Deportes | Estudiantes de Río Cuarto |

Gonzalo Maffini:"Esto se trata siempre de seguir intentando, seguro llegará"

El capitán de Estudiantes se refirió al final del torneo y la situación en la que los encontró como equipo. "Es muy dificil sostenerse en la categoría y eso también habla de las buenas desiciones dirigenciales de cada año" apuntó.

Estudiantes de Río Cuarto tomó otro ritmo luego de lo que fue el ida y vuelta en semifinales del Reducido de Primera Nacional durante el 2023. Ahora el plantel se tomará unos días para pensar, descansar y sobretodo analizar lo mucho que han conquistado en equipo para llegar a esta instancia.

Los dirigido por Iván Delfino volvieron a sus prácticas ya sin la presión de la competencia.

Como muchos otros equipos de la categoría que ya no estaban dentro del torneo, deberán aminorar la marcha y planificar cómo serán los próximos días del Club. Tarea que incansablemente ya llevaba a cabo la dirigencia con respecto al plantel profesional. Y es que desde el núcleo de la institución se vaticinó que seguramente en los días venideros comiencen las bajas o ceses de contratos con el Club- Seguramente todo sea con el fin de tomar aire y proyectar en grande lo que será el Estudiantes del 2024. Tarea no menor, que implica muchas cuestiones de tipo organizativas, económicas y logísticas para comenzar el año con todo listo.

En ese contexto de pausa y ya analizando lo que dejó el partido, Gonzalo Maffini estuvo en diálogo con Puntal y dejó ver sus emociones y esa sensación de merecer mucho más junto a su equipo.

-¿Qué balance se puede hacer de todo lo realizado por Estudiantes este año?

-Estamos un poco tristes, aún golpeados. Si bien van pasando los días nos queda un sabor amarguísimo de haber estado tan cerca de superar a un rival difícil y pasar a una nueva final. Ya ahí son 90 minutos para el mejor. El análisis se hace internamente también con ese correr de los días, pero sabemos que hemos dado todo para llegar hasta donde llegamos también.

-El hincha, la ciudad y hasta Córdoba reconoce que Estudiantes es protagonista siempre en la categoría; ¿Cómo lo ves a eso año a año?

-Creo que eso está bueno porque es una apuesta dirigencial también. Que todos los años competir en la segunda categoría del fútbol argentino también implica una gran inversión y conformación d e plantel. Sabemos que es muy difícil, muy desgastante y largo; pero es cuestión de insistir y saber que va a llegar. Esto se trata de apostar y seguir intentando por el Club. Al club leva a llegar la oportunidad y sabemos que va a ser así por como lo desea toda la gente que acompaña año tras año también.

-¿Cómo está el plantel?...No son días fáciles, pero cómo se atraviesa grupalmente todo esto...

-No es fácil, repito, hay mal sabor, pero nada puede opacar el gran equipo que tuvimos. Un poco la tristeza es por la forma en la que se dio el resultado. Quizás si nos hubieran superado o perdiéramos 3 a 0 en los 20 minutos es otra la historia. Acá lo que duele es eso; Cómo se dio todo a pocos dos minutos de que se termine el partido, con la llegada del gol de ellos.

Duele por eso, por esa pelota desafortunada. Estuvimos muy cerca. Sobre lo que se ha logrado la segunda mitad del año ha sido casi excelente, hemos sumado la mayor cantidad de puntos y además nos consolidamos como un equipo fuerte. Obviamente necesitábamos sumar porque en la primera parte habíamos sido muy irregulares, asique fue un combo. También estuvo Copa Argentina que quizá por penales quedas afuera de un lindo torneo, pero en general la segunda mitad del año fue muy muy buena.

-¿Qué pansás que viene para la segunda mitad del año?

-Esto es muy reciente. Estamos muy dolidos aún y lo digo personalmente. Todavía es reciente como para pensar en lo que viene; y podría decir que todo el grupo está igual. Grupalmente sentimos parecido. Era muy cercana la chance de pasar de llave como para que nos arrebaten así la posibilidad. Había muchas sensaciones dentro del plantel de que se podía dar el ansiado ascenso; pero bueno obviamente teníamos que pasar a un rival durísimo.

Y con respecto al 2024 es muy pronto. Seguramente a fines de este año y comienzos del otro recién se empiece a mover todo y a programar como será lo que viene.

- ¿Cómo podés evaluar el arribo de Iván Delfino a este año tan particular, en el que necesitaban sumar?

-Con Marcelo Vázquez no se nos habían dado los resultados, habíamos tenido una baja y también Copa Argentina; por esos días fueron muchas cosas las que pasaron, pero el equipo siempre quiso sumar.

El arribo de Iván Delfino vino a ordenar eso que estábamos buscando y creo que los resultados están a la vista. Con Iván logramos pasar una llave más y sumar en una racha muy positiva.

Tanto el cuerpo técnico de Marcelo como el de Iván vino para sumar, el diálogo fue siempre muy bueno y la verdad que como equipo solo tenemos palabras de agradecimiento. Logramos una comunión que hacía que seamos fuertes y es a lo que nos aferramos el domingo en Maipú.

- Prendió raído la idea de Iván; se puede decir que les allanó el camino...

-Si. Incluso el mismo Iván lo dijo El problema nuestro con Marcelo no era de rendimiento sino de cosechar puntos. Con su llegada tuvimos esa racha de sumar partido a partido y eso nos trajo a donde llegamos. Si tomamos su idea y la confianza y positivismo que trajo.