Estudiantes y docentes de Exactas protagonizaron las primeras actividades presenciales en el campus
Este miércoles tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto las primeras actividades académicas presenciales, tras la suspensión de las clases con asistencia de alumnos dispuesta a partir del 16 de marzo de 2020 cuando de definió que no se dictarían en el campus en ninguna de las cinco facultades como medida preventiva ante el avance del coronavirus. Con este reinicio, se pretende que los educandos puedan finalizar lo que les quedó pendiente el año pasado, sobre todo trabajos en laboratorios y actividades en el terreno, para que puedan iniciar de la mejor manera el ciclo lectivo 2021.
Se trata de la experiencia inaugural de regreso cuidado, en la que estudiantes de la UNRC pudieron realizar las primeras actividades presenciales, en el marco del nuevo protocolo; un acontecimiento que llenó de emoción tanto a alumnos, como a docentes, por la posibilidad de reencontrarse en este ámbito de trabajo, en el que canalizan sus vocaciones de crecimiento académico y científico.
La ilusión de trabajar de nuevo en un laboratorio
Los pioneros fueron tres grupos de alumnos de Microbiología y Técnico de Laboratorio, que arribaron al campus antes de las 8 con la ilusión de entrar nuevamente a un laboratorio para dar rienda suelta a sus vocaciones. Entre los asistentes, también hubo estudiantes de primer año, que ingresaron en 2020 y apenas tuvieron una semana de se presencialidad y debieron seguir cursando de manera virtual durante todo el año; ellos comenzaron ahora con los prácticos de la materia Biología General. También hubo estudiantes de segundo año de Microbiología y del segundo y tercer año de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias Biológicas.
Y por la tarde, desde las 14, fue el turno de grupos de Microbiología, por un lado, y, por el otro, del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Este martes, llegarán estudiantes de Geología y Química.
Las primeras clases de la mañana fueron prácticos que corresponden a la Facultad de Ciencias Exactas, específicamente a las asignaturas Biología General y Microbiología I, de las carreras Microbiología y Técnico de Laboratorio.
De esta manera, la casa de estudios pública contó nuevamente con la asistencia de alumnos y docentes, tras la aprobación por parte del COE provincial del “Protocolo de actuación para la prevención y mitigación del coronavirus (Covid-19) - Actividades académicas presenciales con estudiantes”.
Los trabajos se concretaron en las aulas de Microscopía del pabellón 2 del campus. Esta primera experiencia in situ se llevó a cabo de acuerdo con el mencionado protocolo que alcanza a todas las actividades académicas que requieran presencialidad y a aquellas que quedaron pendientes del ciclo lectivo 2020, tal cual lo decidió el Consejo Superior el 15 de diciembre del año pasado.
Para este jueves serán también habilitadas aulas del Departamento de Geología, laboratorios de Química, aulas del Departamento de Física y otras de uso común.
Viajó de San Luis para regresar tras casi un año
Formando parte de estos tres primeros grupos de estudiantes que ingresaron este miércoles al campus, estaba Francisco Montani, oriundo de la provincia San Luis, quien contó a la 97.7 Radio Universidad sobre su emoción por este regreso presencial. El joven, estudiante del segundo año de la carrera de Microbiología, dijo que retornó a Río Cuarto tras casi un año. Se fue a su casa poco antes de la cuarentena estricta y llegó el domingo último, tras que el viernes anterior le avisaran que este miércoles se abrían de nuevo para él las puertas de los laboratorios de la Universidad. “Estoy muy emocionado por poder volver. Si bien no es lo mismo, me gusta mucho”, comentó. Y agregó que le resultó fácil el cursado virtual que debió transitar en 2020, pero que no le gustó. “Me encanta todo el tema de la microscopía. Tengo que venir una vez por semana y están las clases de consultas, que son los lunes, miércoles y viernes”, indicó, al tiempo que comentó que estuvo pagando alquiler durante todo el año pasado “para no perder el departamento”.
