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Exactas sale a las primarias para fomentar el interés por sus carreras

Desde la facultad impulsan encuentros con los estudiantes en las escuelas con charlas, talleres y trabajos prácticos. Destacan la buena respuesta de los alumnos que participan de las actividades propuestas

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto está intensificando su salida del campus. En este caso, miembros de la institución asistieron a una escuela primaria para tomar contacto con los estudiantes, con quienes desarrollaron distintas tareas para fomentar el interés de los alumnos por las carreras que ofrecen. La profesora María Marta Reynoso, secretaria académica de Exactas, dijo a Puntal que la respuesta de los chicos es muy positiva y explicó los alcances de la iniciativa.

-¿En qué consiste la salida de Exactas a los colegios primarios?

La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales tiene un extenso recorrido en el desarrollo de proyectos y prácticas de vinculación educativa con las escuelas secundarias de la ciudad de Río Cuarto y la región. En los últimos años, hemos tratado también de ofrecer actividades destinadas a estudiantes del nivel primario. Es por esto que, apostando a la construcción de experiencias de vinculación con las ciencias exactas y naturales que puedan incrementar el deseo, el interés y una disposición positiva hacia el aprendizaje de estas disciplinas, aunamos esfuerzos con el colegio IPEM N° 281 Dr. Carlos Lucero Kelly en la construcción y desarrollo de un proyecto educativo destinado a estudiantes de escuelas primarias estatales de nuestra ciudad. En esta oportunidad, los docentes y graduados de la facultad “salimos” de la universidad y desarrollamos diferentes actividades relacionadas a la ciencias exactas y naturales, destinadas a estudiantes de sexto grado de escuelas públicas de la ciudad, en las instalaciones de la institución educativa. Para ello, se usan laboratorios, sala de computación, sala del observatorio, entre otros.

-¿Qué tipo de temas se abordan?

-Las actividades que se abordan en este proyecto consisten en charlas de divulgación científica, talleres educativos, actividades prácticas de laboratorio y muestras de ciencias que han sido propuestas por docentes y graduados de los ocho departamentos de la facultad. En general, se relacionan con temas cotidianos con los cuales los niños están en contacto o que contribuyen, de alguna manera, a despertar su interés por las ciencias exactas y naturales. En este contexto, se tratan temas relacionados a la química, matemática, computación, biología, geología, microbiología, física, entre otros.

Las actividades que se abordan consisten en charlas de divulgación científica, talleres educativos, actividades prácticas de laboratorio y muestras de ciencias.

-Es interesante que se piense en despertar el interés por las carreras de Exactas antes del secundario…

-Sí, por eso nos abocamos a temas relacionados a las carreras de las ciencias exactas y naturales que se dictan en nuestra facultad. La idea principal del proyecto es promover en los niños actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y, a la vez, aportar al desarrollo del pensamiento científico, compartiendo diferentes espacios donde se construye la ciencia.

-¿Cómo reciben los chicos las propuestas?

-Los estudiantes siempre reciben estas propuestas con mucha alegría y entusiasmo. Siempre demuestran interés, curiosidad y asombro por cada una de las temáticas, resolviendo cada actividad que les proponemos. Tanto ellos como los docentes participan activamente de cada una de las actividades que les planteamos. Hasta el momento el balance es muy positivo. Reconocemos que la infancia es un momento clave para promover actitudes positivas hacia las ciencias exactas y naturales y que allí se comienzan a construir las vocaciones científicas, por lo que apostamos a fortalecer este tipo de actividades.

-¿Se va a seguir desarrollando la actividad en otros colegios?

-Como dije anteriormente, la facultad tiene una amplia trayectoria en programas y proyectos de vinculación con los diferentes niveles educativos, por lo que seguramente seguiremos gestionando este tipo de actividades, ya que se enmarcan en el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico, Químicas y Naturales de la UNRC (2019-2023). En este sentido, cada año se proponen desde la facultad, con la colaboración y compromiso de docentes, nodocentes, graduados y estudiantes, diferentes actividades que reafirman la importancia de la Universidad Nacional de Río Cuarto como institución universitaria pública y gratuita en el contexto educativo local y regional, difundiendo, además, la importancia social de las carreras de ciencias exactas y naturales.