Regionales | Estudiantes | local | wifi

Coronel Baigorria: un local ofrece café e internet gratis para los estudiantes

Los propietarios de un restaurante ponen a disposición las instalaciones para que los chicos que no tienen acceso a la conectividad en sus hogares puedan concurrir a este espacio y seguir desde allí las clases virtuales

Con la finalidad de ayudar a los estudiantes que no tienen conectividad, una pareja de Coronel Baigorria abre las puertas de su local gastronómico y ofrece gratuitamente el acceso a wifi y un café a quienes concurran.

La vuelta a clases se ha organizado a partir de la conformación de burbujas que establecen grupos que alternan la presencialidad en la escuela con la virtualidad. En esta última alternativa, algunos chicos se encuentran con la dificultad de no poder seguir las clases debido a la falta de conexión a internet.

En este contexto surge la idea de Sergio Olivo y Romina Luna, propietarios del local gastronómico "Cocoliche", de poner a disposición las instalaciones de su restaurante.

El local estará habilitado para los estudiantes, de lunes a jueves, a partir de las 17. Recibirán un café gratis y podrán permanecer en el lugar hasta tanto completen sus actividades escolares.

"La pandemia ha atravesado muy fuerte a nuestro rubro por el que pasamos momentos de angustia e incertidumbre. No obstante, creemos que estos tiempos nos interpelan a pensar en el otro y en nuestra comunidad. Se nos ocurrió entonces ofrecer el café y el wifi gratis y sin obligación de consumición para estudiantes de todos los niveles en un espacio habilitado que cuenta con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes", afirma Romina, quien es profesora de Lengua y Literatura, magíster en Escritura y Alfabetización.

Sergio, en tanto, es quien está al frente del local gastronómico y, en tiempos de la intendencia de Néstor Giácomi, fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Baigorria.

Propuesta solidaria

Si bien la cafetería está abierta para todo el público, también ofrece la posibilidad de que se lleven a cabo reuniones de trabajo, demostraciones de venta por catálogo y otras actividades que antes se realizaban en domicilios.

"Esperamos que esta idea motive a otros comercios que cuentan con las instalaciones adecuadas y se sumen a esta iniciativa. Todos los comercios gastronómicos tienen franjas horarias en las que disminuye la afluencia del público, en esos momentos la calefacción sigue encendida, el wifi está disponible. Por eso creemos que son muchos los que podrían brindar este servicio a los estudiantes", dice Sergio sobre los servicios que siguen funcionando aún sin presencia de clientes.

Horarios y medidas

Por su parte, Romina detalló que el local ofrecerá esta propuesta de lunes a jueves a partir de las 17 horas y que, si bien no es necesario que los estudiantes reserven su lugar, la capacidad máxima es de 40 personas según el protocolo sanitario vigente.

Además, y tal lo establecen las normativas vigentes impuestas por la pandemia, es obligatorio concurrir con el barbijo, respetar la distancia social y la capacidad máxima de 6 (seis) personas por mesa.

Conocida la propuesta, muchos estudiantes de todos los niveles educativos destacaron el gesto, ya que les facilitará la posibilidad de continuar los procesos pedagógicos.

La idea también entusiasma a sus gestores, quienes preparan su local para ser los anfitriones de los alumnos y de este modo hacer su aporte solidario en tiempos de pandemia.

Héctor Amaya. Redacción Puntal