Arquitectura | espacios | espacio | materiales

Tips para separar ambientes sin entrar en etapa de obra

Existen diferentes maneras con las que podés crear nuevos ambientes sin mucho presupuesto. Hoy te compartimos algunos trucos de interiorismo para dividir espacios

Luego de la pandemia es normal pensar en espacios integrados, es decir habitaciones que cumplan diferentes funciones: una cocina que sea a la vez oficina o un comedor que se transforme en espacio para hacer gimnasia. Los diseños modernos buscan integrar espacio, bajo la premisa de “conceptos abiertos”, en donde dentro de una misma habitación se subdividen diferentes sectores. Sin embargo, es importante tener sectorizada cada zona, ya que ayudará a mantener el orden visual y que la decoración no sea una mescolanza.

Cuando hablamos de separar ambientes, tendemos a pensar que necesitamos entrar en obra y levantar paredes, sin embargo, gracias a las herramientas y materiales que nos brinda el interiorismo, hay muchas maneras diferentes de separar ambientes sin entrar en obra. Hoy te contamos algunos tips fáciles, económicos y rápidos de incorporar.

Muebles separadores

Los muebles son nuestros grandes aliados ya que usándolos como elemento separador aprovechás por partida doble su uso. Por un lado, será un tabique que separe visualmente y distribuirá el espacio. Por otro, un módulo de almacenaje clave para el orden y la organización. Si al mueble elegido no lo llevás hasta el techo, la luz fluirá con mayor libertad por la casa.

Las repisas son una buena opción que separa diferentes zonas en un mismo ambiente - Imagen Pinterest.jpg

Las repisas a medida son una buena opción, ya que es un mueble que separará diferentes zonas en un mismo ambiente y te sirve para guardar libros, plantas y objetos de decoración.

Otra idea sencilla es utilizar el sillón como línea divisoria para sectorizar el living del comedor. Su límite físico te ayudará a dejar bien delimitadas ambas zonas. Es importante que el sillón sea de respaldar bajo y recto. Para optimizar espacio de guardado podés colocar un mueble bajo en el respaldo, con el que además ganarás almacenaje.

Una barra en la cocina

Si en tu casa la cocina y el comedor o living comparten espacio y deseás resaltar ambos ambientes, una barra en isla o península es la solución. Será el elemento que marcará los límites entre zona de trabajo y estar. Además de separación, lograrás una mesa donde reunir a familia y amigos en comidas informales.

Un elemento clave para separar ambientes, son los muros a media altura ya sea de durlock, madera o yeso - Imagen El Mueble.jpg

Cambio de suelos

Un cambio de material o de nivel en el suelo puede enmarcar áreas distintas. Las opciones son variadas. Si tenés cerámico o porcelanato, podés pintar uno de los sectores con pintura especial para este tipo de materiales y la delimitación será inmediata. Otra forma es incorporar una alfombra que destaque. Los mosaicos de vinilo son otra opción, que ofrece variedad de diseños y colores que podés aplicar vos misma.

Combinar pisos de distintos materiales o colores, es un recurso visual para separar dos ambientes - Imagen El Mueble.jpg

Imitando muros

Otros elementos claves para separar ambientes sin necesidad de recurrir a paredes pueden ser los muros a media altura ya sea de durlock, madera o yeso. Además de dar autonomía a los espacios, favorecen una relación fluida entre ambientes, cosa que con una pared no ocurriría.

Las celosías son un tipo de enrejado que se imponen también en interiores para delimitar espacios dejando pasar la luz natural y sin dificultar la ventilación. Podés personalizarlas con las figuras, diseños y formas que desees. No ocupan espacio y son ideales para áreas pequeñas. Existen de diferentes materiales como la madera, PVC, aluminio, cerámica, acero, etc.

Las repisas a medida son una buena opción, ya que es un mueble que separará diferentes zonas en un mismo ambiente además de sumar un toque decorativo. Las repisas a medida son una buena opción, ya que es un mueble que separará diferentes zonas en un mismo ambiente además de sumar un toque decorativo.

Una pared de vidrio hará que dos ambientes estén juntos y separados a la vez, gracias a la transparencia del vidrio, que deja pasar la luz, así como la amplitud visual que conlleva. Al mismo tiempo este material cierra con sutileza, suponiendo un límite entre dos ambientes.

La pintura también puede ayudarte a distinguir ambientes en un mismo espacio, de un modo sutil pero efectivo. Si pintás la pared de acento de la habitación de un color, estarás marcando una zona gracias al cambio de tonalidad.

Puertas corredizas

Son una solución práctica y de fácil colocación, que unen o separan un espacio de otro. Las puertas corredizas son un recurso perfecto para crear espacios abiertos que minimicen las zonas de paso y permitan comunicar o independizar dos ambientes contiguos según la ocasión. Podés elegir como material el vidrio o el cristal y terminaciones de madera, de tal manera de poder tener acceso visual al otro cuarto.

El vidrio hace que dos ambientes estén juntos y separados a la vez - Imagen Pinterest.jpg

POR JULIETA VARRONI