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Córdoba fortalecerá la enseñanza en las materias de Lengua y Matemática

Son dos asignaturas que las últimas pruebas provinciales, nacionales e internacionales siguen mostrando un déficit entre los alumnos. Por eso intentarán profundizar allí el conocimiento y más aún tras la pandemia

En el marco de las políticas públicas destinadas a sostener la calidad educativa y potenciar la relación de estudiantes con los saberes esenciales, el Ministerio de Educación de la Provincia presentó ayer ante directores generales de nivel, inspectores y subinspectores, los Programas Pedagógicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matemática y Cultura Digital destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo general obligatorio.

La ejecución de estos programas se fundamenta principalmente en los resultados cuantitativos de pruebas provinciales, nacionales e internacionales a través de los cuales se observó que, si bien Córdoba muestra índices de mayor aprendizaje con respecto a otras jurisdicciones, el desafío de mejorar la incorporación de saberes en estas áreas continúa vigente y más, teniendo en cuenta que los últimos dos años de escolaridad transcurrieron en contexto de pandemia.

Durante la presentación, el ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó que las propuestas “van a ser el andamiaje que vamos a sostener durante todo el año 2022 y 2023 para afianzar los conocimientos, habilidades y el desarrollo de capacidades en el dominio de estas dos temáticas que son una plataforma básica para integrar el resto de la currícula y que nuestros estudiantes tengan una oportunidad de desempeño en el mundo académico con estudios superiores, en el mundo del trabajo o en ambos, como ocurre con muchos chicos que cuando terminan el secundario tienen que trabajar y estudiar”.

En este sentido, el titular de la cartera aseguró: “Estos programas atraviesan todo el sistema y convocan a todas las áreas, no solo a Lengua y Matemática, sino que todos tienen algo en estos programas para hacer desde su propio campo, incorporando cosas nuevas para para darle a nuestras niñas, niñas y jóvenes la mejor oportunidad de futuro”.

El desafío de mejorar la incorporación de saberes en estas áreas continúa vigente y más teniendo en cuenta que los últimos dos años de escolaridad transcurrieron en contexto de pandemia.

También estuvo presente la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien indicó que “estos programas tienen que comprometernos a todos y todas a ir al corazón del porqué de la escuela para capturar su esencia, pero ahora poniéndole nombre y apellido a las metas que queremos que nuestros estudiantes logren en cada uno de los niveles, poniendo el foco en las alfabetizaciones básicas que brinda la escolarización”.

Leer y Escribir el Mundo

Diseñada por los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, la propuesta invita a que las escuelas profundicen, revisen y pongan en marcha sus proyectos institucionales de oralidad, lectura y escritura desde dos variables transversales: diversidad y continuidad. Además, se propone poner a las y los estudiantes como protagonistas de las prácticas de oralidad, lectura y escritura, con sentido y significativas (dentro y fuera de las escuelas) y a docentes como lectores y mediadores culturales.

Por su parte, el programa de fortalecimiento en Lengua busca acompañar a la creación o profundización de los Proyectos Institucionales de Oralidad, Lectura y Escritura; construir y/o fortalecer a todas las instituciones educativas cordobesas como comunidades de hablantes, ciudadanos autónomos en la cultura letrada, lectoras y lectores; garantizar, diariamente, espacios y tiempos institucionales, para la realización de prácticas significativas y con sentido, de oralidad, lectura y/o escritura comunitaria (grupal); propiciar la recuperación y consolidación de los Acuerdos Institucionales de Lectura, en torno a todos los espacios curriculares; propiciar la construcción de redes zonales/regionales (entre escuelas y bibliotecas, Institutos Superiores de Formación Docente, centros culturales, ferias del libro, feria de ciencias y tecnología) que impliquen experiencias genuinas protagonizadas por estudiantes.

Pensar y Contar Matemática

En este caso, se presentó una propuesta para el abordaje de contenidos en el espacio curricular de matemática en nivel inicial, nivel primario y nivel secundario, junto con un plan estratégico para acompañar la propuesta en las aulas.

El diseño curricular de este programa propone un abordaje espiralado y flexible sobre ciertos núcleos de conocimiento, que de manera recurrente retome los conocimientos y aprendizajes previos para obtener nuevos y de mayor complejidad.