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Las estafas telefónicas se multiplican en la región: apuntan a los mayores

Las denuncias de los damnificados no cesan en las comisarías de la ciudad y la zona. Utilizan diferentes modalidades para lograr sus cometidos, como que los billetes salen de circulación o secuestros virtuales

Bajo diferentes formas, algunas ya conocidas y otras instauradas con mucho ingenio, se multiplican las estafas telefónicas en la ciudad y la región que tienen como blanco, principalmente, a las personas mayores.

En las últimas horas, las dependencias policiales del sur provincial han recibido varias denuncias por casos consumados o en otros advirtiendo que habían recibido una llamada para ser estafados, pero lograron evitar sumarse a la larga lista de víctimas.

En las últimas horas, dos matrimonios de Sampacho fueron víctimas del cuento del tío, tras recibir un llamado a sus teléfonos fijos de una persona que se hizo pasar como familiar, con el argumento de que algunos billetes del dinero que tenían guardado iban a dejar de circular y que un contador conocido de Río Cuarto pasaría a buscarlos.

Es así que cayeron en el engaño cuando a los pocos minutos llegó una persona y los despojó de sus ahorros.

Se estima que en ambos casos los abuelos de Sampacho perdieron más de 200 mil pesos.

"Queremos que esto se sepa para que no les vuelva a pasar a otros jubilados. Lamentablemente, están expuestos a este tipo de estafas", señaló en las radios de la localidad la hija de una de las víctimas.

Queremos que esto se sepa para que no les vuelva a pasar a otros jubilados. Lamentablemente, están expuestos a este tipo de estafas Queremos que esto se sepa para que no les vuelva a pasar a otros jubilados. Lamentablemente, están expuestos a este tipo de estafas

Los damnificados realizaron la denuncia en sede policial, por lo que se inició una investigación.

Los casos denunciados en Sampacho se suman a otros que tuvieron lugar en los últimos días en varias poblaciones de la región.

Una vecina de Huinca Renancó fue engañada a plena luz del día con la excusa de que su nieto estaba secuestrado, por lo que entregó unos 80 mil pesos.

En Río Cuarto hubo varios intentos de estafas, algunos con llamados telefónicos y otros con mensaje de texto sobre supuestos beneficios económicos, a través de un programa de beneficios impositivos.

Advertencia

En las últimas horas se sucedieron los mensajes a cuentas de correo electrónico supuestamente del Banco Galicia. Las advertencias llegaron incluso hasta personas que no eran clientas de la entidad.

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci) advirtieron sobre una maniobra para estafar a través de falsos e-mails a clientes del Banco Galicia.

Esta modalidad de phishing (apoderamiento mediante engaño de datos personales) pretende tomar el control de cuentas de homebanking de dicha institución financiera.

En los últimos días, la Ufeci recibió una serie de denuncias por parte de personas que recibieron en sus correos electrónicos un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace provisto en el mismo correo.

Allí deben poner su usuario y contraseña (la página es similar a la oficial) y en ese momento es cuando se concreta la sustracción de datos personales.

El mensaje del e-mail justamente pide los datos por motivos de seguridad y advierte sobre una posible suspensión de la cuenta en un plazo de 24 horas.

Desde la Ufeci se recomienda verificar siempre la dirección de correo del remitente y, si no es la oficial del banco, asumir que es falso Desde la Ufeci se recomienda verificar siempre la dirección de correo del remitente y, si no es la oficial del banco, asumir que es falso

Un ejemplo: "Estamos realizando un proceso de validación de datos en Banco Galicia que nos permite brindarle seguridad en sus transacciones. Le comunicamos que tiene un lapso de 24 horas para acceder a su online banking a través del siguiente enlace, lo que nos permite verificar su identidad, de lo contrario sus cuentas bancarias serán automáticamente suspendidas y deberá dirigirse personalmente a una de nuestras sucursales".

"Desde la Ufeci se recomienda verificar siempre la dirección de correo del remitente y, si no es la oficial del banco, asumir que es falso. Ante la duda, se sugiere contactarse con el banco o ingresar al homebanking sin seguir el enlace remitido en el correo recibido ni buscar la URL utilizando buscadores", precisaron en un comunicado.