Arquitectura | espacio | color | amigos

Claves para el diseño de una habitación adolescente

Para los adolescentes, el cuarto es un refugio donde duermen, estudian, reciben amigos, tejen proyectos, atraviesan amores y encaran sueños. Ambientar el dormitorio de un teen puede ser un gran reto. Hoy, te traemos estas originales ideas

Que el diseño sea funcional y cómodo, es fundamental para las habitaciones de los más jóvenes de la casa. Un adolescente apreciará que su dormitorio sea un lugar independiente, donde pueda pasar la mayor parte de su tiempo cómodamente.

Más allá de los metros cuadrados, estos espacios deben ser lo suficientemente versátiles como para que se pueda estudiar, pasar el rato con amigos, descansar y dormir, todo mientras se refleja su personalidad.

Paleta cromática y estilo

Los colores influyen mucho en nuestro estado anímico y despiertan sensaciones y emociones. Una habitación juvenil y moderna requiere de funcionalidad y diseño. Aunque siempre sea necesario tener en consideración el gusto de los adolescentes, antes de elegir el mejor color para su cuarto debemos tener también en cuenta la importancia de otros factores como el espacio, altura de la habitación o si se trata de un dormitorio que tiene mucha luz natural, o no.

Dormitorio Cande - Imagen Junta Estudio.jpg

Tonalidades neutras como el color blanco, el beige, la amplia gama de marrones y también de grises, ayudarán a solventar problemas de sensación espacial, luminosidad y sensación de calma entre otros.

Esta paleta neutra permitirá incorporar notas de colores, más estridentes en algunos objetos: los marcos de ventanas, una silla de escritorio de color, la ropa de cama de un tono vivo, etc.

Una vez definido el tono ideal, es momento de elegir el estilo de la habitación: elección de mobiliario, iluminación y textiles. Todo sin dejar de lado la practicidad y funcionalidad.

Es importante hacer de estos espacios un lugar muy iluminado y bien ventilado, ya que ambientes con estas características suelen ser mucho más saludables comparados con aquellos carentes de luz y ventilación.

Sectorización

Hay que considerar este dormitorio como algo más que un espacio para dormir. A medida que comienzan a explorar su independencia, tener un lugar en donde estudiar, juntarse con amigos o practicar su hobby, se vuelve casi tan importante como dormir.

Se debe abordar creativamente las siguientes áreas en su habitación:

- Una zona para dormir

- Un área de estudio

- Un lugar para descansar con amigos

Es importante que separen su lugar de trabajo y la de descanso para que les ayude a relajarse y concentrarse mejor. Utiliza el color para separar la zona del escritorio y la cama.

La luz y el color son herramientas mágicas en decoración. Los tonos pastel transmiten serenidad y relajación.

Reserva un rincón de la habitación para que puedan realizar sus aficiones ya sea la música, la pintura, la lectura, de esta manera su dormitorio será también un templo de creatividad y desconexión. Si el espacio pequeño es un problema, trata de visualizar enfoques creativos para cumplir con el objetivo.

Dormitorio “Cande”

Dormitorio Cande 2- Imagen Junta Estudio.jpg

En este diseño, optamos por un estilo nórdico, limpio y luminoso. Proyectamos un mobiliario a medida para obtener el máximo rendimiento posible del espacio: con zona de estudio, de guardado y un pequeño tocador, realizado en madera para aportar calidez y confort.

Paredes en blanco y gris, una base limpia y luminosa, que resalta con las estampas geométricas en almohadones y alfombras. Un diseño minimalista y carente de ornamentación.

Dormitorio "Pía"

Dormitorio Pia 2 - Imagen Junta Estudio.jpg

En este diseño, propusimos incorporar naturaleza mediante un mural selvático en tonos verdes y rosas, que combina con textiles y a su vez funciona de respaldo de cama y sector de escritorio.

La cama nido y cucheta, permiten sacar rendimiento del espacio, al introducir tres camas en el espacio de una. Es ideal para tener unos colchones extra cuando se queda a dormir algún amigo. La lámpara de rattan le da el toque final al diseño.

POR:
ARQ. ANTONELA VARRONI/ ARQ. EMILIA PONCIO
JUNTA ESTUDIO