Deportes | Estudiantes de Río Cuarto | Primera Nacional | Estudiantes de Caseros

Estudiantes ganó en su casa y se metió en la final del Reducido

El Celeste venció 1-0 a Estudiantes de Caseros, puso en valor la ventaja deportiva y se catapultó a la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional. Ahora espera por Madryn o Morón y sueña con ser el cuarto club cordobés en la Liga Profesional

A cancha llena y acompañados de una lluvia intensa que trajo la calma, Estudiantes le ganó 1-0 a Estudiantes de Buenos Aires y se metió de lleno en la final del Reducido de la Primera Nacional.

El equipo de Iván Delfino llegaba a este duelo con la urgencia de ganar, ya que en la ida, que se disputó el fin de semana pasado, había caído 1-0 en Caseros.

Aun así, el grupo entero se mostró calmo y consciente de que estaban por dar el golpe y todo resultó conforme a lo planteado en la semana previa de entrenamientos bajo las ordenes del experimentado DT santafesino.

En este contexto, y también queriendo ganar, Estudiantes de Buenos Aires aguantó muy bien en el primer tiempo pero en el último suspiro llegó al gol de su homónimo de Río Cuarto, cuando el delantero Lucas González solo tuvo que definir en el área chica luego de que el mítico paraguayo Javier Ferreira se la dejara servida con un muy buen cabezazo.

Explotaron las tribunas mientras la tormenta amenzaba, pero nadie se corrió de su ubicación;más bien los fanáticos acompañaron con cánticos y festejos por estar viviendo una vez más una instancia como esta.

Corría el tiempo y pese a los intentos desesperados de su rival, el equipo del Imperio pudo mantener la ventaja que le permitió meterse en la gran final del Reducido gracias a la ventaja deportiva y a la garra que se mostró en cada jugada colectiva. Precisión, estrategia y mucha visión del campo de juego que les permitió mantenerse enfocados cuando fue necesario.

Cabe recordar que a esta instacia llegan luego de que el global terminó igualado 1-1, pero el conjunto de la Avenida España se vio beneficiado por este resultado ya que había terminado mejor en la tabla anual.

Dato no menor, en su camino a estas semifinales del Reducido, el León ya había eliminado a dos grandes de la categoría como lo fueron Patronato (2-1) y Gimnasia y Tiro de Salta (2-0).

Lo cierto es que ahora los Celestes conocerán a su rival en la gran final por el ascenso esta tarde de domingo, luego de que Deportivo Madryn reciba a Deportivo Morón, tras caer 1-0 como visitante en la ida.

La final del Reducido también será a ida y vuelta, pero sin ventaja deportiva. Si el resultado global termina igualado, habrá tiempo suplementario y, de persistir la paridad, definición por penales.

El partido decisivo se jugará en la cancha del equipo mejor ubicado en la tabla general.

Es importante destacar que bajo la conducción de Delfino el equipo se fortaleció desde lo colectivo y consiguió sumar una gran cantidad de puntos, apoyado en una identidad combativa y sólida.

Claramente, parte de ese sostén estuvo acompañado de la experiencia de grandes referentes del equipo que ayer se lucieron con compromiso como el arquero Brian Olivera, el defensor Gonzalo Maffini, el volante Alejandro “Colo” Cabrera —capitán y símbolo— y el “Chuky” Ferreyra, quienes se convirtieron en la base del equipo.

Ahora toca esperar y ser conscientes de que el sueño está intacto y más vigente que nunca: Estudiantes de Río Cuarto está a tan solo dos partidos de hacer historia y meterse por primera vez en la Liga Profesional.

=Síntesis=

Estudiantes (RC): Brian Olivera; Matías Ruíz Díaz, Gonzalo Maffini, Juan Antonini, Lucas Angelini; Valentín Fenoglio, Alejandro Cabrera, Tomás Gonzalez, Martín Garnerone; Lucas Gonzalez y Javier Ferreira. DT: Iván Delfino

Estudiantes (BA): Matías Budiño; Delfor Minervino, Jorge Benítez, Nicolás Ortíz, Lautaro Lusnig; Santiago Briñone, Román Rodríguez, Jorge Correa, Gonzalo Berterame; Mateo Acosta y Franco Cáceres. DT: Juan Manuel Sara.

Cambios: 4'PT Ingresó Mauro Valiente se retiró Valentín Fenoglio (ERC); 34'PT Ingresó Darío Rostagno, se retiró Jorge Correa (EBA); 10'ST Ingresó Sergio Ojeda, se retiró Matías Ruíz Díaz (ERC); 12 Ingresó Tomás Squié, se retiró Gonzalo Berterame (EBA); 29'ST Ingresaron Sebastián Ramírez, Franco Quinteros y Alejandro Benítez, se retiraron Román Rodríguez, Lautaro Lusnig y Santiago Briñone; 35'ST Ingresaron Francisco Galván y Álvaro Cuello se retiraron Javier Ferreira y Martín Garnerone.

Goles: 46'PT Lucas Gonzalez (ERC)

Árbitro: Ariel Penel

Estadio: Antonio Candini

image

Bajo las órdenes de Iván Delfino, Estudiantes se fortaleció una vez más y consiguió sumar ante su gente con una identidad combativa y sólida que se vio reflejada durante todo el torneo.

El próximo rival: Madryn o Morón

La definición de la otra semifinal se juega este domingo 16 de noviembre, desde las 17.15, cuando Deportivo Madryn reciba a Deportivo Morón. El partido será televisado por DSports.

Cabe recordar que en el choque de ida, el Gallo ganó 1-0, por lo que la llave llega con un escenario espejado al del León.

Si Madryn vence por el mismo marcador, será finalista.

Si Morón logra empatar o ganar, el rival de Estudiantes será el equipo del Oeste.

Por lo pronto, a los Celestes les toca estar atentos a lo que viene, descansar y mentalizarse en que el sueño aguarda ansioso y tiene nombre de final.

El León jugará su tercera final por el ascenso a la Liga Profesional

Con este último resultado, la ilusión en Río Cuarto vuelve a encenderse ya que el equipo disputará su tercera final por el ascenso a la Liga Profesional.

En febrero de 2021 cayó por penales ante Platense, que regresó a Primera después de 22 años. Y un mes antes, en enero, también había perdido otra final desde los doce pasos frente a Sarmiento de Junín.

Hoy, con un plantel ejemplar y un técncio que encontró funcionamiento en su equipo, el Club va por la gran revancha y a escribir una nueva página en su historia.