“La idea del libro tiene que ver con esta pregunta vacante que hay en la narrativa política en América Latina, pero sobre todo en Argentina. La pregunta es ¿qué hay que hacer para crecer, para ser un país desarrollado? Y esa pregunta no es una pregunta que se pueda formular de manera abstracta, en el vacío, hay que hacerla entendiendo lo que es el contexto latinoamericano y el contexto en Argentina, en donde el Estado, de manera directa o de manera indirecta, ocupa más del 40% del producto, con lo cual si vos no transformas el Estado, si no vos no modernizas la infraestructura de servicios, la interoperabilidad, los trámites, los tiempos, la velocidad, la digitalización, difícilmente puedas crear valor y puedas dar un producto que genere un ecosistema de transformación digital, lo que yo llamo el Ecosistema Digital”, dijo ayer en diálogo con Puntal el licenciado en Ciencia Política y magister en Administración y Políticas Públicas Maximiliano Campos Ríos, quien disertó sobre Cadenas de Valor Público y Ecosistema Digital.
“A ver, Argentina necesita desarrollarse, necesita modernizarse y creo que, a pesar de que tenemos muy buenas posibilidades de desarrollo a través de commodities, a través de diferentes emprendimientos como puede ser el litio o Vaca Muerta, yo creo que el gran futuro de la Argentina tiene que ver con desarrollar la economía del conocimiento”, señaló.
-¿Ya cuánto se está de eso?
-Tenemos potencialidad, o sea, tenemos recursos humanos capacitados, somos el principal país de América Latina en nivel de inglés, tenemos cierta infraestructura tecnológica a nivel federal, sobre todo motorizada, y ahí sí hay un buen ejemplo de asociación público-privada con Arsat, la red federal de fibra óptica, pero todavía nos falta transformar profundamente ese animal analógico que hoy es el Estado nacional y proveer instancias de coordinación con provincias, municipios, generando un ecosistema que termine impactando en el sector privado.
“Argentina en el año 1991 tenía un PBI per cápita de 5.730 dólares, 30 años después, en el año 2021, Argentina tenía un PBI per cápita de 10.600 dólares, es decir, en 30 años solamente pudimos duplicar la riqueza en este país. Si uno toma el caso de Estonia, un pequeño país báltico de la ex-Unión Soviética, se empieza a modernizar. ¿Sabe de cuánto fue el PBI per cápita de Estonia en 2021? De 28.000 dólares”, afirmó.
Por último, Campos Ríos señaló que en ese sentido “Río Cuarto y toda Córdoba están muy bien”.