Fecha 6: Estudiantes y San Lorenzo se juegan el alma por la recuperación
Tras la postergación obligada por el paro nacional de la CGT el pasado jueves, el Ciclón y el León del Imperio se verán las caras esta tarde de domingo desde las 17 en el Estadio Pedro Bidegain. Los celestes solo buscan ganar
Hay partidos que se juegan con la táctica y partidos que se juegan con el alma. Lo que vivirá este domingo Estudiantes de Río Cuarto frente a San Lorenzo, a partir de las 17 horas, pertenece definitivamente al segundo grupo.
No es solo un cruce de la sexta fecha; es la oportunidad de gritarle al fútbol argentino que el “León” ha vuelto y que su rugido tiene la fuerza de toda una ciudad que empuja desde el imperio.
El camino a esta fecha no fue fácil para el equipo que conduce Iván Delfino. El plantel tuvo que masticar la ansiedad en Buenos Aires tras el paro nacional de la CGT que impidió el juego el jueves pasado.
Pero lejos de relajarse, ese tiempo extra sirvió para cerrar filas. El grupo sabe que llega golpeado en lo físico —con una enfermería que no da tregua— y que los resultados recientes no han hecho justicia al esfuerzo entregado.
Sin embargo, en el vestuario de Delfino la consigna es clara: la camiseta de Estudiantes se defiende con el cuchillo entre los dientes y hoy será un duelo clave.
Sebastián Martínez estará a cargo de arbitrar el encuentro, secundado por Diego Ceballos en el VAR y será transmitido en vivo por ESPN Premium.
Según informaron a través de sus canales oficiales todos estos días, el plantel profesional se encuentra concentrado en la Capital Porteña, habiendo realizado prácticas en los predios de Atlanta e Independiente para intentar cortar la mala racha.
Podría decirse que el presente es apremiante para los de la ciudad, ocupando el último puesto de la Zona B con apenas un punto cosechado en cinco partidos. Tras el soñado ascenso, el equipo aún no conoce la victoria y viene de sufrir una dura goleada 4-0 ante Atlético Tucumán, resultado que el técnico calificó como el “peor partido” de su gestión.
En ese contexto San Lorenzo llega presionado también, navegando en sus propias tormentas. Estudiantes lo sabe y debe ser el "Ciclón" que sople en el Bajo Flores.
El equipo de Boedo viene de empatar 0-0 frente a Unión y de perder 1-0 en el clásico ante Huracán. Para Ayude, este partido es una prueba de carácter ante su público, especialmente considerando que el calendario le exigirá volver a jugar en 48 horas contra Instituto.
La goleada sufrida ante Atlético Tucumán quedó atrás para el DT de los celestes, como una herida que ya cicatrizó y se transformó ahora en combustible. Como bien dijo el presidente Alicio Dagatti: "El tener muy bien puesta la camiseta de Estudiantes no se negocia".
Y hoy, los once que salten a la cancha no solo llevarán un número en la espalda, llevarán la ilusión de miles de riocuartenses que sueñan con ver al León dar finalmente el zarpazo en uno de los escenarios más emblemáticos del país,al menos para festejar.
Estrategia celeste y una cuota de esperanza
A pesar de las bajas, Delfino confía en la mística del grupo. Con un arquero con personalidad bajo los tres palos y una defensa liderada por la experiencia de Maffini,Antonini u Ojeda, el León intentará bloquear las embestidas locales.
En el medio, el despliegue de Talpone, González,Rosané y Alanís sería vital para alimentar el hambre de gol de Mateo Bajamich, “Chuky” Ferreira y por qué no un gol épico para “Wanchope”. Todo puede pasar, ya que como es habitual Delfino no revela a sus convocados hasta eldía del juego.
El arbitraje de Sebastián Martínez y el VAR de Diego Ceballos serán testigos de una batalla donde Estudiantes no solo busca su primer triunfo en el certamen, sino la redención absoluta.Porque no importa cuán grande sea el rival ni cuán difícil sea el presente: al León nunca lo den por muerto. Hoy, en el Nuevo Gasómetro, Río Cuarto y toda su hinchada juegan el partido de su vida,ya que los tres puntos sumarían para la tabla,que ya implora que salgan de los puestos bajos.
Probables formaciones en un duelo con clima de final
En el Bajo Flores, hoy se juega mucho más que los tres puntos: se juega la paz de cara al futuro en pleno Torneo Apertura
San Lorenzo recibe a Estudiantes en el Estadio Pedro Bidegain, por la sexta fecha del Torneo Apertura 2026. Este cruce presenta realidades opuestas. El conjunto azulgrana busca acercarse a los primeros puestos de la Zona A tras una serie irregular de resultados, mientras que el equipo cordobés aún no logró triunfos desde su ascenso y necesita sumar para salir del fondo de la Zona B.
El partido tendrá además un dato particular: será el primer enfrentamiento oficial de la historia entre ambos clubes. Para este compromiso, Ayude ratificó cambios en la formación titular. Jhohan Romaña regresará tras su lesión, Luciano Vietto tendría su primera titularidad y Agustín Ladstatter se perfila por la banda derecha.
San Lorenzo: Orlando Gill; Ezequiel Herrera, Jhohan Romaña, Gastón Hernández, Mathías De Ritis; Gonzalo Ábrego, Nicolás Tripichio; Agustín Ladstatter, Luciano Vietto, Gregorio Rodríguez; y Alexis Cuello.
Estudiantes RC: Renzo Bacchia /Agustín Lastra;Gonzalo Maffini, Juan Antonini, Valenti Matías, Sergio Ojeda, Tobías Ostchega, Tomás González, Nicolás Talpone, Mauro Valiente; Gabriel Alanís y Mateo Bajamich. DT: Iván Delfino.
Árbitro: Sebastián Martínez
Estadio: Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro).
Hora: 17:00 TV: ESPN Premium / TNT Sports.