partió del subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota. Entre los argumentos, Vota señaló que los materiales que debían quitarse contenían “un alto contenido de ideología de género” y que “promueven el adoctrinamiento en las aulas”. Cuando comenzó a conocerse esta decisión, que preocupó por su carácter de censura, muchas voces se alzaron para denunciar el hecho, razón por la cual las autoridades dieron marcha atrás y ambos materiales fueron repuestos en la web Educ.ar.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno de Río Cuarto, Cynthia Bochetto, en diálogo con Puntal, reflexionó sobre lo sucedido: “La decisión de cuestionar los contenidos que brinda la ESI significa un retroceso. El gobierno nacional está hablando de dar de baja materiales que implicaron un gran trabajo. Cuando hablamos de la Ley de Educación Sexual Integral, hablamos de una ley que data de 2006, que lleva 19 años en vigencia y que su aplicación real fue lenta y progresiva, lo que implicó un gran proceso. No se trata de unos contenidos azarosos, sino que han sido construidos y acordados en el marco del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de Educación de todas las provincias del país”.

El rol de la ESI en la prevención del abuso sexual infantil

Casi el 80% de niñas y niños víctimas de abuso identificaron y denunciaron la situación a raíz de las clases de Educación Sexual Integral (ESI), según la Cámara de Gesell del Ministerio Público Tutelar. En relación con este tema, Bochetto comentó: “La medida de dar de baja materiales como la canción de Canticuénticos es alarmante; este recurso se utiliza mucho en el nivel inicial y permite abordar y prevenir, mediante una herramienta artística como lo es la música, situaciones de abuso sexual en la primera infancia”.

Cynthia se refiere a la canción “Hay secretos”, un tema que fue fundamental en el descubrimiento de un caso de abuso condenado en Zapala, Neuquén, en 2021, cuando un profesor de primaria la compartió en clase y una de sus estudiantes llevó el tema a su casa; allí su hermana encontró en el mensaje de la canción el impulso para contar que había sido abusada por un vecino. La jueza del caso, Carolina González, incluso reprodujo la canción en la sala de audiencias durante el veredicto.

¿Qué implica la Educación Sexual Integral?

La ley 26.150, en su primer artículo, dice: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada (…) A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Es por esta razón que desde varios sectores de la educación consideran que reducir la ESI únicamente a su aspecto biologicista es un error. La ESI propone 5 ejes: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la diversidad, ejercer los derechos y reconocer la perspectiva de género.

“Hablar de 'ideología de género' es un disparate. Implica un concepto erróneo de la educación que considera que esta debe ser neutral. No existe la educación neutral, antes de la sanción de la Ley de ESI, no es que no hubiera educación sexual; que nos hayan enseñado a ser niñas sumisas, que en las escuelas nos hayan dado clases de tejido a las mujeres, no fue para nada una educación neutral. La pregunta es si vamos a educar desde un paradigma de derechos y de igualdad de oportunidades. Creo que son discusiones ya saldadas; volver a hablar ahora, luego de 19 años, de “ideología de género” es un retroceso. Es real y evidente que aún hoy en día hay espacios que las mujeres no ocupamos. Tener que volver a explicar que esto obedece a un sistema que es estructural y que se llama patriarcado es preocupante”, expresó la subsecretaria.

“Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia abordamos la ESI durante los primeros 6 meses de gestión a través de foros en los que acompañamos a tres instituciones educativas de la ciudad donde las infancias fueron protagonistas de los talleres de vínculos saludables y derechos. Para el 2025 creamos un nuevo programa, 'Agentes Multiplicadores de ESI', que está dirigido a estudiantes de 4°. 5° y 6° año de escuelas secundarias y consta de una serie de encuentros de reflexión e intercambio de conocimientos para que luego sean los mismos estudiantes quienes puedan replicar estos contenidos a toda la comunidad”, concluyó Bochetto.

ESI en las escuelas

En las aulas, también se dan los debates. Ariana, profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, con especialidad en ESI, explica: “En mi experiencia, cuando se llevan a cabo diferentes actividades que refieran a temáticas sobre ESI, se genera un clima de reflexión y un espacio de diálogo liberador en el que se puede transformar comentarios, mitos, vivencias en conocimiento científico. Las y los estudiantes se sienten protagonistas al ser escuchados”.

Sobre los desafíos que se enfrentan para lograr una efectiva implementación de la ESI en las escuelas, Ariana menciona que existe una gran desinformación mediática respecto a los contenidos y a los objetivos que la ESI se propone. Esto genera resistencia en algunas familias y en parte de la sociedad. “Generaciones y generaciones nos quedamos con la idea de que en nuestra época no se hablaba de eso, lo que en muchos casos perpetuó prácticas muy dolorosas, desde situaciones de hostigamiento en la escuela hasta abusos intrafamiliares, ya que se consideraba que esos temas pertenecían al ámbito privado. En la actualidad hemos avanzado sobre esos aspectos a través de la información y el diálogo. Siempre me cuestioné: '¿Por qué no se quiere hablar en las escuelas sobre el cuidado del cuerpo, sobre una sexualidad sana o de vínculos respetuosos? ¿Cómo no querer reflexionar o enseñar sobre derechos y responsabilidades? ¿Por qué no vamos a querer brindar herramientas que colaboren a identificar y desactivar diferentes tipos de violencias que vulneran derechos?'. La escuela debe ser el motor del pensamiento crítico y eso implica brindar conocimientos y herramientas para transformar realidades”.