Internacionales |

Estados Unidos: Meta, TikTok y YouTube van a juicio por acusaciones de adicción juvenil a las redes sociales

Será la primera vez que los gigantes tecnológicos deban defenderse en un juicio por los supuestos daños causados por sus productos

Meta Platforms, TikTok y YouTube van a juicio en Estados Unidos tras acusaciones de generar una crisis de salud mental juvenil, mientras el debate nacional sobre el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla entra en una nueva fase.

El juicio en el Tribunal ‌Superior de California, en el condado de Los Ángeles, involucra a una mujer de 19 años de California que dice que se convirtió en adicta a las redes sociales de las empresas ‌a una edad temprana debido a su diseño llamativo, según ‌los documentos judiciales. A su vez argumenta que las aplicaciones alimentaron su depresión y sus pensamientos suicidas, y pretende responsabilizar a las empresas.

La presentación judicial de esta mujer es la primera de varios casos que se espera que lleguen a juicio este año y que se centran en lo que los demandantes denominan “adicción a las redes sociales” entre los niños. Será la primera vez que los gigantes tecnológicos deban defenderse en un juicio por los supuestos daños causados por sus productos.

Así, un jurado decidirá si las empresas actuaron con negligencia al proporcionar productos que dañaron la salud mental de aquella mujer y si el uso de las aplicaciones fue un factor sustancial en su depresión, en comparación con otras causas como el contenido de terceros que vio en las aplicaciones o aspectos de su vida fuera de línea.