Regionales |

Espacio de Adopción en Laboulaye: "Hemos logrado torcer la estadística"

Hace 7 años que el área municipal trabaja en el asesoramiento y acompañamiento de adoptantes. Aseguraron que "derrumbando prejuicios" lograron más de 20 adopciones de niños con edades que superan la primera infancia en el departamento

Días atrás se conmemoró el Día Provincial por el Derecho a la Adopción y el Espacio Municipal de Adopción de Laboulaye celebró la fecha difundiendo que en el departamento Roque Saénz Peña se logró “torcer la estadística”, haciendo referencia a que, pese a que la mayoría de los adoptantes busca bebés, se consiguieron más de 20 adopciones exitosas de chicos que superan la primera infancia. El área que depende de la Secretaría de Desarrollo Social trabaja desde hace 7 años acompañando y brindando asesoramientos a papás que desean adoptar. Este trabajo silencioso ha dado sus frutos gracias a la concientización que ha conseguido derrumbar mitos y prejuicios.

“El 90% de las personas se anota para adoptar a niños de 0 a 2 años. Lo que conseguimos nosotros es que se lograran adopciones de niños que pasan los 5 años e incluso que llegan hasta los 14 años. Son todos matrimonios que empezaron con nosotros asesorándose. Por eso decimos que se torció la estadística al menos en nuestro departamento”, aseguró a Puntal el coordinador del espacio, Luis Luco. Admitió que no hay bebés en situación de adoptabilidad en el sur cordobés, por lo que impulsaron un mensaje que ayuda a ampliar los horizontes en pos de los derechos de los pequeños.

Por su parte, el profesor Miguel Roera, quien es colaborador de la dependencia y además papá adoptivo, también ha puesto su granito de arena hablándoles a otros desde su experiencia. “Esto fue un trabajo de hormiga, porque la concientización tiene que ver con dar por tierra con que la adopción es una opción para una familia que no puede tener hijos o que quiere ser papá por medio de esta alternativa, cuando en realidad la adopción fue creada para que el niño pueda recuperar un derecho que perdió, que es el de tener una familia. A partir de ahí se cambia la mirada. Con la modificación del año 2014 del Código Civil, el niño pasa a ser un sujeto de derecho y su derecho está por encima de todos los derechos de los adultos. Eso es lo primero que planteamos nosotros a la hora de una entrevista con los adoptantes”, señaló.

En este sentido, teniendo en cuenta este cambio de perspectiva, explicó que los adoptantes comprenden que “son una herramienta reparadora”. “Empezamos a modificar de alguna forma esta mirada del deseo de maternar o paternar desde bebé. Teniendo en cuenta las estadísticas es normal que una mamá o un papá quieran tener un bebé en sus brazos y ese deseo de darles la leche o cambiarles los pañales. Pero se les hace ver que quizás sea complicado acceder al bebé por la gran cantidad de personas que están inscriptas para adoptar en la provincia de Córdoba y a nivel nacional también”, aclaró.

“Ahí es donde se empieza a modificar la disponibilidad adoptiva, se empieza a expandir y ampliar la mirada, se pone a consideración que el niño es un sujeto de derecho y hay que abogar por él para conseguir una familia. Entonces desde ahí se animan a anotarse para niños que superan la primera infancia; de 5, 6 y hasta 10 años o grupos de hermanos”, subrayó quien fue precursor de este Espacio Municipal de Adopción.

Respecto de los números, Daniel precisó que “se superaron ampliamente las 20 adopciones en estos 7 años de trabajo en el departamento Roque Sáenz Peña, y así hubiera sido un solo chico, no deja de ser satisfactorio porque el objetivo está cumplido”. “De alguna forma todos estos años de tarea hemos logrado torcer esa estadística negativa porque, si bien no hay bebés para adoptar, los niños en estado de adoptabilidad en este departamento han salido todos en adopción”, sostuvo.

Asimismo, acerca de los papás resaltó que todos se llevan “esa mirada conciliadora, donde ven que la adopción tiene que ver también con renunciamientos, respecto de este sueño de tener a un bebé en nuestros brazos. Pero buscándole la parte buena, que es que, si bien no cambiaremos pañales, jugaremos al fútbol o acompañaremos al niño al colegio”.

Daniel manifestó que si bien “las adopciones no son decisiones nuestras porque las define la Justicia e instituciones que intervienen, se trata de más de 20 niños cuyas familias se han formado y han sido acompañadas acá. Para nosotros esto representa un gran orgullo, haber sido protagonistas de esas adopciones y también de futuras que en cualquier momento se continúan dando”.

Proyección en el sur cordobés

Luis y Daniel hicieron hincapié en la importancia de generar desde el Estado estos espacios de acompañamiento y asesoramiento para quienes buscan adoptar. Por ello, han promovido encuentros con capacitaciones en otras poblaciones de la zona, e incluso algunas ya han manifestado su idea de tener su propio Espacio Municipal de Adopción.

“El año pasado estuvimos en Melo, que es una localidad cercana, y este año fuimos a General Levalle y a Serrano. Tratamos de darles las herramientas, como fue el caso de Serrano, para que tengan su propio Espacio Municipal de Adopción, todo lo que es el decreto y ordenanza para la conformación de la dependencia. Tenemos previsto ir a Italó, en el departamento General Roca, y también a Jovita”, manifestó el coordinador del área.

En tanto, Daniel aportó que también se han brindado charlas para concientizar en las escuelas y “esto es importantísimo como estrategia para que estos mitos o prejuicios se den por tierra, por ejemplo que un niño adoptivo siempre trae problemas y todo este tipo de cosas que aún persisten”.

A su vez, Luis indicó que en el espacio reciben de una a dos consultas mensuales, no solo de Laboulaye, sino de toda la zona y señaló que en las preguntas clásicas existe aún mucho desconocimiento. “Por ejemplo te preguntan: ‘Estoy sola, ¿puedo adoptar?’. También hemos tenido parejas del mismo sexo. Buscaban adoptar y querían saber si se podía. Ahora la ley lo permite, está abierta y se puede. Tenemos anotados matrimonios igualitarios de personas jóvenes para adoptar”, afirmó.

Por último, Daniel dejó un mensaje de esperanza respecto de que el cambio siga progresando y se visualice en todo el territorio cordobés. “Esperamos que se siga modificando más allá del departamento, a nivel provincial también que tenemos todavía objetivos que conseguir, cuellos de botella que tienen que ver con descentralizar los recursos humanos. Son batallas que se dan día a día y se ganan dejando en evidencia dónde está la problemática y ofreciendo la solución. Desde ese lugar se puede construir muchísimo y hasta ahora nosotros lo hemos logrado”, finalizó.

Luciana Panella. Redacción Puntal