El diseño de luminarias para interiores ha sufrido una gran transformación en las últimas décadas. Pero no solo en el diseño, las nuevas tecnologías han traído consigo formas novedosas y eficientes de iluminación.
Pero hoy vamos a hablar de un tipo de iluminación que ha estado presente en nuestra sociedad durante décadas: los neones. La iluminación típica de los carteles de cafeterías y restaurantes de los años 50 y 60 llega a nuestra casa para convertirse en auténticas piezas de coleccionista.
El neón es un recurso decorativo que ofrece infinitas y sorprendentes posibilidades. Las luces de neón son elementos muy versátiles en decoración: encajan bien tanto en ambientes sofisticados como en ambientes limpios, románticos, rústicos, decadentes, futuristas, infantiles y muchos otros. No hay muchas reglas. De hecho, la versatilidad contribuye al hecho de que estos elementos son cada vez más populares y actualmente no están restringidos a lugares comerciales.
La luz del neón de led es muy eficiente y duradera y el producto está fabricado en silicona, lo cual lo vuelve casi irrompible. Además, es un producto que no utiliza gases nocivos y su consumo es muy bajo, por lo que es sustentable y ecofriendly.
En cualquier estilo
Desde palabras sueltas o frases hasta imágenes de animales, objetos o reconocidas personalidades, las posibilidades de diseño de estos carteles luminosos son casi infinitas, lo cual destaca su gran versatilidad para diferentes usos.
En livings o comedores diarios dan el toque de calidez, en habitaciones infantiles son un objeto de decoración divertido y permiten darle identidad a un local comercial.
Mensajes que personalizan
Incorporar a la decoración de interiores este tipo de luces y luminarias de neón es una forma de personalizar con mensajes, palabras o frases con las que se identifica el propietario. Algunos neones con dibujos o frases pueden ser aún más divertidos si los situamos en lugares que destaquen como el cabecero de la cama, el sillón o en el comedor.
Un relevamiento de Pinterest refleja que las búsquedas de luces led para dormitorio han aumentado un 155% y las de habitación neón llegaron a crecer más de 8 veces. Estos números solo reflejan este nuevo gusto y preferencia al momento de decorar y darles vida a los ambientes.
Espacios
Puede parecer un elemento decorativo muy juvenil. Sus diseños y colores alegres podrían estar en la puerta de cualquier discoteca. Pero nada más lejos de la realidad, su versatilidad le permite integrarse en interiores con una decoración más clásica o seria. Solo hay que acertar con el diseño del neón adecuado para cada espacio.
Si nos guiamos por un estilo decorativo, sin dudas el industrial o el ecléctico son las tendencias en las que mejor encajan las luces de neón. Pero, si optamos por un diseño más minimalista y discreto, puede funcionar en cualquier interior sin importar el estilo decorativo que en el prevalezca.
Iluminación y color
En dormitorios infantiles o juveniles los neones aportan un aire aún más divertido si los mezclamos con colores o estampados coloridos. También funcionan muy bien combinados con elementos metálicos o situados frente a un espejo para proyectar su hipnótica luz.
Los colores más discretos para decorar con luces de neón son el blanco y el azul, ya que combinan prácticamente con cualquier estilo. El rosa o el amarillo son colores más llamativos, prefectos para los amantes del diseño de interiores más atrevidos.
POR: ARQ. ANTONELA VARRONI - Mat. 1-11936
JUNTA ESTUDIO