Río Cuarto | estudiante | Hospital | Justicia

Mientras avanza la investigación, el chico herido con un cuchillo mejora

Fue trasladado del Hospital a una clínica privada, donde seguirá internado mientras inicia su lenta recuperación. Familiares indicaron que el adolescente está fuera de peligro. En tanto, la Justicia espera esclarecer el hecho

Mientras la Justicia avanza con la investigación, se recupera el alumno de 14 años del Colegio San Ignacio que el pasado martes fue herido con un cuchillo por otro estudiante en una de sus piernas, en el marco de un confuso episodio.

Luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Nuevo Hospital, fue trasladado ayer a la Clínica Regional del Sud, donde permanece internado. Según pudo conocer Puntal, fue alojado en la unidad coronaria y hoy podría ser derivado a una habitación común a la espera del alta, situación que podría darse en los próximos días.

Este medio logró comunicarse con familiares del joven, quienes informaron que su estado general es bueno, con el objetivo de llevar tranquilidad a las personas que se han preocupado por la salud del adolescente.

“Está bien. Ahora entramos en la recuperación, que es lenta. Tendremos que esperar para que salga adelante. Lo principal de las primeras horas se pudo hacer ayer (por el martes) para que dejara de sangrar la arteria femoral (que resultó lesionada por el arma blanca). Se vienen días largos. Ahora no puede caminar, pero su vida no corre riesgo”, indicaron.

La Justicia

Mientras tanto, la jueza de Menores, María Victoria Cavagnaro, no descartó ninguna hipótesis sobre lo sucedido entre los jóvenes y remarcó que se está en plena etapa investigativa, por lo que no se pueden dar mayores precisiones.

“Estamos en un proceso de investigación, por lo que no podemos adelantar ninguna cuestión. Debemos ser prudentes porque se trata de menores de edad. Nosotros tomamos intervención a partir de una comunicación desde la Policía (ya que la familia de la víctima no presentó ninguna denuncia)”, señaló.

“En un proceso de este tipo, en el que se trata de un menor no punible, la función del Juzgado es la de realizar una investigación de los hechos. De todos modos, (el involucrado) no está sujeto a un proceso penal como sucede con los adultos, ni siquiera como ocurre con los menores punibles. Hoy nuestra misión es investigar el caso y ordenar informes interdisciplinarios en relación al joven”, acotó Cavagnaro.

Después de un primer comunicado (difundido el martes) destinado a los padres de los alumnos, en el que se manifestaba que lo ocurrido en el comedor había sido “un accidente”, las autoridades del Colegio San Ignacio emitieron otro escrito (de carácter público) en el que admiten que el episodio es, al menos, confuso.

“El almuerzo su desarrollaba con total normalidad cuando en un momento determinado se observa que un alumno de 4to año, en un episodio confuso, lastimó con un cuchillo a un compañero en una de sus piernas. El alumno lesionado se dirigió hacia la mesa de docentes solicitando ayuda. Rápidamente, éstos reaccionan frente al pedido del estudiante brindando asistencia y primeros auxilios. Tomando dimensión del problema, se llamó a emergencias y la respuesta fue que existía demora para la asistencia, por lo que inmediatamente se tomó la decisión de trasladar al alumno en un auto particular a la institución médica más cercana (Hospital San Antonio de Padua). Al mismo tiempo, se llamó a la mamá del estudiante lastimado, quien llegó al Hospital a los pocos minutos de que arribáramos. Acompañaron al estudiante la directora de nivel secundario, docentes y secretarios”, expresa el nuevo comunicado.

Allí fue asistido por personal médico del Hospital. Se nos informó que iba a ser intervenido quirúrgicamente. En el transcurso de la mañana de hoy (por ayer), nos comunicamos con la mamá, quien nos comparte que el estudiante está estable y que pasó bien la noche”, agrega.

“El plan de trabajo es seguir acompañando a los estudiantes, a las familias, a los docentes y al personal no docente con espacios de contención con el psicólogo institucional. En los próximos días iremos trabajando cómo continuar la intervención con ambos estudiantes y con el resto del alumnado. La investigación está en manos de la Justicia”, cierra la nota firmada por Silvana Bettiol, Ana Zemma y María del Carmen Zufiaurre, integrantes del equipo directivo de la institución.