Deportes | Estudiantes de Río Cuarto | Marcelo Vázquez |

"Nuestra ventaja es que, gran parte del equipo que llegó lejos este año, sigue"

Asegura Santiago Zurbriggen al momento de renovar su contrato con Estudiantes. Junto a Álvaro Pavón fueron una de las últimas duplas que sigue para los celestes. Ambos aseguran "querer la revancha el torneo que viene"

Estudiantes de Río Cuarto encara sus últimos días de entrenamiento, ya que el siete de diciembre comienza su merecido receso vacacional. Los dirigidos por Marcelo Vázquez aguardan detalles de la casa madre del fútbol argentino, respecto al formato de Primera Nacional 2023, en medio de especulaciones sobre cómo se llevará a cabo. En ese contexto la dirigencia celeste se mantendrá activa durante todo ese tiempo armando lo que será el nuevo plantel para el proyecto Estudiantes 2023.

En esa línea y respecto a las bajas informadas, el club ya anunció que Lautaro Mur, Emanuel Cuevas y Javier Ferreira no permanecen en el equipo profesional. “Chuky” Ferreira fue cedido a préstamo (con cargo y opción de compra) a Deportivo Madryn por el lapso de un año. En tanto Sasha Marcich y Martín García, debieron presentarse a entrenar con sus clubes de origen: Platense y Sarmiento de Junín, respectivamente (habiendo cumplido su contrato con AAE).

Respecto a las altas y confirmaciones de continuidad “siguen”, como anunciaron en sus redes, Fernando Belluschi, Gonzalo Maffini, Santiago Zurbriggen, Alvaro Pavón, Luis Silba y Renzo Reynaga. Todos firmaron su renovación contractual y ya piensan en una nueva pretemporada vistiendo la casaca celeste del imperio. Los últimos cuatro fueron recientemente anunciados y en declaraciones a Puntal manifestaron su real deseo de continuar en la institución, no solo por el proyecto deportivo, sino también por las grandes aspiraciones de lograr el ansiado ascenso a liga profesional.

Entre ellos, Álvaro Pavón, jugador que supo demostrar su juego y ganarse un lugar en el once del mendocino, comentó que su legítimo deseo de continuar tiene que ver con que todo el Club en si es completo. “Acá nunca tuvimos problema, el club siempre cumplió y nosotros tuvimos solo que dedicarnos a cumplir adentros de la cancha” destaca como condición importante. La ciudad es otro factor que supo retener a los jugadores; “Río Cuarto es muy tranquilo. Recorrimos otros lugares con el fútbol y estar tranquilos, llegar bien a las prácticas, disponer de tiempo y espacios lindos para vivir obviamente inciden también” agrega.

Respecto al posible formato y la responsabilidad de representar a Córdoba (junto con Racing de Córdoba), habiendo ya ascendido Belgrano e Instituto, hacen que las ganas de salir a competir por esa bandera se acrecienten.

En ese plano, Santiago Zurbriggen, destaca que si bien por estos días los planteles están el pleno proceso de rearmado y restructuración lo que viene será igual de duro que el torneo anterior. “Seguramente surjan sorpresas, como cada año; Sin bien existen clubes que por nombre o historia siempre son candidatos, todo lo demás es mérito y ganarse el lugar para dar pelea” afirma. Y agrega “Nuestra ventaja es que gran parte de este grupo que llegó lejos este año, sigue”.

Ambos coinciden en que Córdoba siempre es cuna de grandes cruces y epicentro de buen fútbol, motivo por el cual esperan que el que viene, sea otro año para lograr convocatoria masivas por parte de los hinchas riocuartenes que, como lo hicieron este año, deberán alentar aún más el que viene.

“Nosotros ya estamos ilusionados como cada hincha desde el momento que decidimos continuar; queremos revancha después de la llegada del equipo a cuartos” aporta Zurbriggen.

Pavón resalta “igual o mejor, así debe ser lo que viene. Siempre es bueno que la gente acompañe y apoye y estará en nosotros responder y estar a la altura. Queremos lo mejor para estudiantes, para el equipo y para el hincha siempre”.

El plantel profesional entrenó por última vez en el Estadio Ciudad de Río Cuarto el viernes y descansa el fin de semana. Retomarán actividades bajo la planificación del cuerpo técnico mañana por la mañana, instancia en la que realzarán trabajos físicos con las cargas estipuladas para la semana.

El cuerpo técnico, con el “Chelo” a la cabeza, afianzando su permanencia desde el 1o de noviembre del corriente, también aguarda novedades respecto al anuncio del nuevo preparador físico, persona de confianza del “mundo Vázquez” que aún no fue confirmado. El nuevo responsable reemplazaría al saliente, Jorge Vaca, a partir de la pretemporada y estaría al caer para relevar y conocer a los integrantes del equipo con mayores precisiones.

Dispuestos a seguir conformando un plantel de jerarquía y a prueba de todo, los leones comienzan a sentar las nuevas bases para volver a la carga un año más, buscando ser protagonistas en Primera Nacional y también en Copa Argentina, competencia en la que ya está definido que enfrentarán a Atlético Tucumán. Grandes desafíos y la ilusión intacta para dar pelea con un nuevo equipo que por estos días anunciará fuertes incorporaciones y hasta la vuelta de algunos “viejos conocidos” para el león.

Finalmente, como dato, los de la Avenida España se encuentran trabajando en mejoras y reformas de su campo de juego; es por eso que serán los últimos días de entrenamiento en el “Candini”. Se aproximan mejoras, ampliaciones y hasta un gran avance en todo lo que al verde césped refiere. Nueva tecnología y reacondicionamiento para el año que viene.