Arquitectura | espacios | Arquitectos | arquitectura

La "nueva normalidad" y el desafío de reinventar espacios

Las condiciones de distanciamiento e higiene obligan a profesionales a barajar y dar de nuevo en materia de diseño. Transformaciones que llegaron para quedarse

Llegaron para quedarse. Son las transformaciones que en medio de la turbulenta pandemia que alteró hasta los más recónditos rincones del mundo dan forma a la “nueva normalidad”.

Y la utilización de los espacios es determinante al momento de atender las recomendaciones sanitarias que, lejos de la contradicción, buscan distanciarnos para mantenernos lo más unidos posibles.

web Restaurante Velo 6.jpg
El diseño del restaurante

El diseño del restaurante "Velo", en Madrid (España), busca cumplir con las normas de distanciamiento e higiene. (Imagen: Estudio Montevideo)

En esa reinvención, la arquitectura y el diseño adquieren un rol clave y son los profesionales en la materia quienes, pese a que aún no hay una normativa definida que legisle las nuevas condiciones, sientan las bases de las primeras propuestas para hacer frente a la problemática.

Micaela Dunaevsky y Germán Soria son arquitectos que forman parte del Instituto de Diseño, Equipamiento y Arquitectura (IDEA), dependiente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

web Int Restaurante Amsterdam.jpg
En Amsterdam, Holanda, el uso de jaulas tipo cápsulas contribuyen a la prevención de contagios. (Fuente: Mediamatic.net)

En Amsterdam, Holanda, el uso de jaulas tipo cápsulas contribuyen a la prevención de contagios. (Fuente: Mediamatic.net)

Consultados por Puntal ADC no dudan en señalar que la experiencia del aislamiento y las medidas del distanciamiento modificarán los hábitos de vida y, con ello, la concepción y el uso de los espacios.

VENTILACIÓN: Adquiere un rol clave y, si bien existen normativas, ya se recomienda reforzarlas. En espacios comerciales, se sugiere abrir puertas y ventanas durante dos horas antes del horario de apertura y una hora posterior al cierre.

Los especialistas admiten que el impacto de esta situación global los obliga a profundizar el diálogo con el cliente para adentrarse en las necesidades personales y lograr espacios acordes y personalizados desde lo residencial, producto de una mayor conciencia en la experiencia de la etapa de aislamiento.

Deezen 2.jpg
Desde el diseño industrial también se fijan nuevas pautas de interacción. (Fuente: dezeen.com - Christophe Gernigon)

Desde el diseño industrial también se fijan nuevas pautas de interacción. (Fuente: dezeen.com - Christophe Gernigon)

“En cuanto a lo comercial creo también en un cambio que marcará una continuidad en el tiempo, en el que seguramente se deberá pensar en el análisis de movimientos y circulaciones, tratando de optimizar los recorridos, cruces y fricciones internas, el separar las actividades de producción y elaboración en contacto con el resto de actividades, controles en accesos, demarcaciones de circulación, ventilaciones y un uso de materiales que permitan la higienización rápida”, señala Dunaevsky, quien además es especialista en Higiene y Seguridad y docente de posgrado de la FAUDI de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El equipamiento, tanto residencial como comercial, tomará un rol flexible de adaptación, como premisa de diseño a futuro”, agrega.

web Interior Restaurante Velo 5.jpg
Una barrera física recorre sinusoidalmente toda la planta del proyecto del restaurante

Una barrera física recorre sinusoidalmente toda la planta del proyecto del restaurante "Velo". (Imagen: Estudio Montevideo)

Por su parte, su par docente Germán Soria, quien también es miembro de la Comisión Directiva de DINA (Diseñadores Nacionales Asociados), sostiene que todos estamos con la problemática encima, viviéndola, y de modo consciente o inconsciente, estamos prestando más atención a espacios como el acceso (seguro, controlado, sanitizante), de lugares multiuso (trabajo – ocio – estar) en las viviendas, más espacio de trabajo y/o separación en las oficinas y fábricas, secuencias de recepción de mercaderías y depósito, entre otras consideraciones. “Estamos reflexionando sobre los materiales a usar, sus superficies de contacto con el humano y dando mayor valor a la señalización y la cartelería en los lugares más públicos”, añade el profesional.

Adaptación comercial

Respecto al ámbito comercial, los profesionales coinciden en que el desafío de esta nueva etapa se orienta a poder combinar el objetivo comercial de una empresa a través de la exposición de producto y laatención al público, circulaciones de clientes y espacios de permanencia de los mismos de manera factible según las condicionantes higiénicas y de distanciamiento establecidas, pero sin afectar ni disminuir el crecimiento económico del establecimiento.

web Restaurante Velo 1.jpg
Las transparencias brindan la senasación de compañía dentro del recinto. (Imagen: Estudio Montevideo)

Las transparencias brindan la senasación de compañía dentro del recinto. (Imagen: Estudio Montevideo)

“La pandemia afectó a la actividad económica siendo el comercio una de las más comprometidas y aún más el sector gastronómico. Ahora se torna necesario disponer controles en los accesos, regular la capacidad, disponer alcohol en gel, alfombras sanitizantes, tomadores de temperatura, entre otras cosas, y complementar eso con alternativas comerciales, como la venta online, visitas con turno previo o ventas a través del sistema takeaway y delivery”, señala la arquitecta.

Tenemos la oportunidad, no solamente de dar respuesta a la pandemia desde los espacios, sino también de proponer espacios más inclusivos y esto sí tiene que ver con el uso de las barreras físicas. Un tema que preocupa es que en aras de la inclusión, la salud y la seguridad, las medidas refuercen la desigualdad y justifiquen nuevas versiones de prácticas discriminatorias. Por ello, los propietarios de locales, o mejor aún, los diseñadores que ellos contraten, deberán tomar medidas como las mencionadas ante la emergencia y que perdurarán un tiempo más o menos considerable. Pero pienso en todo aquello que ‘quedará’ mucho más tiempo y que a la larga tenderemos a naturalizar. Eso me preocupa y tenemos que trabajar para ello, incluso, aprovechando esta oportunidad. Tenemos la oportunidad, no solamente de dar respuesta a la pandemia desde los espacios, sino también de proponer espacios más inclusivos y esto sí tiene que ver con el uso de las barreras físicas. Un tema que preocupa es que en aras de la inclusión, la salud y la seguridad, las medidas refuercen la desigualdad y justifiquen nuevas versiones de prácticas discriminatorias. Por ello, los propietarios de locales, o mejor aún, los diseñadores que ellos contraten, deberán tomar medidas como las mencionadas ante la emergencia y que perdurarán un tiempo más o menos considerable. Pero pienso en todo aquello que ‘quedará’ mucho más tiempo y que a la larga tenderemos a naturalizar. Eso me preocupa y tenemos que trabajar para ello, incluso, aprovechando esta oportunidad.

“Lo que tenemos que ir pensando es: de todo esto, ¿qué es lo que va a quedar un largo tiempo? ¿O qué aprenderemos de toda esta situación de aplicación más general? Y esto tendrá que ver con dos temas, principalmente: uno es la relación interpersonal y con los productos (menos contactos, más cuidados en la manipulación y secuencia de uso y prueba, el cobro y el dinero, etc.) y el otro, la conciencia de la salubridad y la limpieza, de un exterior un tanto más inseguro y un interior-refugio seguro, por lo que se tornan importantes los espacios y mecanismos de transición”, finaliza Soria.

Por Javier Borghi - Redacción Puntal