Arquitectura | Estilo | tendencia | casa

Madera al natural: la tendencia raw, se impone

Se trata de un estilo que apuesta por una decoración en donde lo natural cobra fuerza, volviéndose una tendencia versátil y apta para cualquier otro estilo.

El buscar y llevar un estilo de vida más saludable, ha ido conquistando terreno y la decoración se suma también a esta nueva forma de vida. El término raw, que significa “bruto” o “sin tratar", es una tendencia que tiene su origen en la raw food, que hace referencia al consumo de alimentos crudos, lo que promueve es recuperar la esencia natural de las cosas.

La tendencia raw wood, en español se traduce como madera en bruto. Esto mismo llevado a la decoración se manifiesta en una apuesta por los materiales naturales y sin tratar. Es una tendencia que apuesta por elementos en su aspecto más crudo, superficies en bruto, acabados sin terminar, para volverlas maravillosas piezas decorativas en nuestro hogar.

Los pisos y paredes también se suman a esta tendencia natural - Imagen Pinterest.jpg
Los pisos y paredes también se suman a esta tendencia natural - Imagen Pinterest

Los pisos y paredes también se suman a esta tendencia natural - Imagen Pinterest

Todos sabemos que la madera es un material muy noble, que se adapta a infinidad de estilos decorativos. La madera natural en muebles combina con todo. Da igual el estilo que tengas en casa, ya se clásico, hasta el más moderno, la madera es una apuesta con la que nunca fallarás.

La madera en su esencia más pura

La madera en bruto, al natural y casi sin tratar es la indiscutible protagonista de este estilo. Se trata de una tendencia que apuesta por destacar las propias imperfecciones de la madera y de las piezas decorativas. Los acabados mate, las texturas ásperas, las grietas, vetas y nudos son sus mejores atributos. No obstante, pese a su aspecto rústico, estas piezas suponen un arduo trabajo. Para conservar estos diseños en perfectas condiciones, las piezas son tratadas con aceites naturales protectores, para que resistan el paso del tiempo sin perder su belleza ni calidad. La madera en bruto y sin pulir, que no esconde sus defectos, las texturas ásperas, agrietadas y desiguales son sus mejores atributos. Puedes protegerlos con cera, eso sí, incolora y mate, para que la pieza no pierda ni un ápice de su look natural.

Tipos de muebles

Los taburetes en madera en bruto que parecen troncos recién cortados, bancos, mesas de comedor en madera en bruto, mesas auxiliares, marco de espejo, escritorio, perchero, cajoneras, etc., te ayudarán a lograr un estilo bello en su simpleza.

La madera natural combina muy bien con los colores claros - Imagen Pinterest.jpg
La madera natural combina muy bien con los colores claros - Imagen Pinterest

La madera natural combina muy bien con los colores claros - Imagen Pinterest

También podés optar por restaurar antiguas piezas de madera, como una puerta o un viejo mueble, a la que podés quitarle todas las capas de pintura que tengan y dejar la madera tan limpia como lo era en un origen, dándole una nueva vida.

No solo en muebles

La madera posibilidades múltiples usos y aplicaciones en tu casa. Los pisos y paredes también se suman a esta tendencia natural, revistiéndose con este noble material. Los parquets, los zocalos, antepechos, marcos de puertas y ventanas, que aportan con sus dibujos elegancia y dinamismo a suelos y paredes, y contribuyen a crear espacios atemporales. De suelo a techo, también se llevan los revestimientos de madera, en bruto, natural y sin interferencias.

La madera es un material versátil que lograr un estilo natural y original en el diseño interior de tu hogar. La propuesta es utilizarla en su versión más natural y cruda. La madera es un material versátil que lograr un estilo natural y original en el diseño interior de tu hogar. La propuesta es utilizarla en su versión más natural y cruda.

Incorporar este estilo en casa

Las piezas de madera en bruto son mucho más versátiles de lo que pensás. Por ello, es frecuente encontrar estas piezas tanto en ambientes rústicos como en habitaciones de estilo nórdico.

Esta tendencia se lleva bien con los colores claros y naturales, optá por los blancos, los beige, los cremas y los grises. En cuanto a las superficies que lo complementan, el microcemento, piedras o los materiales continuos en acabados crudos, encajan perfectamente con este estilo.

La madera en su tono natural, aporta calidez a tu hogar - Imagen Pinterest.jpg
La madera en su tono natural, aporta calidez a tu  hogar - Imagen Pinterest

La madera en su tono natural, aporta calidez a tu hogar - Imagen Pinterest

En cuanto a los complementos textiles, los linos gruesos, con nudos, algodón, fibras naturales, etc., son los que mejor combinan con este estilo decorativo. Mientras más naturales, orgánicos y ecológicos sean, mejor.

Pequeños detalles

La madera natural no solo se lleva en muebles, sino también en detalles. Los accesorios decorativos como: cestas de mimbre, bandejas de madera, jarrones de porcelana artesanales, lámparas de fibras naturales, alfombras de fibras vegetales y todo lo de origen natural, son el complemento perfecto.

Un espejo con marco de madera en su estado natural, es un excelente detalle decorativo - Imagen Pinterest.jpg
Un espejo con marco de madera en su estado natural, es un excelente detalle decorativo - Imagen Pinterest

Un espejo con marco de madera en su estado natural, es un excelente detalle decorativo - Imagen Pinterest

La madera nunca ha pasado de moda. En su estado natural, busca recrear la sensación de bienestar en tu casa, buscando la armonía con la naturaleza a través de materiales sin apenas manipulación y colores naturales, creando espacios en calma, que inviten a la relajación.

POR: Lic. Julieta Varroni