Río Cuarto |

“Estamos en momentos difíciles, con casos donde se ve poca tolerancia”

Nela López Carusillo, integrante del Centro de Mediación de la Defensoría de Niños de la Provincia, se refirió a las situaciones con las que trabajan referidas al bullying en escuelas

Desde la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba se realiza un intenso trabajo para resolver casos conflictivos desde el diálogo y con una escucha activa. Aseguran que hay muchos casos en los que se observa poca tolerancia a la diferencia, y es necesario concientizar para sensibilizar y trabajar con la mediación como herramienta para favorecer la convivencia.

Nela López Carusillo, abogada integrante del equipo del Centro de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos, explicó que este espacio de la Defensoría fue creado para “apoyar y acompañar a niñas, niños y adolescentes y su entorno en el aprendizaje del diálogo como camino para la resolución de los conflictos”.

En este sentido, indicó que el  centro de mediación de la Defensoría está aprobado por el organismo de control que depende del Ministerio de Justicia. “Se reciben casos para la mediación y la resolución de conflictos con métodos alternativos, algo que se desarrolla a partir de la voluntad de los involucrados, a lo que se suman talleres de sensibilización y difusión de las técnicas que se utilizan”, explicó la integrante del equipo.

- ¿Con qué tipo de casos trabajan desde el área?

- Hemos tenido mediaciones en escuelas y a nivel comunitario, con conflictos, por ejemplo, en los que están involucrados niños y adolescentes. Del mismo modo, tenemos el equipo de prensa, que se encarga de los talleres de sensibilización e información de todo lo que es el ciberbullying, y las aristas del bullying. Se hacen encuentros con niños, y con los padres, siempre desde una posición preventiva.

- ¿Qué aspectos deben tener en cuenta a la hora de encarar un caso de mediación?

- Todo depende de cada caso en particular, con quién estemos trabajando, y hasta dónde podamos llegar. Cada caso es especial y deben considerarse sus contextos: hay casos de bullying en las escuelas, otros en los que no se individualiza el agresor, una variedad muy amplia. En estos casos, la mediación muchas veces no es tan útil porque al ser una instancia voluntaria, el que hace bullying no quiere ir a la mesa. De todas formas, siempre se intenta solucionar los conflictos de otra manera, con la mediación.

- Los casos que no son derivados de instituciones como escuelas, ¿llegan a la Defensoría de manera espontánea con los padres haciendo la consulta?

- Sí, es una de las posibilidades, los padres van a la Defensoría. Nosotros muchas veces recibimos consultas telefónicas y también a través de las redes sociales como Facebook. Se nos consulta y en la medida que consideramos que es necesario que nos visiten, les pedimos que se acerquen para esclarecer el caso.

Concientización

- A partir de los talleres de concientización y la difusión en los medios, ¿consideran que ha habido una mejora en la sensibilización?


- Creo que sí, pero estamos en momentos conflictivos, con muchas situaciones extremas de poca tolerancia, y para actuar de mediación o con métodos alternativos de resolución de conflictos es necesaria una voluntad. Es necesario bajar los niveles de agresividad, que es algo que también se trabaja en la mesa de mediación, intentando que cada uno escuche qué le interesa al otro, las posiciones que los mediados ponen a la mesa.

López Carusillo comentó que, en algunos casos, no se observa un avance para el acuerdo, pero consideró que “siempre queda todo en algún lugar de los que trabajaron en la mesa y da un resultado en el futuro, quizás no se resuelve ese conflicto en particular, pero algo de experiencia y reflexión queda”, dijo.

- ¿Cuánto se han agravado los casos de ciberbullying con el uso de las redes sociales y el acceso a Internet?

- Hay equipos especializados de la Defensoría que dan los talleres y coordinan los conversatorios. Desde la institución tenemos un trabajo arduo en la temática, contamos con una revista que entregamos a los interesados para saber cómo actuar en estos casos, con todo lo que deben hacer los padres y qué cosas se constituyen como delitos.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Comentá esta nota