“Es muy lindo poder volver a cursar”
Bruno Cesca, estudiante de tercer año, dialogó con Radio Río Cuarto y dijo: “Todo esto retoma un desafío. Es muy lindo poder volver a cursar las actividades que son para nosotros básicas, que es el trabajo en los laboratorios. Esto es muy importante. Estas son las primeras actividades que vuelven de manera presencial. Y es todo un desafío, con todo el tema de los protocolos. Siempre cumpliendo y tratando de que todo salga de la mejor manera. En este caso, somos nueve estudiantes y el profesor. Esto nos permite trabajar de manera espaciada. Está bueno, tenemos un microscopio para cada uno, eso facilita el trabajo. El manejo de los instrumentos está muy bueno”.
Agregó: “Yo soy de Río Cuarto, ahora comienzo a cursar materias de tercer año, pero nos han quedado todos los finales atrasados de segundo año. Teníamos ganas y necesitábamos volver, para no seguir atrasándonos”. También comentó que algunos de sus compañeros, que son de otros lugares, tuvieron que dejar de alquilar en Río Cuarto, por la incertidumbre de no saber cuándo se iba a volver a la presencialidad.
Más comisiones y menos estudiantes por vez
María Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, expresó: “Hemos tenido que abrir más comisiones para poder disminuir el número de estudiantes por aula. No ha habido ningún inconveniente. Prácticamente el 50 por ciento de los estudiantes de Exactas deben actividades que se tienen que realizar de manera presencial”.
La funcionaria señaló: “La jornada se divide en dos turnos, a la mañana y a la tarde, y tenemos clases hasta las 19 horas. En el primer turno, entre las 8 y las 10, fueron 25 alumnos. Estas actividades se van a extender hasta el 26 de marzo. Escalonadamente van a ir incorporándose estudiantes, mientras los primeros grupos vayan terminando. Es un trabajo que se ha dividido por grupos y por semanas”.
Por otro lado, indicó: “El ingreso comienza en nuestra Facultad el miércoles 17 y será totalmente virtual”.
Reynoso agregó: “Es un día muy esperado. Hemos venido trabajando durante mucho tiempo para poder hoy tener a nuestros estudiantes en las aulas, volviendo a la presencialidad. Estamos muy felices”.
Decana Marisa Rovera: “Estamos viviendo un día con mucha emoción”
La doctora Marisa Rovera, decana de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, expresó: “Hoy estamos viviendo un día con mucha emoción, porque de alguna manera ya ha pasado casi un año que esta querida Universidad ha estado sin estudiantes. Es un gran desafío, una etapa en la que podemos avanzar, para que gradualmente vaya cobrando esa vida, que es la esencia de esta Universidad”.
Los estudiantes deben esperar que los convoquen sus docentes
En el caso de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, que es la primera en incursionar en la presencialidad, sólo aquellos estudiantes incluidos en la reprogramación de actividades pendientes 2020, estarán autorizados para el ingreso presencial al campus universitario. Cada alumno recibirá información detallada de actividades, días y horarios, que le será comunicada por los docentes de la asignatura.
Quien es convocado para asistir a una actividad presencial en el campus contará con la autorización de la autoridad de la Facultad. Y, además, deberá completar la declaración jurada de salud -https://cutt.ly/ddjj-salud- por cada día que requiera ingresar. Recibirá en su correo electrónico, la autorización de ingreso, que tendrá que mostrar en el celular (o impresa), al momento de pasar por el control sanitario ubicado en la guardia del pabellón 4.
En el campus, los estudiantes deben usar tapabocas durante toda su permanencia y sólo podrán estar en el lugar donde se realiza la actividad y únicamente por el período que dure la misma.
Las clases presenciales se realizarán bajo los Procedimientos de Trabajo Seguro, enmarcados en el “Protocolo de actuación para la prevención y mitigación del Coronavirus (Covid-19). Actividades académicas presenciales con estudiantes”, aprobado el 15 de diciembre último por el Consejo Superior de la Universidad, el cual este lunes fue certificado por las autoridades sanitarias provinciales.
Fuente: Prensa UNRC