Deportes | estudiantes |

Estudiantes vuelve al predio y se prepara para quince días de entrenamiento intensivo

El PF del plantel profesional, Jorge Vaca, realiza un balance y análisis físico del equipo que llegó a cuartos de final del torneo

-Terminó el torneo y siempre es importante realizar un balance a nivel físico del plantel profesional. ¿Cómo fue ese cierre para Estudiantes?

-Siempre en todo proceso es importante hacer un balance. No solo desde lo físico, sino también desde lo colectivo. En este caso, puntualmente desde lo físico estamos muy conformes con lo proyectado allá por diciembre y con lo conseguido en octubre. Planificamos una pretemporada extensa para un torneo que también lo fue. El equipo en los últimos tres meses se centró en cuestiones que tienen que ver con los planes de partido y confiando en la base que traíamos de aquella pretemporada. Eso nos permitió que el equipo no tuviera que ajustar prácticamente nada desde lo físico y que todo fuese absorbido por los partidos y el plan de juego que tocaba de turno. Eso para un cuerpo técnico es un factor importante porque permite centrarte en cuestiones tácticas y estratégicas o emocionales. El equipo tenía muy buena base y eso fue, en líneas generales, un gran cierre, con un equipo que fue siempre protagonista desde ese punto de vista.

-Puntualmente hubo casos que llevaron más tiempo de recuperación, ya sean bajas por lesión o jugadores que manifestaron molestias en el recorrido, ¿cómo fue el trabajo en equipo del cuerpo técnico/médico este año?

-Es propio dec ompetencias tan largas. Ninguna lesión fue recurrente y eso para nosotros fue bueno. Toda experiencia puntual nos ha servido para crecer, pero no tuvimos nada a nivel muscular o déficit de cargas por algo recurrente o desgarro. Hemos estado siempre muy pendientes de los procesos de recuperación del jugador y de la evolución de cada lesión. Tratamos de inculcar a los muchachos que la salud es lo importante y que eso, ligado a la comunicación, es algo que alcanza alto rendimiento. Creo que gracias a las herramientas que tenemos hemos evolucionado mucho en ese aspecto y algo que siempre destacamos a la comisión directiva. Contamos con GPS para monitorear cada entrenamiento y el apoyo constante de Marcelo (Vázquez) a la hora de la consulta de los jugadores para evaluar recuperaciones de jugadores; eso es fundamental e hizo que la prevención siempre fuera pieza fundamental. Cada jugador tiene su historia y eso fue siempre contemplado, convivimos con eso todo el tiempo y tratamos de contener cuando le toque.

-Se trabajó mucho en cargas e intensidades por la extensión del campeonato y los jugadores llegaron casi a instancias finales, ¿tuvo los resultados esperados el sistema planteado?

-Sí. Se trabajó para dar, tanto en el proceso de Seferino (Flores) como el de Marcelo, la intensidad que el club requiere. Siempre yendo al frente, con un equipo protagonista; los resultados fueron los esperados. Con Vázquez y el orden que él implantó en el equipo generó mucha más confianza también y eso potenció todas las capacidades que se podían haber desarrollado con anterioridad. Tanto yo como Juan Nahas (PF2) estamos muy conformes por lo diario, el aspecto físico y respuesta de los chicos. Tienen entrega, predisposición y eso se notó en cada partido, más allá de los resultados.

-Ahora los jugadores descansan los fines de semana, ¿bajo qué condiciones y cuál es la lógica de trabajo en los próximos días, previo al receso?

-No siempre tendrán los fines de semanas libres, esto se irá modificando según lo decida CT, pero se buscará optimizar tareas y orientarlas de manera específica.

Se entrenará en este proceso para monitorear al grupo que será tenido en cuenta para el año entrante, trabajando en algunos principios que serán de base y evaluando cuestiones que servirán de puntapié inicial para el año que viene.

-En estas instancias, ¿por qué es tan importante la parte “recreativa” o el trabajo físico? ¿Qué se busca trabajar?

-Al no tener competencia como motivación, es importante encender eso con lo lúdico o recreativo para manterlos activos y con buen clima de competencia interna en otro contexo. Siempre es un gran recurso que suma a lo táctico que propone el técnico.